Amadeu Roca, pintor (calle)

Amadeu Roca, pintor (calle)

Distrito: Camins al Grau

Barrio: Penya-roja

Las calles de Valencia y su historia. Amadeu Roca, pintor (calle)

Amadeo Roca Gisbert (Valencia, 1.907 – Valencia, 1.999)

Cursó sus primeras letras en las monjas del Hospital de Valencia y en diferentes colegios particulares.

Se inició de niño en la escultura y dibujo, en Manises, con Antonio Romero.

Con Vicente Solanich estudió tres años de música.

Formado dentro de la más pura tradición academicista, inicia sus estudios en 1.920 en la Escuela Superior de Bellas Artes de Valencia, donde tras finalizar con un excelente expediente académico en 1.926, es nombrado Profesor de Dibujo y Pintura y en 1.928 Pensionado en la Academia de Roma por unánime voto de la Diputación de Valencia, donde pronto despuntará como un perfecto dibujante.

Su obra «Lagarteranos«, es reproducida en la revista Danesa «Tidens Kvinder» en 1.933 y obtiene la Medalla de Plata en el Salón Internacional de Artistas Franceses.

Gracias a ello, es Pensionado por la Casa de Velázquez en París, ciudad en la que reside hasta 1.942, momento en el que por los acontecimiento bélicos internacionales, decide regresar a España.

Su estudio parisino sufre las consecuencias de la guerra y se pierden numerosas obras.

En Madrid será Profesor Interino de «Dibujo de modelo vivo del natural» en la Escuela de bellas Artes de San Fernando de Madrid de 1.955 a 1.962, año en que obtiene la plaza en propiedad.

Ajeno durante toda su carrera a las corrientes pictóricas del momento, conocedor de su existencia, pero intencionalmente alejado, ha buscado a lo largo de toda su vida la perfección dentro de su propio estilo dentro del clasicismo tradicional de la pintura española.

Desde una técnica que casi podríamos determinar como precursora del hiperrealismo, si no fuera por la intensidad y la gran libertad con la aplica el color, su pintura clasicista, alcanza el punto más álgido en el retrato, mediante el que realiza una intensa penetración psicológica del personaje.

Altamente reconocido, ha ocupado importantes cargos en el ámbito de la cultura y obtenido numerosas medallas, como la Medalla de oro del Premio Nacional de Artes Plásticas en 1.993, trayectoria que culmina con la exposición antológica en la Casa de Velázquez de Madrid que se realiza en 1.994

Viaja a Roma, Florencia o Paris, al contrario que la mayor parte de los artistas del momento.

Amadeu Roca no deja que su pintura se impregne de la explosión de tendencias artísticas, sino que prefiere continuar su propio camino.

Vuelve a España y retoma en Ibiza los temas populares, a partir de este momento su pintura se vuelve aún más introvertida.

Su obra se ocupa del paisaje, del retrato, de las flores.

Sus retratos trasmiten, no solo, las características esenciales de los tipos, sino que, además, son capaces de darnos un mensaje íntimo, hablamos del hombre representado.

Son vivos e intensamente expresivos.

El control de los contrastes lumínicos crea el ambiente ideal para sus formas, presenta composiciones impecables, en las que todo está controlado.

Es su maestría resultado de su fidelidad por lo tradicional, de una investigación incesante y de una lucha permanente por encontrar la armonía, siempre dentro de unas pautas que han dotado a su pintura de esa plácida uniformidad.

La temática de Amadeu Roca es amplia, y repasando sus obras, se encuentra en ella todos los géneros de la pintura de caballete.

Obtuvo medalla de Inauguración de la Casa de Velázquez en 1.928, fue Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, Académico Correspondiente de la Real Academia de San Carlos de Valencia, Director Correspondiente del Centro de Cultura Valenciana, Consejero Nacional de Educación, etc.

El rótulo Amadeu Roca, pintor (calle) fue autorizado por decisión municipal en septiembre de 1.999

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Amadeu Roca, pintor (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.