Pintor Vila Prades (calle)

Distrito: Extramurs

Barrio: Petxina

La calle Pintor Vila Prades comienza en la Ángel Guimerá y finaliza en la calle Calixto III.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Las calles de Valencia y su historia. Pintor Vila Prades (calle)

Julio Vila Prades (Valencia, 9 de abril de 1.873 – Barcelona, 9 julio de 1.930).

Pintor.

Discípulo de Juan Peyro y de Joaquín Sorolla.

Hijo de Valero Vila Berenguer, fabricante de tejidos, y de Rosa Prades.

Manifestó desde muy temprana edad su deseo de dedicarse a la pintura; para costearse sus estudios se colocó en una fábrica de cerámica, haciendo los motivos ornamentales, así como orlas y carteles para periódicos y festejos.

Recibió su formación académica en las aulas de la Academia de San Carlos y en las clases de Joaquín Agrasot, Juan Peyró y sobre todo con Francisco Domingo Marqués, que le animó a presentarse a la Exposición Nacional de Madrid, lo que hizo en 1.892 con dos cuadros “En el estíu palangres” y “Retrato”, obteniendo una mención honorífica.

En esta ciudad asistió a las clases particulares que Joaquín Sorolla impartía en su estudio y que tanta influencia tendría en su pintura.

Nuevamente concurrió a la Nacional de 1.895 y la de 1.897, con “Las redes rotas”, por la que obtuvo otra mención honorífica, y “Preparando el ajuar” de marcado acento valenciano.

En 1.904 obtuvo una medalla de plata por su obra “Sobre el arroz”, éxito que aprovechó para salir de España, pasando una breve temporada en París, donde asistió a la academia Julien, marchando posteriormente a América donde tantos éxitos habría de cosechar.

También realizó carteles de la Feria de Julio de Valencia y de las fiestas de Cádiz.

En Sudamérica pintó obras como “Conduciendo hacienda” esta obra fue adquirida por el Estado Español figurando entre los fondos del Museo de Arte Moderno de Madrid, “La batalla de Ayacucho” tema histórico que se encuentra actualmente en un Museo boliviano.

Tuvo éxitos como retratista en Nueva York, además de su dedicación a decorar edificios públicos.

Los museos oficiales y muchas pinacotecas particulares del Brasil, República Argentina y Chile conservan lienzos suyos; sus retratos se cotizan a altos precios y más de una vez ha interpretado en obras de grandes dimensiones de episodios históricos de la nación argentina.

En España hizo, para el nuevo Kursaal de San Sebastián, el techo del teatro con una alegoría escénica de 60 metros cuadrados y setenta figuras, con las personificaciones de la Comedia, la Música, la Opera, la Zarzuela, la Danza, el Canto y el Drama.

Se inauguró en 1.919.

Esta calle se conoció anteriormente como 2ª Travesía de Arrancapinos, y como Luis Bermejo.

El rótulo actual, Pintor Vila Prades (calle), fue autorizado por decisión municipal de mayo de 1.934.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Pintor Vila Prades (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873