Baró de Càrcer (avenida)

Baró de Càrcer (avenida)

Distrito: Ciutat Vella

Barrio: El Pilar

Las calles de Valencia y su historia. Baró de Càrcer (avenida)

La calle Baró de Càrcer (actual avenida del Oeste) comienza en la plaza Ciudad de Brujas y finaliza en plaza de San Agustín, 1.

Barón de Cárcer.

Pere Martínez de Eslava, primer Barón de Cárcer.

La Baronía de Cárcer es un título nobiliario español creado en 1.437 por el rey Alfonso V de Aragón que, previa facultad real, creó este vínculo con María Juana Benedetta de Eslava, sobre el señorío jurisdiccional que ostentaba sobre Cárcer su padre Pedro Martínez de Eslava, desde 1.427.

Este título fue rehabilitado en 1.916 por el rey Alfonso XIII a favor de Joaquín Manglano y Cucaló de Montull (1.892-1.885), II (y después IV) barón de Beniomer, XVIII barón de Llaurí, Grande de España, II marqués de Altamira de Puebla, VI conde del Burgo de Lavezaro, como décimo quinto barón de Cárcer.

Su denominación hace referencia al municipio de Cárcer, provincia de Valencia.

Tras la conquista cristiana del siglo XIII y la constitución del Reino de Valencia por Jaime I, la mayoría absoluta de las poblaciones fueron pasando por donación o venta a diferentes linajes de la nobleza y oligarquía, que los mantuvo durante todo el Antiguo Régimen, es decir, hasta el pasado siglo XIX; tal es el caso de los lugares que integran el Valle de Cárcer, todos ellos tuvieron en común, además de otros aspectos geográficos y económicos, la pertenencia a diferentes familias de la nobleza valenciana, una población mayoritariamente mudéjar y su dependencia en lo eclesiástico hasta el siglo XVI de la parroquia de Cárcer.

Solo las grandes ciudades, como Xàtiva, y algunos lugares cercanos como Castelló de Xàtiva y Enova, permanecerán en manos de la jurisdicción real.

Pere Martínez de Eslava recibió la baronía en 1.437 del rey Alfonso “el Magnánimo”; posteriormente pasó dicho título a la familia Cruilles, y de ella, a los Cucaló de Montull y Manglano.

Fabián de Cucaló, heredó la baronía de Cárcer y tomó el apellido Eslava, de los antiguos señores; fue Justicia criminal de Valencia, miembro del Consejo General de la Ciudad y miembro de la Academia de los Nocturnos.

Joaquín Manglano y Cucaló de Montull.

Abogado, político, barón de Cárcer desde 1.916; doctor en Derecho y Filosofía y Letras por la Universidad de Valencia; diputado a Cortes en diversas ocasiones, concejal del Ayuntamiento de Valencia; presidente de la Junta Tradicionalista del Reino de Valencia, y miembro de la Junta de Guerra Carlista, tras la contienda, fue alcalde de Valencia; posteriormente ocupó diversos cargos relacionados con el Movimiento Nacional, especialmente en los Sindicatos agrarios; fue Consejero Nacional del Movimiento y Procurador en Cortes.

Cedió la baronía a sus hijos, reteniendo el título de barón de Llaudí.

El proyecto de modelado de esta nueva vía urbana, que haría desaparecer un importante enredo de calles, generalmente pequeñas y estrechas, fue presentado por el municipio al Gobierno central en 1.907, y aprobado por el mismo en 1.912; de todos modos, la obras de demolición para el primer tramo de la nueva avenida no se iniciaron hasta 1.940, bajo la alcaldía del citado barón de Cárcer, cuyo título nobiliario ha servido para su rotulación.

Por la orientación de la nueva vía y la denominación del proyecto inicial, se sigue utilizando popularmente y con mucha frecuencia el nombre de avenida del Oeste para el reconocimiento de la misma.

El rótulo actual, Baró de Càrcer (avenida), fue autorizado por decisión municipal de mayo de 1.943.

Actualmente esta avenida, Baró de Càrcer (avenida), pasa a llamarse del Oeste (avenida) por un acuerdo municipal de 2.017.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Baró de Càrcer (avenida)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873