Juan de Garay (calle)

Juan de Garay (calle)

Distrito: Patraix

Barrio: Favara

Las calles de Valencia y su historia. Juan de Garay (calle)

La calle Juan de Garay comienza en la avenida Gaspar Aguilar, 80 y finaliza en la calle Campos Crespo.

Juan de Garay (Orduña, Vizcaya, 1.528 – Río de la Plata, 1.583)

Hidalgo, explorador, conquistador y gobernante colonial español.

Tuvo un importante papel en la organización de la parte atlántica de Sudamérica.

Se destacó por su actuación en la gobernación de Nueva Andalucía del Río de la Plata por haber sido el fundador de la ciudad de Santa Fe en 1.573 en su primera ubicación, por lo cual fue asignado al año siguiente como su teniente de gobernador, para convertirse en 1.577 en el teniente de gobernador general de Asunción.

Al ser ya gobernador del territorio desde el año 1.578, fundó la ciudad de Buenos Aires en 1.580 con el nombre de Ciudad de la Trinidad, en el lugar donde en 1.536 Pedro de Mendoza había fundado un fuerte con el nombre de Real de Nuestra Señora Santa María del Buen Ayre.

Las calles de Valencia y su historia. Juan de Garay (calle)

Juan de Garay habría nacido en 1.528 en un lugar por determinar del nordeste de la ya unificada Corona de España.

Su lugar exacto de nacimiento es polémico, mientras unas fuentes señalan a la ciudad vizcaína de Orduña (País Vasco), otras apuntan al municipio burgalés de Junta de Villalba de Losa (Castilla y León); si bien ambas localidades son vecinas, la de Losa fue y sigue siendo una zona castellana, por lo cual hay que tener en cuenta que él mismo se definía como “vizcaíno” y así lo expresaría su descendencia.

No se ha encontrado la fe de bautismo de Garay ni en Losa ni en Orduña.

No hay apenas referencias a la infancia de Juan de Garay; si en cuanto al lugar de nacimiento hay dudas, también las hay en cuanto al año; no se sabe a ciencia cierta cuándo nació realmente y podría situarse entre diciembre de 1.527 y enero de 1.529, y muchas veces aparece el año 1.528, más aceptado por ser el promedio de ambas fechas y por contener la de su antroponimia (Estudio del origen y la significación de los nombres propios de persona.) que sería el 24 de junio, ya que su nombre no lo heredaba de su progenitor y ni del de su padrastro, como tampoco del de sus abuelos paternos ni maternos, como era costumbre dentro de los linajes nobles.

Su madre era Lucía de Mendieta y Zárate y su padre fue el noble Clemente López de Ochandiano y Hunciano, un hijo de los hidalgos Diego López de Ochandiano y de María de Hunciano, pero sería criado por su tío materno, el licenciado Pedro Ortiz de Zárate hasta que su madre se uniera en matrimonio con Martín de Garay quien lo reconoció como su hijo, dándole su apellido, aunque Juan de Garay ostentaría el blasón de Ochandiano de su verdadero progenitor: «grifo con bordura cargada con ocho aspas«.

La versión que apoya a Orduña como el lugar de nacimiento de Garay dice que el día 7 de octubre de 1.535, debido a un fuerte incendio de esta localidad, la familia de Garay debió trasladarse al vecino pueblo de Villalba de Losa, en donde su tío Pedro y su esposa Catalina Uribe y Salazar eran propietarios de otras casas, ya que su palacio en aquella ciudad se había incendiado.

En el año 1.543, cuando Garay contaba con unos 15 o 16 años de edad, acompañó a su familia materna al gran Virreinato del Perú, ya que su tío Pedro Ortiz de Zárate y Mendieta había sido nombrado oidor de la Real Audiencia de Lima con el nuevo virrey Blasco Núñez Vela quien portaba las famosas ordenanzas del emperador Carlos V, conocidas como Leyes Nuevas, que había sancionado en Barcelona el 20 de noviembre de 1.542 con el objetivo de mejorar el trato y calidad de vida de los aborígenes sometidos en América y además mandaba quitar las encomiendas a los que habían participado en el bando pizarrista durante la guerra civil peruana.

Las calles de Valencia y su historia. Juan de Garay (calle)

En 1.573, el teniente del gobernador Suárez de Toledo, le encargó la fundación de una ciudad en el cauce del río Paraná, a fin de facilitar la salida al mar del territorio paraguayo.

La expedición, integrada por 9 españoles y 75 nativos, salió de la Asunción en abril de 1.573 y el 25 de noviembre del mismo año fundó Santa Fe de la Vera Cruz.

En 1.574 cooperó en la fundación de San Salvador, en el río Uruguay y fue designado teniente gobernador y capitán general de todas las provincias del Río de la Plata.

La segunda y definitiva fundación de Buenos Aires tuvo lugar el 11 de junio de 1.580.

Las calles de Valencia y su historia. Juan de Garay (calle)

Fallecimiento

En marzo de 1.583, Juan de Garay acompañó a Sotomayor San Juan en el trayecto de Buenos Aires a Santa Fe.

El convoy de botes estaba compuesto por 40 hombres, un franciscano y algunas mujeres.

El 20 de marzo se desorientaron (entre las numerosas islas y lagunas del río Paraná) y entraron en una laguna desconocida, por lo cual Garay, algunos de sus hombres, el fraile franciscano y dos mujeres decidieron pasar la noche en tierra, a fin de no dormir incómodamente a bordo de la pequeña embarcación; su campamento fue atacado por los indios del lugar, que mataron a Garay, al franciscano, a una de las mujeres y a 12 de sus 40 soldados.

Si bien no está documentado el lugar exacto de aquellos hechos, existen varias hipótesis sobre su ubicación.

También se desconoce la etnia de los guerreros (“cuarenta indios que habitaban por allí”) que mataron a Garay.

Los distintos historiadores mencionan a:

  • Los querandíes, pero estos casi nunca llegaban hasta el río Paraná: se los encontraba entre el centro de la provincia de Buenos Aires (al sureste) y las Sierras Grandes de Córdoba (al noroeste), a unos 300 km del río Paraná;

  • Los minuanes, tal como lo expresa Del Barco Centenera (testigo privilegiado), quien los denominó mañanues.

El rótulo actual, Juan de Garay (calle), fue autorizado por decisión municipal.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Juan de Garay (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

Fuentes consultadas:

Otras Fuentes

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia