Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
UA-84871867-1

Horticultor Corset (plaza)

Horticultor Corset (plaza)

Distrito: Extramurs

Barrio: Petxina

Las calles de Valencia y su historia. Horticultor Corset (plaza)

Luis Corset i Royo (Siglo XIX, Russafa – falleció entre 1.865 y 1.870)

Tenía en el barrio de Russafa un vivero de plantas y árboles; otro más sito en el que fue Convento de Santo Domingo.

Se dedicaba a la plantación de nopales (Nopal de la cochinilla. Variedad que se diferencia de la planta nopal por tener muy pocas espinas en las palas, sobre las cuales vive la cochinilla, de la que se extraer un colorante rojo utilizado como base para el lápiz labial de este color) para la cría de la cochinilla, cultivo que llamó la atención del duque de Montpensier cuando lo visitó en 1.852.

Las calles de Valencia y su historia. Horticultor Corset (plaza)

Corset publicó en 1.836 un catálogo tenido como el primero que se publicó en Valencia y quizá en España, y se hallaba al corriente de los progresos de la floricultura en el extranjero.

Las calles de Valencia y su historia. Horticultor Corset (plaza)

Luis Corset y el Huerto de Ruzafa

El Huerto de Ruzafa. Así es como era conocido el gran jardín que durante casi toda la segunda mitad del siglo XIX ocupó una amplia zona del norte de dicho pueblo (ahora barrio), en lo que hoy sería la calle de Denia, llegando desde la calle Ruzafa hasta la de Cádiz.

La sobriedad del nombre lleva implícita su importancia en una zona tan famosa por sus huertas y jardines como lo era Ruzafa.

El plano topográfico de Valencia de 1.883 no ofrece lugar a dudas, el jardín se localiza perfectamente.

Este famoso jardín era obra y propiedad de Luis Corset y Royo, valenciano, natural y vecino, del entonces municipio, de Ruzafa.

Pionero de la horticultura ornamental, sus bulbos, su jardín rústico y su alquería, situada dentro del huerto, en la esquina de las actuales calles de Cádiz y Denia, son, en 1.849 los más famosos de la ciudad.

Las calles de Valencia y su historia. Horticultor Corset (plaza)

Lo más grave es que el antropónimo de Corset se perdió para siempre del barrio de Ruzafa por la ignorancia y la desidia de los dirigentes.

Nadie se preocupó de saber quién era y porque esa calle había sido bautizada, por los propios vecinos, con el nombre de Corset.

Simplemente se le consideró un nombre vulgar e incluso un erudito de la toponimia valentina de aquella época, como fue Godofredo Ros, justificó el cambió en el nomenclátor, reduciendo y afeando el nombre de Corset al de “el huerto de un francés que llevaba ese apellido”.

Las calles de Valencia y su historia. Horticultor Corset (plaza)

En los años 60 del siglo pasado, con la ciudad en plena vorágine del desarrollismo, los nombres para rotular las calles de nueva planta eran requeridos a decenas.

El entonces cronista de la ciudad y erudito valenciano Francesc Almela i Vives, que era el encargado de supervisar y facilitar al negociado de estadística una relación con los topónimos seleccionados, propuso el de Luis Corset.

Almela, gran conocedor de la historia toponímica de la ciudad, adjuntó, en su propuesta de 1.964, una pequeña biografía con todos los méritos de Corset, y al final de esta añadió: “A Corset se le dedicó la calle llamada así hasta que se le impuso el nombre de Denia. Dedicarle otra calle sería una simple reparación. Y parece indicado que esta otra calle estuviera en la zona de Ruzafa”.

Finalmente, el nombre de Luis Corset fue reparado rotulándose una plaza con su nombre, pero la intención de Almela que se hiciese en la zona de Ruzafa fue ignorada.

La plaça de l’Horticultor Corset fue a parar al barrio de la Petxina, muy lejos de donde estuvo su famoso huerto, desvirtuándose así el topónimo.

Los valencianos recuperamos para nuestra ciudad la memoria de un hijo ilustre, pero perdimos un topónimo excepcional que hacía referencia, no solo al personaje, sino a los jardines y huertos que tanta fama habían dado al pueblo de Ruzafa durante el siglo XIX y que ahora, sin restos físicos ni toponímicos del lugar, corre el riesgo de caer en el olvido.

Anteriormente se conoció como en Proyecto.

El rótulo actual, Horticultor Corset (plaza), se debe a un acuerdo municipal de octubre de 1.964.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Horticultor Corset (plaza)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

Fuentes consultadas:

Otras Fuentes

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

By |2019-08-03T10:11:26+00:00agosto 3rd, 2019|#Calles de Valencia y su historia, Calles Petxina|Comentarios desactivados en Horticultor Corset (plaza)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia