Pintor Cortina (calle)

Pintor Cortina (calle)

Distrito: Patraix

Barrio: Favara

Las calles de Valencia y su historia. Pintor Cortina (calle)

La calle Pintor Cortina comienza en la avenida Gaspar Aguilar, 74 y finaliza en la calle Doctor Marañón, 13.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Carlos Cortina Beltrán (Tavernes Blanques, Valencia, 21 de noviembre de 1.872 – Valencia, 2 de septiembre de 1.949). Escenógrafo, artista fallero y constructor de carrozas.

Estudió en la Academia de Bellas Artes de San Carlos.

Empezó trabajando de carpintero en el taller de su padre, actividad que alternó con estudios de dibujo de adorno en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos para formarse como decorador especializado en arte efímero y popular.

Sus primeras obras son armazones internos de carpintería para monumentos perecederos construidos para la conmemoración de efemérides concretas, como la tribuna del I Congreso Eucarístico de Valencia (1.891), el pabellón sobre el mar del balneario de Las Arenas (1.903) y el pabellón municipal de la Feria de Julio (1.906), además de la colaboración a última hora en la figura de grandes dimensiones del Tío Nelo para la Feria de Julio (1.900).

Además construyó carrozas para fiestas, pero sobre todo destacó en la construcción de fallas, desde el año 1.895 colaborando como carpintero, y a partir de 1.900 en que construye fallas sólo o junto a otros artistas.

De sus treinta y seis fallas, destaca las colaboraciones en las del Círculo de Bellas Artes y en las comisiones falleras más importantes (plazas de Mariano Benlliure y del Mercado Central), con las que consigue ocho primeros premios (seis en la máxima categoría hasta 1.936, uno en la sección segunda en 1.940 y uno en la sección primera en 1.945), además de construir la falla de la plaza del Caudillo en 1.943 junto a Regino Mas Marí.

Se le consideró un innovador por construir fallas monumentales en torno a un eje vertical central de gran altura, por disponer a lo largo de una calle las escenas disociadas de una falla, además de utilizar la sátira en sus obras.

Tras el paréntesis de la Guerra Civil, su falla para la plaza de Mariano Benlliure (1.946) fue seleccionada por las autoridades municipales como modelo a seguir por su temática sin crítica política.

Las calles de Valencia y su historia. Pintor Cortina (calle)

Antonio Cortina y Farinós (Almàssera, Valencia, 16 de febrero de 1.841 – Madrid, 6 de noviembre de 1.890).

Pintor y escultor.

Antonio Cortina y Farinós fue considerado como uno de los renovadores de la escuela valenciana, su pintura se caracteriza por su fantasía y espontaneidad.

Sus obras principales son La Tempestad, fresco en la iglesia de la Beneficencia; Inmaculada Concepción, en la iglesia de Burjasot.

Excelente dibujante, su obra se caracteriza por el dominio de los escorzos (un escorzo de la figura humana sería aquella parte del cuerpo que fuese en dirección al espectador. El escorzo de una mano consistiría en dibujarla o esculpirla de manera que la palma se mostrase en paralelo al suelo, a fin de que el espectador solo pudiera observar de ella la punta de los dedos), la factura suelta en muchas de sus obras, el colorido brillante y el realismo de la interpretación.

Hijo de campesinos, de niño ejerció el oficio de “femater” (basurero), todos los días se desplazaba a Valencia para recoger basuras con las que abonar los campos.

Desde muy joven manifestó su facilidad para trazar batallas y otros dibujos.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos hasta el curso de 1.861- 1.862, gracias a las pensiones concedidas por la Academia de San Carlos y el Ayuntamiento de Valencia.

Fue profesor ayudante de Dibujo lineal, en la Escuela de San Carlos, desde 1.884 y socio del Ateneo Científico, Literario y Artístico, entidad de cuya sección de Bellas Artes fue presidente durante 1.878-1.879.

Actuó como miembro del jurado en diversas exposiciones y participó activamente en el homenaje a Ribera y la erección de su monumento, entre 1.886 y 1.888.

Concurrió a numerosas exposiciones, organizadas por corporaciones como el Ayuntamiento y entidades como la Sociedad Económica de Amigos del País, el Ateneo Científico, Literario y Artístico, El Iris y el Ateneo Casino Obrero.

En 1.867 presentó, en la Exposición Regional organizada por la Sociedad Económica de Amigos del País, varios retratos y un boceto de la Batalla del Rey Don Jaime en el Puig, con el que obtuvo una medalla de plata.

En 1.879, obtuvo una Medalla de Oro en la exposición celebrada por el Ayuntamiento en la Lonja, a la cual concurrió con el cuadro religioso titulado La Soledad.

En 1.880 recibió una medalla de plata dorada por su San Francisco, presentado a la exposición de la Feria de Julio organizada por la sociedad El Iris.

Varias obras suyas fueron contempladas en Madrid en 1.882, en la exposición celebrada en los Salones Bosch, de la Carrera de San Jerónimo.

Tras su muerte, varias obras de Cortina se mostraron en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, entre ellas El descanso de la modelo.

Se celebraron, asimismo, diversas exposiciones en Valencia y Almàssera.

En 1.875, Cortina pintó el retrato de Alfonso XII que figura entre los fondos de la Universidad de Valencia.

Excelente retratista, realizó, entre otros (muchos de ellos, de su esposa y de sus hijos), los retratos de Joaquín Serrano Cañete, presidente del Ateneo Científico, Literario y Artístico; del músico Manuel Penella; del dramaturgo Adelardo López de Ayala y el del padre mercedario Vicente López.

Después de haber colaborado con Salustiano Asenjo, en 1.865, en la pintura del lienzo La apoteosis de la conquista de Valencia, colocado en el techo del salón de baile, Cortina trabajó como pintor decorador de viviendas en las del banquero Caruana, la señora viuda de Chulvi, el empresario teatral Elías Martínez Boronat, el fotógrafo Antonio García Peris y otras.

El artista pintó también para cafés y otros establecimientos públicos, como el comercio de Francisco Coquillat y el Café de París, en 1.880; el lujosísimo Café de España, cuya ornamentación general dirigió en 1.886, y la sociedad recreativa Fum-Club, en 1.886.

Pintó en las iglesias de Almàssera, en la del convento de la Zaidía y en la de San Roque, de Oliva.

Dirigió y realizó la decoración íntegra de la iglesia de la Beneficencia, inaugurada en 1.883, así como la del techo de la Capilla de la Comunión, en 1.889.

Para la Beneficencia había realizado en 1.884, asimismo, un monumento de Semana Santa.

Decoró, en colaboración con Eduardo Soler y Llopis, la iglesia de San Bartolomé.

Cortina trabajó también como artista fallero, en este aspecto introdujo grandes novedades en la realización de los monumentos festivos y les imprimió el carácter artístico que fue prevaleciendo con el tiempo.

Fue también un importante dinamizador de la Feria de Julio, para la cual organizó cabalgatas, pintó carteles y construyó carros triunfales.

En 1.873 decoró con José Brel, José Gallel y Pedro Noguera la zarzuela Sueños de Oro, en el Teatro Principal.

Para esta obra, Cortina pintó, con Brel, el Gabinete de la Riqueza, el Jardín de la Hermosura y la Apoteosis final.

Pintó, en 1879, el telón de boca del Teatro del Buen Retiro, en el cual representó un Parnaso caricaturizado.

Con José Brel y Ricardo Alós pintó los decorados para el homenaje a Ribera, celebrado en el Teatro Apolo en 1.888; acto para el que modeló también un busto del pintor, como había hecho en 1.881 al realizar una gran estatua de Calderón de la Barca para el homenaje efectuado en el Teatro Principal.

Como escultor, realizó diversos bustos y, en sus últimos años, esculturas en barro, como la Apoteosis de Venus, grupo remitido a la Exposición Nacional de Madrid, y la monumental Eva.

Cortina falleció repentinamente en Madrid cuando tramitaba su nombramiento como profesor numerario de la Escuela de Bellas Artes.

Contaba tan sólo con cuarenta y nueve años.

Las calles de Valencia y su historia. Pintor Cortina (calle)

Daniel Cortina Mestre (¿? – Alcoi, Alicante, siglo XIX).

Pintor.

Estudió en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y de San Fernando en Madrid.

Participó en diversas exposiciones, obtuvo premio en la Exposición Regional de Valencia de 1.867.

Destacó en la pintura de retratos.

Sus obras principales son La Santa Faz, Costumbres andaluzas.

Las calles de Valencia y su historia. Pintor Cortina (calle)

Esta calle fue conocida anteriormente como Acequia, en relación con la acequia de Favara.

El rótulo actual, posiblemente fue en recuerdo y homenaje del primero de estos artistas citados.

El rótulo actual, Pintor Cortina (calle), fue autorizado por decisión municipal de febrero de 1.929.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Pintor Cortina (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873