Músic Chapí (calle)

Músic Chapí (calle)

Distrito: Quatre Carreres

Barrio: La Fonteta de Sant Lluís

La calle Músic Chapí comienza en la calle Pare Presentat, 5 y finaliza en el Camino de la Acequia Fabiana.

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Las calles de Valencia y su historia. Músic Chapí (calle)

Ruperto Chapí y Lorente (Villena, Alicante, 27 de mayo de 1.851 – Madrid, 25 de marzo de 1.909).

Compositor

Era el quinto hijo de un modesto barbero, cuya afición a la música ya venía de generaciones anteriores.

Siguiendo la tradición familiar, los hermanos comenzaban a estudiar solfeo desde muy pequeños.

Ruperto aprendió a tocar el flautín y el cornetín; a los nueve años entró a formar parte de la banda Música Nueva, de su localidad natal.

Para esta agrupación compuso sus primeras obras, así como para la agrupación de cámara familiar.

En 1.865 pasó a dirigir Música Nueva el maestro Higinio Marín, que se encargó de su formación musical desde entonces.

1.866 compuso su primera zarzuela, Estrella del bosque.

En 1.867 abandonó Villena para trasladarse a estudiar en Madrid, donde vivió con su hermano Eduardo.

Estableció contacto con Gaztambide que lo presentó en dos teatros, sin obtener el éxito esperado.

La enfermedad de su hermano le obligó a regresar temporalmente a Villena y en 1.869 regresó a Madrid e ingresó en la orquesta de los Bufos.

En 1.870 ingresó con plaza definitiva en el Teatro Price.

Fue admitido en la Sociedad de Conciertos como intérprete.

En 1.871 compuso Abel y Caín, obra solicitada por Emilio Arrieta, su profesor de composición en el conservatorio.

Consiguió plaza de músico mayor del regimiento de artillería.

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En 1.872 obtuvo, compartido con Tomás Bretón, el primer premio del conservatorio, que le valió para recibir un encargo de Arderíus de una ópera española basada en la vida de Vasco Núñez de Balboa; en ese mismo año se casó con Vicenta Selva Álvarez Ordoño, un año después en 1.873 murió su padre, lo que supuso para él una grave depresión.

Obtuvo una pensión en la Academia de Bellas Artes de Roma; para este concurso había compuesto la ópera Las naves de Cortés, con texto de Antonio Arnao, estrenada en el Teatro Real con bastante éxito.

Durante su período de becario escribió otra ópera, La hija de Jefté, también con libreto de Arnao estrenada en el Teatro Real en 1.876.

Pasó cuatro años entre Roma, Milán y París, donde amplió sus conocimientos de la música de la época.

Regresó a Madrid el 1 de octubre de 1.878 y abandonó su puesto de músico mayor en su regimiento, para dedicarse íntegramente a la composición.

En 1.879, Tomás Bretón dirigió el estreno de su obra más importante para orquesta, Fantasía morisca o La corte de Granada.

A partir de ese momento comienza a dedicarse sobre todo a la composición de zarzuela, especialmente la llamada zarzuela grande, género en que compuso sus títulos más importantes.

En estos años se sucederá un estreno tras otro, destacando en 1.880 Música Clásica; Chapí establece relaciones fructíferas con diferentes teatros, entre los que destaca el Teatro Apolo.

En 1.882 se produjo uno de los estrenos que marcaron su carrera, La tempestad, con libreto de Miguel Ramos Carrión, en el Teatro de la Zarzuela; en esta obra participaba por primera vez el tenor Eduardo Bergés, que luego intervino en El milagro de la Virgen, La bruja, El rey que rabió y El duque de Gandía.

Con La tempestad ganó el favor del público y ganó experiencia para el mundo del teatro.

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En estos años siguen sucediéndose los estrenos y en 1.887, llega otra de las obras maestras del maestro Chapí, La bruja, con libreto de Ramos Carrión y Vital Aza, situado durante el reinado de Carlos II.

Esta producción tuvo tanto éxito, que salvó de la quiebra al empresario de la Zarzuela.

Los años siguientes supusieron la consolidación de la fama de Chapí.

En 1.889 se presentó, por sugerencia de Arrieta, al concurso de obras musicales que servirían de marco a la coronación del poeta granadino José Zorrilla.

Compuso Los gnomos de la Alhambra, poema sinfónico que alcanzó notable popularidad en las sociedades de conciertos españolas.

Su mayor éxito de ese año fue la zarzuela Las hijas del Zebedeo, con libreto de Estremera.

Estos años la crítica acompañó al maestro, desde las páginas de La época y La correspondencia de España, por Antonio Peña y Goñi, la autoridad de la crítica del momento, que alababa especialmente el carácter hispano de la música de Chapí, acorde con los nacionalismos europeos del momento.

En 1.890 estrenó siete obras, la más importante de ellas en el Teatro Apolo, fue Las doce y media y sereno, con libreto de Fernández Manzano, obra con la que nació el fenómeno de la reventa, debido al éxito de público obtenido desde el estreno.

En 1.891 tuvo tres estrenos importantes: El rey que rabió, opereta dentro del estilo de Offenbach, estrenada en el Teatro de la Zarzuela; El mismo demonio y Los trabajadores fueron estrenadas en el Teatro Apolo.

El éxito de Chapí iba en aumento cada año; cada obra suya conquistaba al público y levantaba teatros. en estos años, sus colaboraciones más importantes fueron con el compositor Arrieta, con los libretistas Monasterio, Arniches y Estremera, por nombrar sólo a los más importantes, y también eran fundamentales para estos éxitos los cantantes y actores que trabajaban en escena: la Pino, los Mesejo, Manuel Rodríguez, Luisa Campos, etcétera.

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En 1.894 vuelve a ofrecer algunos de sus títulos más relevantes, El duque de Gandía, con la que empezó la colaboración con Joaquín Dicenta, El moro Muza y El tambor de granaderos; en este año comienza también a fraguarse el proyecto de la Sociedad General de Autores, de la que Chapí fue un importante impulsor, proyecto que incluso le trajo problemas para estrenar algunas de sus obras, dada la importancia de las casas editoriales, y a rechazar un libreto fundamental de la zarzuela, como fue el que La verbena de la Paloma, que compuso Bretón, así como a superar el cierre del Teatro Apolo.

A través del crítico Peña y Goñi entró en contacto con el joven Carlos Fernández-Shaw, que desde 1.896 fue uno de sus colaboradores más activos.

Su primera colaboración fue El cortejo de la Irene; en este momento reanuda Chapí la relación con los empresarios del Teatro Apolo y vuelve a estrenar allí títulos como La gitanilla, Las bravías o La fierecilla domada.

En 1.897 estrena La Revoltosa, una de las obras cumbre del género chico, que lo situó como el más importante compositor de este género en España; el libreto, de Fernández-Shaw en colaboración con López Silva para dar cierto aire castizo al lenguaje.

Asistió al estreno en Madrid el compositor francés Camille Saint-Saëns y fue sin duda el acontecimiento musical del año.

Los estrenos que se sucedieron, pese a obtener un importante éxito de público, siempre se vieron ensombrecidos por el de esta obra.

En 1.899 estuvo ampliamente dedicado a resolver los problemas de funcionamiento de la nueva Sociedad General de Autores, que nació en junio de ese año.

Chapí fue nombrado vocal, junto a Carlos de Arroyo, Sinesio Delgado, Vital Aza, Ramos Carrión, Torregrosa, López Silva y Arniches; nacía esa sociedad para contrarrestar los abusos de las casas editoriales y permitir que los autores cobraran por sus representaciones.

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En este año estrenó tres obras: La cara de Dios, zarzuela grande, y dos espectáculos para el teatro Apolo: La señá Frasquita, recibida con abucheos por el público, y Los buenos modos.

1.900 viene marcado por El estreno, obra con libreto de los hermanos Álvarez Quintero que revivió su relación con el teatro lírico.

En estos años se sucede un estreno tras otro, llegando así hasta 1.902, año en que se estrenó su ópera Circe; era un encargo de Luciano Berriatúa, interesado en construir en Madrid un teatro de ópera, paralelo al de las demás capitales europeas, en la calle Marqués de la Ensenada.

Chapí se interesó especialmente en el proyecto y visitó París, Bruselas, Berlín y Milán para conocer sus temporadas operísticas.

La temporada diseñada fue un fracaso económico para sus artífices; mientras, en la Zarzuela, tras varios éxitos relativos, se produjo el estreno de Chapí El puñao de rosas, que volvió a generar gran expectación de público, crítica y reventa; el propio autor dirigió la orquesta en el estreno.

Los años siguientes continuaron esta misma línea: Chapí era solicitado por todos los teatros de zarzuela para estrenar obras, aunque él permaneció fiel al Teatro Apolo, considerándolo el mejor y que más impacto social tenía.

La leyenda dorada, La chica del maestro, La cruz del abuelo, Género chico, Sesión pública, son algunos de sus títulos entre 1.903 y 1.905, destacando La tragedia del Pierrot, zarzuela estrenada en el Teatro de dicho nombre, que mostró una vez más la maestría para la composición lírica del maestro.

En 1.905 continuó produciendo títulos, más de diez aportaciones escénicas nacieron en este período en que la zarzuela estaba sufriendo una importante transformación y el Teatro Apolo pasaba por una de sus peores crisis.

La llegada del fenómeno wagneriano a Madrid se tradujo en la obra de Chapí en la parodia El cisne de Loengrin, con libreto de Miguel Echegaray.

En 1.906 continuó con sus obras líricas, pero también dedicó tiempo a la música de cámara, estrenando su último cuarteto, Cuarteto en si mayor, dedicado al compositor y crítico Manuel Manrique de Lara, que completaba el tríptico comenzado dos años antes con el Cuarteto en fa mayor, para el Cuarteto Checo, y el en Re mayor, al escritor Alejandro Saint.

El éxito más importante de estos años fue El maldito dinero, con libreto en colaboración de Arniches y Fernández-Shaw.

En sus últimos años, Chapí continuó escribiendo títulos para su ingente catálogo, aunque empezó a pensar en la creación de su obra magna, una ópera nacional, la que sería Margarita la Tornera, con libreto de Fernández-Shaw y que iría componiendo desde 1.905, mientras se sucedían decenas de encargos.

El Teatro Real era bastante reacio a estrenar títulos de compositores españoles, por lo que hubo muchos conflictos hasta que se consiguió su estreno, que resultó un importante éxito de público y de crítica, con páginas en todos los medios nacionales.

Tras el estreno de Margarita la Tornera, Chapí recibió una serie de homenajes, el primero fue en marzo, del que se retiró indispuesto.

Falleció el 25 de marzo de 1.909, en su casa, de una pulmonía, junto a él estuvieron su esposa y sus hijos Cecilia, Miguel y José.

La conducción del cadáver fue una verdadera muestra de cariño en masa en las calles madrileñas, pasando el cortejo por los teatros Eslava, Real, Apolo y de la Zarzuela.

Se interpretó en el Teatro Apolo la marcha de El tambor de granaderos; en la Zarzuela, el miserere de El duque de Gandía; en el Teatro Real, dirigida por Arbós, la marcha fúnebre de El ocaso de los dioses, de Wagner.

El féretro fue llevado por Ramos Carrión, Bretón, Marquina, Manrique de Lara y Villa.

Antes de pasar un año de su muerte, el 14 de enero de 1.910, tuvo lugar en el Apolo el estreno póstumo de su última obra, La magia de la vida.

Sus restos han sido trasladados en marzo de 2.003, al Panteón de Personalidades Ilustres de su ciudad natal, Villena (Alicante).

El rótulo actual, Músic Chapí (calle), fue autorizado por decisión municipal de septiembre de 1.969.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Músic Chapí (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873