Poeta Artola (calle)

Distrito: Algirós

Barrio: La Vega Baixa

Las calles de Valencia y su historia. Poeta Artola (calle)

La calle Poeta Artola comienza en la avenida de Blasco Ibáñez y finaliza en la plaza del Poeta Vicente Gaos.

Bernardo Artola Tomás (Castellón, 20 de Diciembre de 1.904 – Madrid, 8 de Mayo de 1.958)

Bernardo Artola nació el 20 de diciembre de 1.904, en la calle de Caballeros de Castellón, hijo del delineante municipal y profesor de dibujo de Artes y Oficios, Bernardo Artola Soligó y de Carmen Tomás Traver, hermana del notable arquitecto, Francisco Tomás Traver.

Su primer ambiente escolar lo vivió con el maestro Canós Sanmartínen su academia de la calle Conde Pestagua.

Y en el curso 1.914-1.915 ingresó con matrícula de honor en el viejo instituto de Santa Clara, para pasar después al hoy de Ribalta, cuya construcción dirigió su tío.

Acabado el bachiller y después de un tiempo de prácticas en el despacho de su tío el arquitecto Tomás, el padre de Artola le convenció para que estudiara Arquitectura en Barcelona, donde pasó un curso de incertidumbre vocacional.

Le era muy difícil superar los escollos de una carrera técnica que exige tanta disciplina y en sus cuadernos de trabajo solamente había poemas, fluían sin cesar escritos tanto en castellano como en valenciano.

Compartió con sus padres la pesadumbre y el regusto amargo de lo que entonces se consideró un fracaso, al tener que regresar a casa.

Pero, muy vitalista, poseedor de una capacidad para lograr un “pellizco de alborozo y travesura” cuando en el horizonte aparecían los negros nubarrones, señalado como “bon vivant” por los demás, consiguió encontrar su buen camino en la poesía y en la literatura, disciplinas en las que afloraba su vastísima preparación cultural y sus grandes conocimientos del arte universal, de la filosofía, etc.

Su carrera en esos campos comenzó en 1.925 cuando ganó la Viola d´Or, de Valencia con su poemario L´Ermità.

Repitió al año siguiente con su grupo de doce Cançons d´Amor, aquellas que comienzan con su “A l´estiu tot lo món viu” que en época posterior se ha musicado.

De nuevo Barcelona, para cumplir el servicio militar quedó colgado y para estudiar Filosofía y Letras, que tuvo que terminar en Salamanca, donde encontró la sombra protectora y la amistad de Unamuno y el premio de un décimo de lotería.

Cada año ganaba un certamen poético y en 1.929 publicó Elegíes, su primer libro al que incorporó su lema convertido en exlibris (Marca que el poseedor de un libro pone a este para indicar la propiedad; normalmente es un sello o cartulina con un diseño único): Damunt de la mort, la vida.

En Castellón se volcó con la Sociedad Castellonense de Cultura y en aquel sueño del parnaso con la Agrupación Ribalta de Porcar, inspiradora de muchas vocaciones pictóricas.

Aportó al Tombatossals de Josep Pascual Tirado el dibujo de la cubierta a cuatro tintas y las bellísimas letras capitulares interiores.

En 1.933 alcanzó el Premio Nacional de Literatura con su obra Santoral; y en 1.935 publicó Terra.

Espléndida labor en la posguerra en la recuperación del patrimonio artístico y en 1.946, con el aliento de Sánchez Gozalbo y Manolo Segarra, su ya insuperable “Pregó”: L´alcalde de la Ciutat i poble de Castelló

Después, su producción editorial no tuvo límites: A l´ombra del Campanar, Poble, Llantia viva, Lledons y mil poemas dispersos en revistas y periódicos.

Al final, casi un exilio forzoso en Madrid.

Y una sorpresa para todos, el 12 de abril de 1.955 contrajo matrimonio en la catedral de Valencia con Enriqueta Castellets Folch, actuado de testigos Mira de Orduña, Manolo Segarra y Enric Forcada.

A los dos años nació su único hijo, Bernardo Enrique.

En sus últimos años se instaló en Madrid donde trabajó como crítico de arte de la revista Goya.

El rótulo actual, Poeta Artola (calle), fue autorizado por decisión municipal de mayo de 1.967.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Poeta Artola (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Otras Fuentes

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia