UA-84871867-1

Benicarló (calle)

Benicarló (calle)

Distrito: Benimaclet

Barrio: Benimaclet

Benicarló

Municipio de la Comunidad Valenciana.

Situado en la costa norte de la provincia de Castellón, en la comarca del Bajo Maestrazgo, partido judicial de Vinaroz.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Las calles de Valencia y su historia. Benicarló (calle)

Superficie: 47,9 km²

Población: 26.912 habitantes (según el censo del I.N.E. de 2.019)

Densidad de Población: 551,75 hab./km²

Las calles de Valencia y su historia. Benicarló (calle)

La calle Poeta Andrés Cabrelles comienza en la calle Alfahuir, 8 y finaliza en calle Dolores Marqués, 1.

El término municipal de Benicarló limita con el mar Mediterráneo por el Este y las localidades de Vinaroz al Norte, Cálig al Oeste y Peñíscola al Sur.

Las calles de Valencia y su historia. Benicarló (calle)

Los restos más antiguos que se encuentran en Benicarló son los vestigios materiales encontrados en los poblados íberos de la Tossa y del Puig de la Nau, que alcanzan su máximo desarrollo en los siglos V y VI a.C. y cuyas murallas, o mejor dicho, sus restos, pueden ser contempladas en las afueras de esta Ciudad.

El nacimiento de Benicarló cabe buscarlo en Beni-Gazlún, tribu norte africana, que desde la época califal aparece asentada en sharq al-Andalus, alquería de Peñíscola, a finales de la época musulmana.

Adquirió carta de naturaleza como municipio tras la reconquista y serle otorgada la carta puebla por el rey Jaime I el 14 de junio de 1.236 a fuero de Zaragoza, con el nombre de Benicastló, y posteriores concesiones de privilegios por varios monarcas.

Pero no es hasta los siglos XVI-XVII que consigue la plena autonomía de la ciudad de Peñíscola, constatado por numerosos litigios sobre la capacidad legislativa y penal de la villa.

En 1.294 pasó a pertenecer a la Orden del Temple y posteriormente, en 1.319, a la Orden de Montesa, iniciándose en ese momento una etapa de crecimiento económico y social sin precedentes hasta entonces.

En 1.370 Pedro el Ceremonioso, le concedió el derecho de embarcar y desembarcar mercancías desde las playas sin contribución ni pagos.

Durante la Revuelta de las Germanías, la población fue leal al rey y a la orden de Montesa, por lo cual fue asediada por los agermanados en 1.521.

Esta acción le sirvió para lograr, por gracia del rey Carlos I el 20 de octubre de 1.523, el título de villa y otros privilegios sobre importación de trigo y la celebración de una feria anual.

En 1.556 sufrió el asalto de los piratas turcos.

A mediados del siglo XVII Benicarló, como otros pueblos valencianos, padeció los efectos de la epidemia de peste bubónica que ocasionó más de 500 muertes, al tiempo que las plagas asolaban los campos destruyendo la mayoría de las viñas.

Los inicios del siglo siguiente vienen marcados por la Guerra de Sucesión, en la que la villa se rindió al general Asfeld (1.706), invasor austriaco.

En la Guerra de la Independencia resistió los ataques de Suchet y participó activamente en la formación de guerrillas.

En las guerras carlistas sufrió los ataques del propio Cabrera.

Es durante el siglo XX cuando se inicia el despegue de la ciudad industrial que es hoy, es a partir de entonces cuando la villa se ensancha construyendo un muelle de embarque.

Por real decreto de 22 de octubre de 1.926, se concedió a la villa el título de ciudad por parte del rey Alfonso XIII.

El sector pesquero se desarrolla a partir de entonces.

A partir de 1.960 se convierte en punto de recepción de inmigrantes.

Existen industrias desarrolladas del mueble, la construcción y el auge turístico.

