Ausiàs March (Avenida)

Ausiàs March (Avenida)

Distrito: Quatre Carreres

Barrio: Malilla

Las calles de Valencia y su historia. Ausiàs March (avenida).

Ausiàs March (¿?, ¿1.397? – Valencia, 1.459) poeta y caballero valenciano de la época medieval, originario de una familia de la pequeña nobleza. Es uno de los poetas más importantes del Siglo de Oro valenciano y de la literatura en valenciano.

Fue hijo del caballero y poeta Pere March y su segunda esposa Leonor Ripoll, que se casaron en Valencia el 2 de septiembre de 1.379

No se sabe con seguridad la fecha y el lugar de nacimiento de Ausiàs March, pero pudo ser Gandía.

Su padre murió en junio de 1.413 y desde ese momento Ausiàs March fue el representante de la familia en Valencia y ya participó, dentro del estamento de los caballeros y con el título de doncel en las Cortes celebradas en la ciudad el 9 de enero de 1.415 y que fueron convocadas por Fernando I.

En 1.419 ya parece que figuraba como caballero en Gandía.

Había heredado de su padre el lugar de Beniarjó y las alquerías de Jardines y Vernissa, en el ducado de Gandía.

Participó en el año 1.420 en la expedición de Alfonso V contra Cerdeña que se había sublevado a favor del conde de Carbona, y contra los genoveses en Córcega.

En el año 1.424 se incorporó a la flota que mandaba Federico Luna, para combatir a los piratas de los mares sicilianos y del norte de África.

El 20 de abril de 1.423 Alfonso V le concedió jurisdicción civil y criminal sobre el señorío de Gandía.

Desde ese mismo año fue halconero de la casa real y tenía a su cuidado los servicios de halconería que el rey tenía en la Albufera de Valencia.

Según distintas versiones, el lugar de su nacimiento podría ser Valencia, aunque tradicionalmente se le creía nacido en Alicante, mientras una tercera versión sostiene que nació en Beniarjó (pueblo cercano a Gandía).

De joven participó en las expediciones que el rey Alfonso V el Magnánimo realizó por el Mediterráneo.

Fue Señor de Beniarjó, Pardines y Vernissa, y halconero mayor del rey de la Corona de Aragón (Alfonso V el Magnánimo).

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Fue armado caballero en 1.419.

Participó en la expedición de Alfonso V a Córcega y Cerdeña, y en otras expediciones contra los piratas del Mediterráneo.

En 1.425 se retiró a sus posesiones valencianas, instalándose en Gandía en 1.428. De notar es en este período su relación personal y literaria con el príncipe Carlos de Viana, heredero al trono de Navarra.

A partir de los veintisiete años ya no saldría de su tierra, permaneciendo primero en Gandía, donde se dedicó a la administración de sus propiedades, y después en Valencia.

Comenzó a escribir en 1.430. Tres años más tarde, el infante Juan, Duque de Gandía, confirmó sus privilegios como señor feudal.

En 1.439, a los cuarenta años, se casó con Isabel Martorell, hermana de Joanot Martorell, autor de “Tirant lo Blanch”. Dos años más tarde Isabel murió, después de enviudar Ausiàs March contrajo segundas nupcias, en 1.443, con Joana Escorna, quien aportó una cuantiosa dote al matrimonio, residieron en Gandía y luego se trasladaron a Valencia, donde Ausiàs March compró una casa en la calle Cabillers, cerca de la catedral, poco después murió su esposa.

Sus dos esposas, así como varios miembros de su familia, están enterrados en el Monasterio de San Jerónimo de Cotalba (edificio conventual fundado en el año 1.388 y construido entre los siglos XIV y XVIII que está localizado en el término municipal de Alfahuir, a 8 km de Gandía), en la capilla y cripta que la familia March tenía en este monasterio, que fue descubierta en el año 2.016. En este monasterio estaría enterrado también su padre, Pere March, sus dos esposas, así como otros miembros de la familia March.

Ausiàs March murió el 3 de marzo del año 1.459 en Valencia, dejando cinco hijos bastardos pero ninguno legítimo. Fue enterrado en la catedral de Valencia, donde aún puede verse su losa sepulcral, cerca de la Porta de la Almoina.

Escribió infinidad de poesías, siendo su obra cumbre “Cantichs d’amor, morals, spirituals e de mort”, de la que, en 1.539, se hizo una versión castellana.

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Obra

Ausiàs March abandona la tradición de la poesía trovadoresca y su retórica brillante (pero artificiosa y distante), lo que le permite la expresión de la íntima meditación personal de un hombre-poeta que aparece desprovisto de toda ficción y dispuesto a hablarnos de todo aquello que le obsesiona: el amor, las relaciones del hombre con Dios, el dolor y la muerte, el pecado y la virtud.

Estos problemas son reales y personales, del mismo modo que lo son las mujeres que aparecen en su obra, que ya no son las distantes y platónicas Beatriz y Laura (puras ideas con nombre propio), ni las idealizadas midons (mi dueña) de los poetas provenzales, sino mujeres reales, con sus vicios y virtudes, que son amadas u odiadas por razones concretas y no por un afán de idealización.

La obra de Ausiàs March está constituida por ciento veintiocho poemas.

En 1.539 se recopilaron 46 de sus composiciones en Valencia, traducidas al castellano por Baltasar de Romaní.

Otra edición vallisoletana integrada por 124 poesías fue supervisada por Juan de Resa, capellán de Felipe II, en 1.555.

La traducción de Jorge de Montemayor, que data de 1.560, fue impresa en Valencia y posteriormente en Zaragoza (1.562) y Madrid (1.579). Su obra influyó de forma notable en la poesía española del Renacimiento.

La mayoría de estudiosos se decantan por clasificar su obra en ciclos temáticos.

De hecho, cada uno de estos ciclos forma una unidad de sentido, y se observa una evolución formal y conceptual en los diferentes ciclos, por lo que se ha llegado a considerar su obra completa como un inmenso poema.

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Los cantos de amor

En su producción el amor es un tema tan importante que llega a generar otros con entidad propia, pero siempre como causa o efecto de este.

En la obra de March la mujer es una persona real, humana e individual y, en consecuencia, la relación hombre-mujer será la mezcla del amor sensual (sentidos) y el amor intelectual (contemplación y pensamiento).

El autor sólo mantendrá de la poesía trovadoresca el hecho de dedicar sus poemas a una mujer, a la que se refiere mediante una “senhal” (Palabra occitana que designa un nombre ficticio que los trovadores provenzales utilizaban para hablar de la amada evitando así dar el nombre real (al tratarse casi siempre de amores adúlteros) o esconder su verdadero nombre). Podemos dividir estos cantos en cinco señales que representan cinco etapas de la vida del autor:

  • Plena de Seny (Llena de razón)

  • Llir entre Cards (Lirio entre cardos)

  • Amor, amor

  • Mon darrer bé (Mi último bien)

  • Oh, foll amor (Oh, loco amor)

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Los cantos de muerte

El tema de la muerte no es exclusivo de este ciclo, formado solo por seis poemas dedicados a plañir la muerte de una sola mujer, sin usar «senhal».

La destinataria parece ser su segunda esposa, Joana Escorna.

El poeta reflexiona sobre los temas más comunes que la muerte de una mujer amada puede ocasionar: el destino del alma, el dolor por su ausencia y el recuerdo del pasado.

El poeta se siente, incluso, culpable de la muerte de su mujer.

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El Canto espiritual

El “Cant espiritual”, dirigido a Dios, es una larga oración (224 versos), escrita en segunda persona.

Está considerado como uno de los poemas más importantes del Siglo de Oro valenciano.

El poeta se muestra preocupado en conseguir el camino de Dios y teme condenarse por haber caído en el “amor loco”, de lo cual se arrepiente; incluso le pide a Dios que le acorte la vida para no incurrir en más pecados.

Aquí se observa al poeta más preocupado por expresar su pensamiento y sus reflexiones más que íntimas que por seguir los preceptos de la poética tradicional. Por eso utiliza verso libre, gracias a lo cual su expresión resulta más natural que el resto de composiciones realizadas a base de versos duros y ásperos, que dificultan su lectura.

Estilo

Ausiàs March se aleja de todo preciosismo y adecua el estilo al tema que trata: culto y conciso en los poemas filosóficos, pero sin renunciar a los giros populares y el tono desenvuelto cuando la situación lo requiere.

El verso predominante a lo largo de toda su obra es el decasílabo en coplas cruzadas o encadenadas.

Métrica

La estructura de sus obras sigue los cánones provenzales, como por ejemplo versos decasílabos en dos hemistiquios  cesurados en la cuarta sílaba, agrupados en estrofas de ocho versos con la presencia de una tornada final que contiene la «señal» (seudónimo).

Hemistiquio (Se denomina hemistiquio a la mitad o fragmento de un verso que se mide en métrica como si fuese un verso entero y va separada de la otra mitad por una pausa en la entonación o cesura).

Cesura (cesura del latín caesura: cortadura, es el espacio o pausa dentro de un verso separando dos partes llamadas hemistiquios)

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Importancia de Ausiàs March

  • Ausiàs March es probablemente el hombre de letras más reconocido de la literatura medieval en valenciano.

  • Este juicio se apoya en lo siguiente:

  • Fue un poeta muy leído y ejerció mucha influencia en grandes poetas castellanos como Boscán, Garcilaso, Fernando de Herrera y Gutierre de Cetina. Además, toda la poesía en catalán del siglo XVI es un intento de imitación de su obra.

  • La cantidad de manuscritos que nos han llegado, así como las numerosas traducciones que se han hecho de sus obras.

  • Su obra se distanció de todo lo anterior, y adquirió un tono muy personal, sincero y depurado, que contrastaba con la artificiosa retórica del amor cortés.

Anteriormente se llamó Nuevo Acceso de Alicante el 3 de noviembre de 1.962.

El rótulo actual, Ausiàs March (avenida), fue acordado por decisión municipal en abril de 1.963.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Ausiàs March (avenida).

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

Fuentes consultadas:

  • Archivos autores

  • Archivo del Reino de Valencia

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca valenciana

  • Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia

  • Archivo de la Diputación provincial de Valencia

  • Hemeroteca valenciana

  • Wikipedia

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.