Beneyto i Coll (plaza)

Beneyto i Coll (plaza)

Distrito: Ciutat Vella

Barrio: El Carme

Las calles de Valencia y su historia. Beneyto i Coll (plaza)

La plaza Beneyto i Coll la circundan la plaza de los Navarros, la calle Frígola, la calle Mare Vella y la calle En Borrás.

Heliodoro Beneyto y Coll (Valencia, siglo XIX – Valencia, 26 de marzo de 1.888).

Filántropo valenciano, joyero y miembro de las Escuelas de Artesanos, a la que legó toda su fortuna.

En 1.888 la Junta de las Escuelas de Artesanos solicitan al Ayuntamiento de Valencia que se homenajee a su gran bienhechor Beneyto y Coll dedicándole una plaza y que sea aquella en la que tuvo su vivienda.

Este filántropo era un amante de la instrucción popular y legó toda su fortuna a la Junta mencionada.

La Junta Rectora de las Escuelas, al dar cuenta del fallecimiento del Sr. Beneyto, dispuso entre otros, hacerse cargo de su sepelio comprometiéndose a darle una honrosa sepultura, sufragando su panteón en el Cementerio de Valencia, asimismo acordó esculpirle un busto en bronce y dedicarle una lápida conmemorativa que recordara a las generaciones venideras su generosidad.

La lápida la diseñó el afamado escultor Cayetano Capuz a través de Ramón Igual, teniendo un coste de cien pesetas.

La ceremonia del descubrimiento de la lápida tuvo lugar el 7 de octubre de 1.888, día en que se celebraba la apertura del curso en las Escuelas de Artesanos.

Pronunció el discurso inaugural el Francisco Serrano Larrey y a continuación Félix Pizcueta pronunció unas sentidas palabras encomiando las virtudes cívicas de tan esclarecido patricio.

La lápida y el busto del Sr. Beneyto estuvieron colocados en la Sala de Juntas del primitivo local de las Escuelas de Artesanos en la calle del Pintor Sorolla, 10.

Cuando este local de las Escuelas fue abandonado con motivo del mal estado en que quedó tras la riada de 1.957 se trasladaron a los locales de las Escuelas, en la avenida Reino de Valencia, 40.

Esto se aprobó en marzo de 1.889 y se realizó una gran fiesta en la plaza en el que estuvo representada la ciudad por medio de Navarro Reverter y el cronista Félix Pizcueta que descubrió una lápida y pronunció un discurso.

Otro personaje popular vinculado con esta plaza fue el maestro músico Manuel Penella en cuya casa natalicia tiene una placa que se le dedicó en el año 1.952.

Rotulada por acuerdo municipal a petición de la Junta de las Escuelas de Artesanos, en la que vivió y murió.

Esta plaza fue primero llamada de plaza d’En Borrás y también plaza del Forn Cremat por un fuerte incendio que sufrió el horno de pan que allí había.

El rótulo actual, Beneyto i Coll (plaza), fue autorizado por decisión municipal marzo 1.889.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Beneyto i Coll (plaza)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873