Carcaixent (calle)

Carcaixent (calle)

Distrito: Jesús

Barrio: La Raiosa

Las calles de Valencia y su historia. Carcaixent (calle)

Carcaixent

Municipio de la provincia de Valencia, Comunidad Valenciana, perteneciente a la comarca de la Ribera Alta.

Segundo núcleo de población de la provincia, tras la capital y su área metropolitana.

Las calles de Valencia y su historia. Carcaixent (calle)

Superficie: 59,3 km²

Población: 20.483 habitantes (según el censo del I.N.E. de 2.017)

Densidad de Población: 345,41 hab./km²

Las calles de Valencia y su historia. Carcaixent (calle)

Alquería del término de Alzira cuya etimología es anterior a la árabe.

El término municipal se sitúa entre la margen derecha del río Júcar, el Valle de Aguas Vivas y las Montañas del Convento.

En lo que respecta a la orografía, cabe decir que es regada por el río Júcar y por sus afluentes Magro, Verde y Barcheta, y también por la Real Acequia de Carcaixent.

El término municipal de Carcaixent limita con Alberique, Alzira, Benifairó de la Valldigna, Benimuslem, Xàtiva, Puebla Larga, Rafelguaraf, Simat de Valldigna y Villanueva de Castellón, todas ellas de la provincia de Valencia.

Existen antecedentes prehistóricos de una población muy antigua, desde la época neolítica, especialmente de restos ibéricos y romanos.

De cualquier modo, la localidad de Carcaixent tiene su origen en una alquería musulmana.

Las calles de Valencia y su historia. Carcaixent (calle)

Durante el periodo de dominio árabe, se organizó el territorio y la población de manera dispersa en alquerías.

Hay varias alquerías documentadas en el término: la de Carcaixent, Cogullada, Ternils, Benimaclí, Benivaire, Alborgí, etc.

Todas estas formaban un conjunto territorial que se conocerá después con el nombre de «Horta de Cent» o «Huerta de Carcaixent».

La conquista cristiana por Jaime I de Aragón en el siglo XIII y la posterior repoblación, produjeron diferentes cambios radicales en esta organización.

Pronto empezó un proceso de concentración de la población que benefició al núcleo de Carcaixent.

En el año 1.266 tenía 60 casas y unos 250 vecinos.

Las calles de Valencia y su historia. Carcaixent (calle)

Se estableció la parroquia en la alquería de Ternils, y de esta forma, Ternils se convirtió en el centro religioso de esta Horta de Cent.

Por este motivo, se construyó rápidamente una bella edificación de piedra que se conserva actualmente con su estructura original (Ermita de San Roque).

Estos núcleos dependían de la villa de Alzira, una de las más importantes del Reino de Valencia.

Formaban parte de su término municipal al igual que otras poblaciones (Algemesí, Guadasuar, etc.).

Esta situación de dependencia perduró durante toda la Edad Media y parte de la Edad Moderna (hasta el siglo XVI).

Es por eso que aparece en los documentos de esta manera: «Lugar de Carcaixent, término y aldea de la Villa de Algecira«.

En el año 1.348, la guerra de la Unión afectó a las alquerías, Carcaixent y Cogullada que fueron quemadas.

La Edad Moderna fue la etapa más brillante, en la que la localidad consiguió su independencia.

A principios del siglo XVI, en el año 1.521, era uno de los principales núcleos agermanados donde tenían lugar luchas en sus calles.

Se produjo un gran crecimiento económico a causa, sobre todo, del cultivo de la morera y del comercio de la seda.

Paralelamente, se produjo un gran crecimiento demográfico, continuando el proceso de concentración de población e intensificado, además, por causas climáticas (fuertes inundaciones).

Esta localidad se encuentra más elevada geográficamente y tendría seguramente un gran poder de atracción.

También allí se trasladó la parroquia de Ternils (1.572).

Las calles de Valencia y su historia. Carcaixent (calle)

Y es en ese momento, al separarse de Alzira, cuando asumió la autonomía.

El monarca Felipe II dio a Carcaixent el título de Universidad (1.576) y poco después el título de Villa Real, con derecho de voto en las Cortes Valencianas, mediante privilegios reales y previo pago de sustanciosos donativos a la Corona.

En el siglo XVII se realiza una obra de gran trascendencia para Carcaixent : la Real Acequia de Carcaixent, construida entre 1.654 y 1.679, con la autorización del rey Felipe IV, que recoge las aguas del río Júcar desde el término de Sumacárcer y se ramifica en tres cuando llega al término de Carcaixent.

Gracias a esta obra, se pusieron las bases para el posterior desarrollo económico de esta Villa Real en el siglo XVIII.

En la actualidad, la acequia (con sus tres ramales de la Vall, de la Coma y de San Roque) abastece de aguas a 1.361 hectáreas de regadío tradicional, según cifras oficiales, en la zona oeste del término, gracias a su caudal de 1,79 metros cúbicos por segundo.

En el siglo XVIII se produjo un gran desarrollo tanto económico como demográfico.

Carcaixent era el principal núcleo de la seda en la comarca.

Tuvo lugar la abolición de los Fueros o Leyes del Reino de Valencia; pero el apoyo de la villa al legítimo rey Felipe V en la guerra de Sucesión le valió diversos privilegios y gracias.

En lo que respecta a la agricultura y economía, fue fundamental la introducción del naranjo, que revolucionó la agricultura y marcó su posterior evolución.

Las calles de Valencia y su historia. Carcaixent (calle)

En el año 1.781, Mosén Monzó y sus amigos, Maseres y Bodí, plantaron los primeros campos de naranjos en la partida de la Bassa del Rei.

El naranjo fue implantándose desde final del siglo y sustituyendo a otros cultivos, hasta convertirse en predominante.

En el siglo XIX comenzó a exportarse la naranja a gran escala.

La guerra de Independencia afectó a la localidad, y tuvo lugar una batalla en la que nació la leyenda de la «Marquesita«, María Antonia Talens Mezquita (1.783-1.858).

El ferrocarril de Valencia a Játiva llegó en el año 1.853, y en 1.864 comenzó a funcionar el tranvía Carcaixent-Gandía-Denia.

En septiembre del año 1.911, los sucesos causados por la huelga contra la guerra de África produjeron un amotinamiento que acabó con la quema del ayuntamiento.

En el año 1.916 se le concede el título de ciudad.

Las calles de Valencia y su historia. Carcaixent (calle)

Monumentos religiosos

  • Ermita de San Roque de Ternils: Es el edificio más antiguo que se conserva en el municipio (del siglo XIII), y el más emblemático. Declarado Monumento Artístico Nacional. La ermita está situada en el término de la desaparecida población de Ternils. Es, en realidad, la antigua iglesia de Ternils, que fue además la primera parroquia cristiana instalada en toda la Huerta de Carcaixent. De estilo gótico inicial (es la época de transición del románico al gótico), una de las llamadas «Iglesias de la Reconquista» de los pocos ejemplares que quedan. Es una construcción de una bella sencillez compuesta de una nave única rectangular, con cuatro arcos interiores apuntados. Tiene el techo de madera al descubierto, con una decoración original de la época con formas geométricas y rombos con las cuatro barras rojas y amarillas. En el exterior tiene una cornisa de ladrillos hecha de estilo morisco.En estado semiderruido, en el año 1.980 se inició su rehabilitación por el Ayuntamiento de Carcaixent en base al proyecto de los arquitectos Julián Esteban Chapapría y José Manuel San Juan.

  • Iglesia Parroquial de San Bartolomé de Cogullada: La iglesia fue construida entre los siglos XVI-XVII, aunque una reciente restauración ha desdibujado la primitiva decoración interior. Tiene una sola nave rectangular, cubierta por una bóveda de cañón con ventanas y una cúpula en la capilla mayor. La bóveda recae sobre pilastras y contrafuertes que permiten capillas laterales cubiertas. La torre consta de tres cuerpos. La única portada se sitúa a los pies, labrada en piedra, con pilastras, capitel dórico y separación central. En el segundo cuerpo, hay unos pináculos decorados que flanquean una escultura de piedra decapitada, que se supone que es del titular. Un frontón partido remata la puerta.

  • Iglesia Parroquial de La Asunción: La iglesia primitiva data del año 1.434. De orden gótico, ocupaba la nave de la actual, desde la puerta nueva hasta el púlpito. Todavía pueden verse arcadas de crucería gótica en el órgano. En esta época, la parroquia se encontraba todavía en la cercana población de Ternils. Con el crecimiento demográfico esta iglesia pronto se quedó pequeña y se le hicieron reformas en los siglos siguientes. Más tarde, en el año 1.625, se le hizo una gran remodelación, y adquirió la forma actual de crucero. De la dirección de la obra se hizo cargo el maestro Joaquín Bernabéu. Se alzó el campanario, y la coronación se puso en el año 1.619. Con motivo del incendio de 1.736, el templo se ornamentó con el estilo barroco que tiene actualmente. Se construyó de nuevo y se realizó el frontispicio de la nueva puerta el año 1.770. Es de planta basilical, con acentuación del falso crucero. Con altos muros y pilastras adosadas de alta base y contrafuertes interiores muy marcados. En la fachada, resaltan los altos contrafuertes que resaltan la altura de la nave, el esbelto campanario rectangular y la monumental cúpula alzada sobre un esbelto tambor circular con la cubierta semiesférica, revestida de cerámica multicolor. Del interior destaca el monumental retablo de madera policromada, situado en el presbiterio. Tiene un total de once capillas, entre las cuales destaca la de la Madre de Dios de Aigües Vives, patrona de la población. También hay unas destacables pinturas de Segrelles.

  • Convento de Aguas Vivas: Situado en el valle de este nombre, se levanta el Monasterio de Aguas Vivas, que fue monasterio de los Agustinos. El valle constituye un paisaje de gran belleza. Las obras primitivas datan del siglo XIII, pero el edificio actual comenzó a realizarse en el siglo XVI. En el año 1597 se construyó el actual claustro, más tarde se levantó la iglesia del convento, y finalmente, toda el ala norte del edificio fue concluida en el siglo XVIII. En el monasterio, regido por los agustinos, se custodiaba la imagen de Nuestra Señora de Aguas Vivas hasta la época de la desamortización en el año 1.835, cuando la comunidad religiosa tuvo que abandonar el convento. Recientemente, el edificio ha sido restaurado para utilizarlo como complejo hostelero. Destaca el claustro, con los tramos cubiertos de bóveda de aristas, y decoración interior de estilo barroco. Tiene una pequeña iglesia o capilla, de planta rectangular con una sola nave, bóveda de medio cañón, y capillas laterales y coro en lo alto.

  • Monasterio del Corpus Christi.(Auditorio de las Dominicas): De este antiguo monasterio, que data de 1.654, tan sólo queda la iglesia, que ahora es propiedad municipal (1.979) y que ha sido remodelada y convertida en Auditorio. La iglesia actual fue acabada en el año 1.689. Consta de una nave, rematada después con ornamentos neoclásicos. Está cubierta con una bóveda de medio cañón, con ventanas, soportada por pilastras y contrafuertes interiores. Los exteriores de altos muros, con un esbelto frontón barroco y un reducido campanario de pared contienen una portada neoclásica (tapiada y mutilada).

  • Ruta de los Monasterios de Valencia: Carcaixent se encuentra enclavado dentro del itinerario de esta ruta monumental y cultural inaugurada en 2.008, que discurre por la localidad, visita ineludible de la cual, es su histórico Monasterio de Aguas Vivas.

Las calles de Valencia y su historia. Carcaixent (calle)

Monumentos civiles

  • Palacio del Marqués de Montortal: Más conocido como Palacio de la Marqueseta (Mª Antonia Talens Mezquita, la hija del Marqués de la Calzada), a raíz de los «sucesos» de la Guerra de la Independencia contra los franceses. Se construyó hacia el año 1.780 y reformado en el año 1.850. El edificio consta de planta baja, planta noble y cámara. Aunque es notable la composición arquitectónica de toda la construcción, el elemento que más destaca es la decoración interior, ya que tiene una muestra muy importante de azulejos cerámicos del siglo XVIII, y de una manera especial, una magnífica cocina decorada con retablos cerámicos. En la planta noble hay frescos decorativos en paredes y techos. Desde el año 1.993 viene siendo utilizado para dependencias municipales.

  • Casa consistorial: El actual Ayuntamiento se inauguró en el año 1.847. Es de estilo neoclásico, con una bella y armoniosa fachada. La obra, que fue dirigida por Salvador Escrich consta de planta baja, planta noble y cámara, con una gran escalera. Tiene una planta irregular, de forma trapezoidal, y gira alrededor del patio central. Destaca la sala de sesiones, con un tejado de vigas de madera bellamente ornamentadas.

  • Almacén de Ribera: La construcción del edificio del Almacén de Ribera ha sido imposible de fechar con exactitud, a pesar de que, por sus características, podría estar situada entre 1.905 y 1.910. La construcción está inspirada en la tipología basílica, con una nave central de dimensiones más grandes y más alta, y unas naves laterales más estrechas y no tan elevadas como la central, y que permiten la iluminación cenital. Su autor es José Ríos Chinesta.

  • Mercado de Carcaixent: Obra modernista del arquitecto municipal Alfredo Burguera Dolz de Castellar del año 1.934.

  • Casas modernistas:. Cabe destacar las numerosas casas de la aristocracia terrateniente de finales del siglo XIX y comienzo del siglo XX.

El rótulo actual, Carcaixent (calle), fue autorizado por decisión municipal.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Carcaixent (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

Fuentes consultadas:

  • Archivos autores

  • Archivo del Reino de Valencia

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca valenciana

  • Biblioteca valenciana digital

  • Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia