Escultor Pastor (Plaza)

Escultor Pastor (Plaza)

Distrito: Quatre Carreres

Barrio: La Fonteta Sant Lluís

Las calles de Valencia y su historia. Escultor Pastor (Plaza).

Carmelo Pastor Pla (Carmelet) pintor y escultor valenciano. (Benimaclet, Valencia 1.924 – Aquisgrán, Alemania 1.966)

Fue aprendiz en un taller de imaginería por sus aptitudes hacia el arte de la escultura ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos.

En 1.944, recién cumplido los veinte años obtuvo la Pensión de Escultura de la Diputación de Valencia, prorrogada luego por dos veces.

Más tarde en 1.948 obtuvo el Gran Premio de Roma y una beca para estudiar en la Academia de España en Roma y durante su estancia entabló una gran amistad con otro artista de su generación Ramón Gaya, que continuó una vez en España.

Por encargo de la Santa Sede de Roma es autor de un monumental Vía Crucis en terracota en 1.954, para que fuera colocado en la colina de San Pietro in Montorio, en el Gianicolo de Roma.

Esculpió una obra similar en 1.958, esta vez en bronce, para la Iglesia de Santa María de Montserrat de los Españoles, en Roma. Se le llamó “lo scultore di Papi” porque le hizo los bustos a Juan XXIII y a Pablo VI, así como, varios bustos de cardenales.

En 1.964 realizó el bajorrelieve fundido en bronce sobre “La bondad del Papa Juan XXIII” que fue colocado en la Piazza del Giglio, de Florencia

Las calles de Valencia y su historia. Escultor Pastor (Plaza).

En las aulas de San Carlos conoció a Eusebio Sempere, Manuel Benet, García Borillo, Manuel Gil y Néstor Casani y tuvo como profesores a Rafael Sanchis Yago, Salvador Tuset y Felipe María Garin Ortiz de Taranco.

La Real Academia de España en Roma se encuentra situada en el Gianicolo, colina que domina la ciudad al otro lado del río Tíber muy cerca del barrio del Trastevere.

Dentro de esta colina forma parte del llamado «complejo español» del Gianicolo, conformado por la iglesia de San Pietro in Montorio, el Tempietto del Bramante, la Real Academia de España, Villa Vaini y el Liceo Español Cervantes.

La Real Academia de España en Roma fundada en 1.873 gracias al impulso de Emilio Castelar, Ministro de Estado de la I República española y promotor de la institución, ha desarrollado un papel fundamental en la formación de muchas generaciones de artistas e intelectuales españoles.

Han pasado por sus estudios músicos como Ruperto Chapí o Tomás Bretón; pintores como Francisco Pradilla, Alejo Vera o Muñoz Degraín; escultores como Agustín Querol o Mariano Benlliure, que con el tiempo también llegó a ser Director de la Academia; y arquitectos como Aníbal Álvarez o Teodoro de Anasagasti, Marqués de Lozoya, Valle-Inclán.

El edificio se estructura en torno a un bello claustro cinquecentesco de dos plantas, su alrededor se ubican los estudios y habitaciones de los becarios, algunos con vistas excepcionales de Roma y otros de los jardines de la propia Academia, de inspiración romántica y árboles centenarios, visibles desde la ciudad y divididos por una vía peatonal, que sirve de acceso de la Academia al Trastevere, jalonada por un bello “Vía Crucis” de catorce bajorrelieves en barro cocido policromado realizados por Carmelo Pastor durante su estancia en esta institución y que sustituyen los mismos motivos antiguos desaparecidos.

Carmelo Pastor en 1.952 es el encargado de la restauración del Sepulcro de los Boil, en el Claustro Mayor del antiguo Real Convento de Santo Domingo, en Valencia, monumento muy ligado a la historia de la ciudad, desde la reconquista de esta por el rey don Jaime I de Aragón.

En este mismo año participa a la Bienal de Venecia en representación de España.

El rótulo actual, Escultor Pastor (Plaza), fue acordado por decisión municipal en mayo de 1.963.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Escultor Pastor (Plaza).

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

Fuentes consultadas:

  • Archivos autores

  • Archivo del Reino de Valencia

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca valenciana

  • Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia

  • Archivo de la Diputación provincial de Valencia

  • Hemeroteca valenciana

  • Wikipedia

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia