Balmes (calle)

Balmes (calle)

Distrito: Ciutat Vella

Barrio: El Pilar

Las calles de Valencia y su historia. Balmes (calle)

La calle Balmes comienza en la calle Triador, 2 y finaliza en la plaza de la Encarnación, 2.

Jaime Luciano Balmes y Urpia (Vich, Barcelona, 28 de agosto de 1.810 – Vich, Barcelona, 9 de julio de 1.848).

Filósofo, teólogo, apologista, sociólogo y tratadista político español.

Familiarizado con la doctrina de santo Tomás de Aquino, Balmes es un filósofo original que no pertenece a ninguna escuela o corriente en particular, al que Pío XII calificó como Príncipe de la Apologética moderna.

Su amplia obra filosófica se inscribe en la tradición renovadora de la neo-escolástica cristiana.

Generalmente la filosofía de Balmes es entendida meramente como “filosofía del sentido común”, cuando en realidad se trata de algo bastante más complejo.

Tanto en Filosofía fundamental como en Filosofía elemental (siendo ésta segunda obra de carácter más divulgativo) se trata el tema de la certeza.

Su producción incluye trabajos de filosofía política y escritos en los que defiende el papel civilizador del catolicismo en la historia de Occidente.

Sus ensayos filosóficos analizan el problema de la verdad y la evidencia, y se oponen a la tradición del empirismo británico y del idealismo alemán.

Influido por la escuela escocesa de Thomas Reid y por la tradición cartesiana, pensaba que la evidencia se apoya en el sentido común.

Su trabajo filosófico más completo es el de “Filosofía fundamental” (cuatro volúmenes, 1.842-1.844), y su obra de divulgación más conocida, “El Criterio” (1.845), ensayo donde expone su teoría sobre los criterios de verdad.

Sus ideas influyeron en la renovación escolástica realizada por la escuela de Lovaina y el cardenal Mercier.

Esta calle se llamó anteriormente, según la documentación de la época, por el año 1.356, calle Larga del Engonari, calle de la Cofradía dels Fusters, por la existencia de la casa gremial en la misma; calle Huerto del Mercader, Reixes de l’Hort, d’En Mercader.

En agosto de 1.877, la municipalidad dedica esta calle a la pervivencia histórica del filósofo de Vich.

El rótulo actual, Balmes (calle), se debe a un acuerdo municipal de agosto de 1.877.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Balmes (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Otras Fuentes

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873