Martín el Humano (calle)

Martín el Humano (calle)

Distrito: Extramurs

Barrio: La Petxina

Las calles de Valencia y su historia. Martín el Humano (calle)

La calle Martín el Humano comienza en la calle Santa María Micaela, 3 y finaliza en calle Ángel Guimerá, 64.

Martín el Humano o Martí l’humà.

También llamado Martín I de Aragón y Martín el Viejo (Perpiñan, Francia, 29 de julio de 1.356 – Barcelona, 31 de mayo de 1.410).

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Fue llamado el Humano por su carácter bondadoso y por el apoyo que prestó a la geografía y a la navegación, entre otras ciencias.

Es el segundo hijo de Pedro IV de Aragón y de Leonor de Sicilia.

Por ser el segundo llevaba el título de duque de Montblanch.

Fue el último rey de la corona de Aragón con sangre catalana por morir su hijo heredero, Martín el Joven, sin dejar descendencia legítima.

Tras la boda de la reina Petronila, hija heredera del rey de Aragón Ramiro II el Monje, en 1.150, con el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV, desde el primer rey de la unión del reino de Aragón con el condado de Barcelona, y desde Alfonso II el Casto, hasta Martín I el Humano se consideraron descendientes de esa unión entre Aragón y Cataluña.

Pasarán casi 250 años y serán diez los reyes que ostentarán la corona de Aragón hasta que se elija un monarca de una nueva dinastía, Fernando I de Trastámara, por el famoso Compromiso de Caspe de 1.412.

El 13 de junio de 1.372, a los 16 años de edad, se casa con María de Luna, hija del conde de Luna, pariente de Benedicto XIII.

En 1.380 Leonor de Sicilia, su madre, le cedió a Martín I, duque de Montblanch, el reino de Sicilia tras la muerte de Federico III (o Fadrique III), el rey de Sicilia que estaba casado con Constanza, hija de Pedro IV de Aragón y hermanastra de Martín I.

Para asegurar el reino de Sicilia en la órbita de Aragón, Martín el Viejo hace casar a su hijo Martín el Joven con María de Sicilia, hija de Federico III, y celebra la coronación de su hijo en Palermo.

Como consecuencia de esto se produce la revuelta de la nobleza siciliana, partidaria de los Anjou y en contra de los nuevos monarcas de origen aragonés.

En 1.387 muere el rey de Aragón Pedro IV el Ceremonioso y su hijo primogénito Juan I el Cazador, hermano de Martín, sube al trono de Aragón.

En 1.392 Martín I, para defender la corona de su hijo, acompaña a la joven pareja a Sicilia con el fin de pacificar la isla de Palermo.

En 1.396 muere su hermano Juan I de Aragón, y Martín el Humano o el Viejo tiene que volver de Sicilia una vez nombrado un consejo para asesorar a su hijo, Martín el Joven, que tenía solo 20 años.

La pacificación no había terminado aún, pero con los refuerzos llegados de Cataluña pudo ir reduciendo a los rebeldes.

Mientras tanto, en Aragón su mujer María de Luna fue proclamada regente y debió hacer frente a la viuda de Juan I, Violante de Bar, que declaraba estar encinta del posible heredero del reino de Aragón.

También tuvo que enfrentarse a la invasión del conde de Foix, Mateo Castellbó, yerno de Juan I, que entraba con 5.000 hombres de armas en el valle del Noguera Pallaresa reclamando su derecho al trono por estar casado con Juana, hija de Juan I.

La firmeza y prudencia de la reina regente pudo parar la invasión enviando al conde de Urgel, que los persiguió hasta la frontera de Navarra y Bearn.

Martín I el Humano seguía el camino de regreso por el Mediterráneo.

Tras hacer escala en Córcega y Cerdeña, llegó después a Marsella, donde fue recibido por los emisarios de Benedicto XIII, pariente de su esposa María de Luna.

Viaja a Aviñón para entrevistarse con el papa y tratar el problema del Cisma de Occidente.

En 1.397 por fin llega a Aragón, jura los fueros y privilegios y es coronado como Martín I de Aragón.

La muerte de Juan I sin descendientes masculinos aseguraba al hijo de Martín I, Martín el Joven, ser el heredero de la Corona de Aragón.

En el verano del mismo año unos corsarios berberiscos de Bujía saquearon Torreblanca, en el reino de Valencia, y Martín I organiza una armada valenciano-mallorquina con carácter de cruzada y se dirige al reino de Tremecén el 27 de agosto de 1.398, saqueando Tedeliz como castigo.

En 1.399 envía una nueva expedición a Berberia, pero esta vez fracasa porque los berberiscos recibieron ayuda de Génova, enemiga de Aragón.

En 1.398, Carlos VI de Francia abandona la obediencia a Benedicto XIII y envía un ejército para ocupar la ciudad de Aviñón.

Martín I acude a liberar al pontífice sitiado, pero evita la hostilidad contra los ejércitos franceses.

El papa consigue escapar disfrazado y se traslada a Perpiñán, en territorio aragonés.

Pero la situación del Cisma de Occidente no mejora y se marcha a Barcelona el 29 de septiembre de 1.409, cuando ya el nuevo papa Alejandro V había sido elegido tres meses antes.

María de Sicilia, la mujer de Martín el Joven, da a luz un hijo, pero muere a los dos años de edad, por lo que se pierde la línea sucesoria de Aragón y de Sicilia.

En 1.401 muere María de Sicilia y en 1.402 Martín el Joven se casa en segundas nupcias con Blanca de Navarra, hija de Carlos III el Noble.

En 1.406 María de Luna, la mujer de Martín I el Humano, muere.

Fue una pérdida importante para el rey, ya que su contribución como reina había sido muy valiosa.

Martín el Humano no fue un monarca firme y decidido para solucionar los asuntos del reino ni un hombre de estado.

Fue su mujer, María de Luna, quien se encargó de poner orden en el gobierno.

Desgraciadamente, su hijo Martín el Joven fallece después de lograr grandes triunfos: en la batalla de Sant Lauri (1.409) derrotó a los genoveses por mar, y a los sardos y al vizconde de Narbona por tierra.

Al quedar sin descendencia Martín el Viejo a los 53 años de edad, los consejeros del reino le recomiendan casarse de nuevo para tener un heredero varón.

Al principio Martín se resiste y expresa sus deseos de pasar la corona a su nieto Fadrique, que era hijo bastardo de Martín el Joven.

Finalmente, el 17 de septiembre de 1.409, decide casarse con la joven Margarita de Prades, dama de compañía de la reina María de Luna.

Las calles de Valencia y su historia. Martín el Humano (calle)

Fue el último conde de Barcelona que gobernó en Cataluña (le sucederá Fernando I de Aragón, de la casa de Trastámara).

Se mostró poco partidario de la guerra y fue amante de la cultura y respetuoso con los derechos de las Corporaciones del reino.

Su falta de firmeza y contundencia ocasionó la relajación de la autoridad regia.

El sobrenombre de “el Humano” fue debido a su carácter bondadoso, pacífico e inteligente y al apoyo que prestó a la geografía y a la navegación, entre otras ciencias humanas.

El nuevo matrimonio con Margarita de Prades no daba frutos, sino todo lo contrario: por esforzarse el rey en dejarla preñada empeoró su frágil salud.

El 31 de mayo de 1.410, ocho meses después de su matrimonio, fallece en Barcelona.

Sus restos se trasladan al monasterio de Poblet en 1.460.

No designó quién iba a ser su sucesor, a pesar de las insistentes preguntas de los cortesanos, y en el último momento, en el lecho de muerte, ante la pregunta de Ferrer de Gualbes de si debía ser aquel a quien correspondiera por derecho, contestó con el monosílabo latino «Hoc» (“Esto”).

El fallecimiento el monarca dejo sin resolver la cuestión sucesoria, hasta que tras un periodo de interregno, sería resuelto el asunto con el Compromiso de Caspe y la entronización de la casa de Trastámara en Argón (dinastía de origen castellano que reinó en la Corona de Castilla de 1.369 a 1.555, la Corona de Aragón de 1.412 a 1.555, el Reino de Navarra de 1.425 a 1.479 y el Reino de Nápoles de 1.458 a 1.501 y de 1.504 a 1.555).

Esta calle anteriormente se llamó calle de Fernando Gasset.

El rótulo actual, Martín el Humano (calle), fue autorizado por decisión municipal septiembre de 1.940.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Martín el Humano (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873