Alginet (calle)

Alginet (calle)

Distrito: El Pla del Real

Barrio: Mestalla

Las calles de Valencia y su historia. Alginet (calle)

Alginet. Ciudad de la Comunidad Valenciana.

Situado en la provincia de Valencia, partido judicial de Alcira, entre la comarca de la Ribera Alta y la Huerta de Valencia, desde la Albufera hasta la sierra de Falaguera.

Superficie: 24,1 km²

Población: 13.283 habitantes (según censo del I.N.E. de 2.016)

Densidad de población: 551,16 hab./km²

Las calles de Valencia y su historia. Alginet (calle)

El término municipal de Alginet limita con las siguientes localidades: Alfarp, Algemesí, Benifayó, Carlet, Guadasuar y Sollana, todas ellas de la provincia de Valencia.

Situado en la zona de transición entre la Ribera Alta y la Huerta de Valencia.

Se extiende desde el límite de la zona de marjales ribereña de la Albufera hasta la sierra de Falaguera.

La superficie del término es plana, a excepción del sector noroeste.

Cruza el término, de sur a norte, la Acequia Real del Júcar.

Las calles de Valencia y su historia. Alginet (calle)

El topónimo deriva del árabe الجنات (al-ǧinnāt), “los huertos” o “los campos de regadío”.

Fue una alquería mora propiedad de un árabe de nombre Alginet.

El rey Jaime I donó la villa a Pedro García Pérez de Terrada en 1.239.

Posteriormente en 1.250 se la dió a Pere García Ferrera.

Ya con Jaime II en el trono, vendió a Bertomeu Matoses el tercio-diezmo y otros derechos de esta población el 24 de noviembre de 1.304.

Volvió a manos de la corona que la vendió de nuevo en 1.360.

Tuvo varios señores territoriales, entre ellos la familia Cabanyelles y los condes de Casal.

En 1.375 la parroquia se segregó como vicaría de la Parroquia de Santa María de Espioca, hasta que fue erigida la rectoría en 1.537.

En las Cortes Valencianas de 1.604 el señor de Alginet, Joan Vilarrasa Cabanyelles, pide, por medio del brazo militar, que se le conceda la suprema jurisdicción, ya que sólo tiene el mero imperio, concedido por el rey Alfonso, pero el rey rehusó la respuesta.

A lo largo de su historia los pobladores de Alginet han luchado contra sus señores en defensa de sus derechos, así en 1.609 iniciaron pleito contra Joan Cristòfol Vilarrasa Cabanyelles en demanda de la destitución del alcalde, porque usurpaba el agua que utilizaban los vecinos para el riego.

En 1.622 acuerdan con Jeroni Cabanyelles renunciar a los derechos de tienda, panadería y taberna.

En 1.648 el síndico inicia un proceso contra el conde de Casal en reivindicación del derecho de abastecer carne, motivado porque el señor arrendó este derecho subiendo el precio de la carne.

En las Cortes de 1.645 la iglesia parroquial pide la franquicia del derecho de amortización de 1.500 libras y construye la actual.

Según el padrón de 1.730, más del 85 por ciento de los campesinos, tenía la propiedad de la tierra cultivada, que estaba muy repartida.

En 1.819, con la abolición de los señoríos, el pueblo consigue su independencia respecto del poder señorial.

En 1.877 el Ayuntamiento se instaló, previa compra al Marqués de Monistrol en 1.875, en el Castillo-Palacio, actual Casa Consistorial.

En 1.885 un legado de Eulalia Escobet permite la construcción de un hospital.

Ya el 20 de junio de 1.910 el rey Alfonso XIII, concede, como título nobiliario, el Marquesado de Alginet a favor de Manuel Escrivá de Romaní y de la Quintana, 10o conde de Casal, académico de la de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Gran Cruz de Isabel la Católica, casado con Teresa Muguiro y Beruete.

En los años de la Guerra Civil (1.936-1.939) se construyó una fábrica de armas.

Las calles de Valencia y su historia. Alginet (calle)

Monumentos

  • Castillo de los Cabanyelles: De 1.417, reconstruido en el XVI. En 1.875 fue comprado y fueron eliminados los dos torreones que lo flanqueaban para instalar el ayuntamiento de la villa. Recientemente los torreones, fosos y pasadizos subterráneos han sido desenterrados y la zona se encuentra actualmente abierta al público.

  • Torre Luengo y Torre del Borrero: Aisladas entre naranjos, conservan su aspecto de fortificaciones defensivas.

  • Ermita de San José: Neogótica del XIX. Donde se veneraba la imagen de San José, patrón de la villa, del siglo XV, destruida en el asalto miliciano durante la Guerra Civil. La ermita se construyó sobre otra más antigua, de estilo gótico.

  • Iglesia Parroquial (1.654-1.699): Construida sobre la antigua, de 1.330. El campanario y la capilla de la comunión son del siglo XVIII, siendo muchas imágenes posteriores a la guerra civil, pues fueron destruidas en su asalto de julio de 1.936.

  • Hay que señalar la permanencia de algunos ejemplos de la casa típica de labrador con entrada para carro, establo para los animales, pajar, etc. Algunas tienen su propio pozo o aljibe para abastecerse de agua.

  • También quedan algunas casas de terratenientes de finales del siglo XVIII y algunas otras de la pequeña burguesía agrícola que floreció a finales del siglo XIX con el cultivo de la naranja.

El rótulo actual, Alginet (calle), fue autorizado según acuerdo municipal de abril de 1.959.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Alginet (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.