UA-84871867-1

Gaspar Aguilar (avenida)

Gaspar Aguilar (avenida)

Distrito: Jesús

Barrio: La Raiosa

Las calles de Valencia y su historia. Gaspar Aguilar (avenida)

La avenida Gaspar Aguilar comienza en la calle Jerónimo Muñoz, 2 y finaliza en la calle Santo Domingo de Guzmán.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Gaspar Honorato Aguilar (Valencia, 1.561 – 25 de julio de 1.623).

Poeta y autor dramático.

Fue uno de los fundadores de la Academia de los Nocturnos (con el seudónimo de Sombra).

Muy joven se dio a conocer como poeta lírico de suma fuerza, puesto que, en 1.591, fundó junto con Andrés Rey de Aranda (Centinela), Bernardo Catalá de Valeriola (Silencio), Francisco Tárrega (Miedo), Guillem de Castro (Secreto), la conocida Academia de los Nocturnos.

Hijo de Miguel Ángel Aguilar, maestro pasamanero y consejero de la ciudad de Valencia en 1.550 y 1.553.

Pese a la profesión paterna, Gaspar optó desde muy pronto por las letras.

Su producción literaria puede dividirse en dos grupos: la dramática que le dio más fama y la lírica; compuso 12 comedias importantes en el teatro clásico español y escribió, subvencionado por el concejo municipal, varios libros-memoria de fiestas.

Su ejercicio profesional era muy difícil en la Valencia de la época, por lo que hubo de convertirse en autor de obras de encargo al servicio de la ciudad.

Ejerció, además, de secretario de diferentes nobles, primero del conde de Sinarcas y vizconde de Chelva, y, a partir de 1.600 y hasta poco antes de su muerte, del VIII duque de Gandía y pronto encontró el apoyo del conde de Cocentaina, puesto que su obra inédita Rimas Humanas y Divinas de 1.623, fue recopilada por orden de este noble y dedicadas a su esposa.

Casado en 1.587 con Luisa Peralta, tuvo seis hijos, la mayoría de los cuales murieron muy jóvenes.

Ya a finales de la década de 1.580 gozaba de fama como poeta, lo que explica que en 1.591 fuese uno de los fundadores de la Academia de los Nocturnos (con el seudónimo de Sombra), pese a no ser ni noble ni miembro de la oligarquía urbana, como la práctica totalidad de los restantes académicos.

Las calles de Valencia y su historia. Gaspar Aguilar (avenida)

A los numerosos poemas y discursos que leyó en dicha Academia (1.591-1.594) hay que sumar una serie de obras de teatro, encargadas por el municipio, entre ellas: Fiestas nupciales de la ciudad y reyno de Valencia al felicísimo casamiento del señor rey Felipe III con la señora reyna Margarita (1.599), y las Fiestas que la insigne ciudad de Valencia ha hecho por la beatificación del santo fray Luis Bertrán, y una comedia del santo y el certamen poético que tuvo en el convento de Predicadores (1.608).

Fue autor también de un extenso poema histórico y propagandístico: Expulsión de los moros de España (1.610), dedicado al duque de Lerma.

Obras suyas tampoco faltan en prácticamente todos los certámenes y fiestas poéticas celebradas en Valencia, y en las que no dejaba nunca de alcanzar algún premio.

Poesías de circunstancias, que tienen más valor como documentos históricos y culturales que como obras literarias, excepción hecha de las escritas para los Nocturnos y de su Fábula de Endimión y la Luna.

Mucho más interés tiene su teatro.

Se conservan nueve comedias suyas en las que, además de contribuir al desarrollo del teatro hagiográfico, ofrece una visión, que ha llegado a ser calificada de atípica, de la sociedad de su época, ya que en obras como El mercader amante, La fuerza del interés o El gran Patriarca don Juan de Ribera, se puede encontrar una defensa de los méritos personales frente al linaje, así como el triunfo del interés sobre la honra.

Aguilar se muestra sobrio en el uso de los recursos teatrales, pero a la vez muy hábil en la construcción de los personajes.

Sus méritos como dramaturgo fueron alabados por Lope de Vega, Agustín de Rojas o Cervantes.

Organizó en 1.618 y 1.622 certámenes poéticos.

Las calles de Valencia y su historia. Gaspar Aguilar (avenida)

Su muerte tuvo lugar en 1.623, tras haber sido despedido por el duque de Gandía, a quien dedicó un epitalamio (Composición lírica escrita en honor de una boda) que no fue del agrado de éste.

La sección de Estadística, teniendo en cuenta las bases aprobadas por el Ayuntamiento en 26 de junio de 1.899, ya propuso que se rotulase una calle de la ciudad con el nombre de Gaspar Aguilar.

Esta avenida recibió anteriormente los nombres de Camino de Picassent y calle de la Fontana Rosa, esta última en octubre de 1.933.

El rótulo actual, Gaspar Aguilar (avenida), fue autorizado por decisión municipal de septiembre de 1.940.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Gaspar Aguilar (avenida)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873

By |2022-07-21T09:00:47+00:00julio 21st, 2022|#Calles de Valencia y su historia, Calles La Raiosa|Comentarios desactivados en Gaspar Aguilar (avenida)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia