Lucena del Cid (calle)

Lucena del Cid (calle)

Distrito: Quatre Carreres

Barrio: Fonteta de Sant Lluís

Lucena del Cid (en valenciano y cooficialmente, Llucena)

Municipio y localidad en el interior de la provincia de Castellón, partido judicial del mismo, en la Comunidad Valenciana.

Está situada en la comarca de l’Alcalatén.

Las calles de Valencia y su historia. Lucena del Cid (calle)

Superficie: 137,04 km²

Población: 1.315 habitantes (según el censo del I.N.E. de 2.020)

Densidad de Población: 9,71 hab./km²

Las calles de Valencia y su historia. Lucena del Cid (calle)

La calle Lucena del Cid comienza en la calle Julián Gayarre, 22 y finaliza en la calle Pare Presentat, 7.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Toponimia

El añadido de “del Cid” en su nombre se remonta a 1.863, pero el Ayuntamiento no lo utilizó hasta 1.925.

Antes, Lucena tuvo otros tres “apellidos”: “de Aranda”, en el siglo XVIII (haciendo referencia a su señor feudal) y, una vez hecha la revolución liberal que acabó con el feudalismo; “de Valencia”, a mitad del siglo XIX; y poco después, por las mismas fechas, “de Castellón”.

De hecho, en el primer censo de población español, el de 1.857, figura sólo como “Lucena”.

Fue a raíz de este censo cuando se percataron de la existencia de muchas poblaciones españolas con el mismo nombre (como es el caso de Lucena si le castellanizamos el nombre, ya que hay cuatro “Lucenas” españolas), de manera que se creó una comisión para solucionar el problema buscando “apellidos” para diferenciarlas.

Así, en 1.863, apareció, fruto del trabajo de la Comisión General de Estadística del Reino, un monumental nomenclátor donde aparece, por primera vez el nombre de “Lucena del Cid”.

Lucena del Cid también es conocida como “La perla de la montaña”.

Las calles de Valencia y su historia. Lucena del Cid (calle)

Geografía física

La población se sitúa en una loma no muy alta entre el Barranco de la Pedreñera y el río Lucena; presenta la típica estampa montañosa con calles torcidas y empinadas, elevada sobre el cerro con el río a sus pies.

Cuenta Lucena con un extenso término, muy quebrado y con grandes diferencias de altitud.

De hecho, en el extremo oriental del término municipal, junto al río Llucena, aguas abajo de Figueroles, la altura no llega a los 340 metros de altitud, mientras que, en el extremo noroeste, en las proximidades del Peñagolosa, en el Cabezo Roig, supera los 1.380.

Una diferencia de más de 1.000 metros de altura que se salva en apenas 11 kilómetros en línea recta, surcados de profundos barrancos y elevadas cimas.

Otras alturas dignas de mención son el Salto del Caballo, la Picosa, la Roca del Castellar, el Cabezo Guardamar y las Baterías.

En cuanto a la hidrografía del término destaca el río Lucena, la rambla de la Viuda, los barrancos de Batlle, Gorgas, Casotes, tributarios del río, y el Salto del Caballo.

Las calles de Valencia y su historia. Lucena del Cid (calle)

Localidades limítrofes

Lucena limita al norte con Chodos y Alzaneta; al este con Useras, Figueroles, Alcora; al sur con Fanzara; y oeste con Argelita, Ludiente, Castillo de Villamalefa.

Las calles de Valencia y su historia. Lucena del Cid (calle)

Historia

Se desconoce el momento histórico de su fundación, la etimología del topónimo indica que la fundación sería romana, sin excluir asentamientos anteriores de épocas ibéricas o incluso del bronce, de los que se han encontrado ruinas y restos que testimonian la antigüedad de la población.

Después de la conquista formó parte de la Tenencia del Alcalatén, la cual, en 1.233 fue entregada en donación por el rey Jaime I al noble aragonés Don Pedro Ximén de Urrea.

El 6 de mayo de 1.335 le fue otorgada carta puebla y concesión de fuero, lo que la convirtió en importante centro comercial.

En 1.798, al morir el último de los Urrea, décimo conde de Aranda, famoso ministro ilustrado de Carlos III y Carlos IV, el señorío pasó a la casa ducal de Híjar en cuyo seno permaneció hasta la abolición de los señoríos en el siglo XIX.

Durante las guerras carlistas tomó partido por el bando isabelino resistiendo a varios ataques de los carlistas, lo que le valió el título de «Heroica Villa», que figura en su escudo.

Desde principios del siglo XX ha venido acogiendo a una nutrida colonia veraniega, que ha contribuido a dotarle de una reconocida categoría de centro turístico, para lo cual ciertamente no le faltan atractivos, comenzando por la bondad de su clima de media montaña, el pintoresquismo de la población y la belleza de su paisaje.

El Himno de la población fue estrenado con ocasión de las fiestas patronales en septiembre del año 2.004, obra del compositor Joan Castells Badenes, siendo cantado por el famoso Coro Santiaguin de Asturias.

Las calles de Valencia y su historia. Lucena del Cid (calle)

Patrimonio

Patrimonio religioso

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Ascensión. (Siglo XVIII) construida entre 1.715 y 1.739 en estilo neoclásico con reminiscencias barroca. A destacar el retablo, la fachada, la cripta y el magnífico Museo de Orfebrería con valiosas piezas de arte sacro y pinturas de diferentes épocas.

  • Ermita de San Antonio. Edificada 1.785 sobre una anterior, del siglo XIII. Se alza sobre un impresionante espolón rocoso que domina el Barranco de la Pedreñera, salvaje y encantador paraje. Es una capilla de forma poligonal rematada por airosa cúpula de vidriadas tejas azul cobalto, a la que se accede por un bonito atrio de arcos de medio punto rebajados.

  • Ermita-castillo de San Miguel de les Torrocelles. El edificio, de origen árabe, fue utilizado por los cristianos con fines defensivos. Actualmente la ermita y un antiguo castillo se han unido y forman un solo conjunto. En él hacen una estación los peregrinos de Useras.

  • Ermita de San Vicente (siglo XVIII).

  • Ermita del Calvario.

Patrimonio civil

  • Plaza Mayor, porticada con arcos góticos conocidos como Els Perxes. Uno de los elementos medievales que, aunque bastante maltratado, aún pervive en la actualidad son estos soportales de la plaza. Ellos constituyen, con sus característicos arcos apuntados propios del estilo gótico, una de las más definidas señas de identidad de Lucena.

  • Castillo-palacio de los Ximénez de Urrea. De origen árabe pero modificado para destinarlo a casa palacio de los Urrea primero y de los Híjar después. Fue parcialmente destruido por los ataques carlistas y reformado en 1.876 para hacerlo servir de prisión. Actualmente alberga el Museo Etnológico.

  • La Torre de L’Oró (Torre del Oró), musulmana, conocida como el Fuerte, por haber sido utilizada y reformada por los carlistas. Actualmente mide unos 15 metros pero su altura era tres veces mayor. Su estado actual es penoso.

  • La Torre de Foyos. Monumento Nacional desde 1.931. Se trata de una torre ibera, de los siglos VII a III a. C. que constituye uno de los elementos de arquitectura militar ibera que han llegado a nuestros días. Se encuentra en buen estado de conservación.

  • El Granero del Pósito. Del siglo XVIII. Edificado para servir de granero y utilizado posteriormente como hospital.

Patrimonio natural

Existen en su término muchos lugares y espacios para disfrutar de la naturaleza y del tiempo libre entre los que destacan:

  • La fuente del Prat.

  • La fuente dels Covarxos.

  • La fuente del Gatell.

  • La fuente del Mosquerí.

  • La cueva de l’Ocre. Cavidad semi-artificial excavada ya en tiempos de musulmanes, Se encuentra el óxido (Limonita), excavado más intensamente en el siglo XX, la Cavidad tiene un recorrido de 1.385 metros, con galerías muy laberínticas que pueden desorientar fácilmente, fue topografiada por miembros del Espeleo Club Castelló en el año 2.009.

  • Nacimiento del río Lucena.

  • La Fonteta de Godó.

  • La Badina.

El rótulo actual, Lucena del Cid (calle), fue autorizado por decisión municipal de junio de 1.972.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Lucena del Cid (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873