Las calles de Valencia y su historia. Benicarló (calle)

Monumentos

  • Capilla del Cristo del Mar (Iglesia de San Pedro): Se halla situada en las proximidades del Puerto y es popularmente conocida como la Ermita del Cristo del Mar; este Cristo siempre ha sido objeto de profunda devoción en Benicarló. La leyenda cuenta que en 1.650 arribó a las playas de Benicarló un falucho del que desembarcó César Cataldo portando una imagen del Cristo en la Cruz; su llegada fue calificada de prodigiosa y los milagros que obró la Santa Imagen aún más.

  • Iglesia parroquial de San Bartolomé: Del siglo XVIII, con portada barroca y campanario octogonal. La gran fachada barroca es de piedra y enmarca la portada. Tiene dos cuerpos: el superior formado por una gran hornacina con la imagen de San Bartolomé que está rematada por dos columnas salomónicas. El interior del templo es una sola nave con crucero y capillas entre los contrafuertes; sobre el crucero se alza una gran cúpula. El retablo de la Virgen del Remedio es una pintura con la Virgen y el Niño sentado en el trono, rodeados por diferentes santos. Esta obra de arte se le atribuye al artista Vicente Macip.

  • Convento de San Francisco: Construido alrededor del 1.578; la Iglesia, aunque reformada en el siglo XVIII, conserva la estructura originaria del XVI; es de una sola nave, sin capillas laterales, tiene un claustro de construcción austera y sencilla, y la fachada está rematada por una cornisa de línea quebrada, con espadaña de piedra como remate.

  • Ermita de San Gregorio: Se halla a dos kilómetros y medio de la población. Es una ermita de antiguo origen y se desconoce el momento de su construcción; la imagen de San Gregorio es una talla de madera policromada, de toscos aunque expresivos rasgos, probablemente del primer tercio del siglo XVI. La ermita tiene un amplio pórtico formado por cinco arcos de piedra labrada.

  • Casa del Marqués de Benicarló

  • Casa Bosch

  • Murallas de Benicarló

  • Torre de los Mártires

Las calles de Valencia y su historia. Benicarló (calle)

Lugares de interés

  • Poblado ibérico del »Puig de la Nao»: El Puig de la Nao es una pequeña montaña que está situada al norte del término municipal de Benicarló, junto al cauce del barranco de Aguaoliva, el cual sirve de límite natural entre el territorio de Vinaroz y el de Benicarló. En la ladera este de dicha montaña, a una altura que oscila entre los 95 y 110 metros sobre el nivel del mar existen restos de un antiguo poblado que, podría constituir el origen del poblamiento de esta llanura litoral, pero no hay ninguna prueba arqueológica de continuidad entre el abandono del Puig (antes del siglo III a. C.) y el nacimiento de las alquerías de Beni-Gazlún, Vinaroz, el Poaig (¿siglos XI-XII?). El Poblado del Puig de la Nau es del tipo denominado «de ladera», con algunas calles de trazado horizontal que se van adaptando al relieve de la montaña, y otras que ascienden hacia la parte alta donde se halla la muralla. Lo más destacable que se observa en la actualidad son las altas paredes de las viejas viviendas, testimonio de la más antigua cultura urbana que se desarrolló en el territorio benicarlando.

  • Poblado ibérico de Tossa: Se halla ubicado en la cima de la montaña de Tossa, al oeste del término municipal de Benicarló, por cuyo lugar discurre la línea divisoria entre este y el de la vecina población, Cálig. Los materiales de este poblado hallados por la superficie de los bancales que ocupa son los característicos de los yacimientos de este tipo y cronología (siglos VI al II a. de C.), con cerámica ibérica pintada a base de una temática lineal-geométrica y unos pocos motivos vegetales. Al pie de la Tossa, en las proximidades de la Basseta, fue hallada el año 1.941 la Necrópolis del Bovalar, cuyas urnas, utensilios y ajuares de bronce son similares a los materiales de la necrópolis de El Puig de la Nao.

El rótulo actual, Benicarló (calle), fue autorizado por decisión municipal agosto 1.959.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Benicarló (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873

By |2020-10-29T08:54:58+00:00octubre 29th, 2020|#Calles de Valencia y su historia, Calles Benimaclet|Comentarios desactivados en Benicarló (calle)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia