Albalat dels Tarongers (calle)

Albalat dels Tarongers (calle)

Distrito: Algirós

Barrio: La Bega Baixa

Las calles de Valencia y su historia. Albalat dels Tarongers (calle)

Es un municipio de la Comunidad Valenciana. Perteneciente a la provincia de Valencia, partido judicial de Sagunto, en la comarca del Campo de Murviedro. Hasta la década de 1.940 se denominaba oficialmente como Albalat de Segart.

Situado entre los montes de Romeu y la sierra Calderona, el término está situado sobre una plana o depresión llana rodeada de cerros, su principal altura es el Grabi de 600 metros de altitud.

Está atravesado por el rio Palancia.

El término municipal de Albalat dels Tarongers limita con las localidades de: Estivella, Gilet, Náquera, El Puig, Sagunto y Segart todas ellas de la provincia de Valencia.

Superficie: 21,35 km²

Población: 1.185 habitantes (según censo del I.N.E. de 2.016)

Densidad de población: 55,5 hab./km²

Las calles de Valencia y su historia. Albalat dels Tarongers (calle)

Sobre el nombre de Albalat, Sanchis Guarner dice que se trata de un arabismo, pues equivale a Al-Palas o Palaz, su significado es la Villa y también caserío. Esto nos induce a pensar que la población, en tiempo de los romanos debió de ser una de las muchas villas que poblaban la civitas saguntina.

Por otra parte, el historiador Antoni Chabret afirma que la palabra «Balat» significa en árabe pavimento o pavimento del camino. Las civilizaciones anteriores que han vivido cerca de Albalat dels Tarongers han dejado restos arqueológicos.

De los principales yacimientos arqueológicos del término destacan por su importancia: la denominada cueva del Agua Amarga, situada en la partida del mismo nombre, donde se pueden apreciar pinturas rupestres del periodo eneolítico (2.000 a. C.), así como el asentamiento de la Edad del Bronce existente en la loma del Saler, donde se encontró material eneolítico e ibero (1.600 – 1.500 a. C.).

También se han encontrado restos de la Edad del Bronce en La Albardeta y en el Tossalet de les Panses.

El Castillo de Comediana nos permite apreciar la estructura de un asentamiento de los siglos XII-XIV.

A los pies de este montículo se encuentran los Corrales de Comediana que posiblemente serían el núcleo de población que en su día fue el poblado de Comediana referido a la primera donación que hizo el rey Jaime I.

Un estudio realizado por Andrés Monzó no duda situar a la actual ubicación del castillo, iglesia y casa abadía sobre una importante villa hispanorromana.

Las calles de Valencia y su historia. Albalat dels Tarongers (calle)

La primera referencia sobre los varios poseedores de Albalat se encuentra en el Llibre del Repartiment en 1.238. En este año Jaime I concedió la población al abad de Fuenteclara.

Posteriormente en el año 1.360 era Raimon de Toris señor del lugar y parece ser que fue quien empezó la construcción de la Casa-Palacio.

En 1.379, los esposos Jofré de Blanes y Margarita Bonastre lo compraron, constituyendo una baronía junto a Segart.

En 1.482 era propiedad de Juan de Custellens de Vilarrasa, confirmado el rey Carlos V en 1.526, la mencionada jurisdicción a Luis de Vilarrasa.

En 1.609, año de la expulsión de los moriscos, Albalat tenía 115 casas y 460 habitantes y pertenecía el señorío a Juan de Vilarrasa que el 24 de septiembre de 1.611, otorgó Carta de Población a 35 nuevos pobladores.

El linaje de los Saavedra, procedente de Galicia y Murcia, llegó a Albalat por el casamiento de Luisa Carrillo de Villarrasa, entonces señora de Albalat y Segart con Pedro Saavedra.

Las calles de Valencia y su historia. Albalat dels Tarongers (calle)

No es extraño que Albalat fuera el primer pueblo de la comarca en negarse al pago de los derechos feudales, siendo uno de los que soportaba las condiciones más duras. Un grupo de 24 vecinos dirigidos por el alcalde Vicent Esteve y el regidor Francisco Asensi, se negaron a pagar los derechos correspondientes al periodo 1.813 – 1.816.

En 1.865, se resolvió el pleito entre los pueblos de Albalat y Segart, por reclamación de los derechos señoriales contra el conde de Alcudia y barón de Albalat, Antonio Saavedra y Jofré.

El precio que debieron pagar por la liquidación del pleito fue de 130.000 reales, renunciando los herederos a todos los derechos que pudieran tener sobre los pueblos. A cambio el municipio de Albalat recibió 14.463 hanegadas de tierras (1 hanegada=6.440 m2). Los herederos del conde se desprendieron, mediante subastas, de todas las casas y tierras que tenían como propias.

Las calles de Valencia y su historia. Albalat dels Tarongers (calle)

Monumentos religiosos

  • Iglesia de la Purísima o de la Inmaculada: (finales del siglo XVIII). Planta de tres naves y cruz latina.

Monumentos civiles

  • Castillo: el palacio señorial de los siglos XIV a XV gótico mejor conservado de la comarca.

  • Castillo del Piló: en ruinas.

  • Acueducto del barranco de la Fuente de la Rivera: hoy en día sólo queda un arco de los tres que lo formaban.

Con anterioridad se conocía por calle en Proyecto, perpendicular a la calle Clariano.

El rótulo actual, Albalat dels Tarongers (calle) fue autorizado por decisión municipal en junio de 1.976.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Albalat dels Tarongers (calle)

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

  • Archivos autores

  • Archivo del Reino de Valencia

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca valenciana

  • Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia

  • Archivo de la Diputación provincial de Valencia

  • Hemeroteca valenciana

  • Wikipedia

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia