Calixto III (calle)

Calixto III (calle)

Distrito: Extramurs

Barrio: La Petxina

Las calles de Valencia y su historia. Calixto III (calle)

Alfonso de Borja y de Cavanilles. Calixto III (Játiva, Valencia, 31 de diciembre de 1.378 – Roma, Estados Pontificios, 6 de agosto de 1.458) fue el papa número 209 de la Iglesia católica, desde 1.455 a 1.458.

Su nombre de nacimiento fue Alfons de Borja (Alfonso de Borja en castellano).

Cursó sus primeros estudios en Valencia, pasando a los 15 años a la Universidad de Lérida para estudiar teología y derecho canónico. Posteriormente obtuvo un beneficiado en la parroquia del Salvador, de Valencia, y luego el Rectorado de la de San Nicolás. Por disposición de Benedicto XIII, fue canónigo de la catedral de Lérida, Martín V, en el año 1.429, lo designó obispo de Valencia. En el período de su episcopado fundó, a instancias de la Reina doña María, el convento de Santa María de Jesús y autorizó la edificación de una capilla en el nuevo Spital de Folls, dónde se venera se a Santa Maria dels Ignocents, y patrocinó, además, diversas reformas en los templos de Valencia, especialmente en el de San Nicolás y en el del Salvador, así como en la Colegiata de Xátiva. Admirado por el rey Alfonso V el Magnánimo, en 1.347, le nombró depositario del Santo Cáliz de la Cena del Señor, en la Catedral de Valencia. El Papa Eugenio VI, en 1.444, le nombró cardenal, y a la muerte de Nicolás V, fue elegido Papa, tomando el 1 de mayo de 1.455, el nombre de Calixto III. Organizó una cruzada contra los turcos que fue mal recibida por muchos reyes. Autorizó la declaración de inocencia de Juana de Arco en 1.456 y canonizó a Vicente Ferrer, entre otras distintas actuaciones desde la silla papal, que afectaron a la Curia Valentina.

Las calles de Valencia y su historia. Calixto III (calle)

Nombres anteriores, calle número 59 del plano; Luis Zorrilla dado en agosto de 1.933.

El rótulo actual, Calixto III (calle), fue acordado por el Municipio en septiembre de 1.940.

NOTA

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Otras Fuentes

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.