Crevillent (calle)

Crevillent (calle)

Distrito: Algirós

Barrio: L’Illa Perduda

Las calles de Valencia y su historia. Crevillent (calle)

Crevillent es un municipio de la provincia de Alicante, partido de Elche.

Está situado en la comarca del Baix Vinalopó en la Sierra de Crevillente y la vega del Segura.

Superficie: 103,30 km²

Población: 28.691 habitantes (según censo del I.N.E. de 2.016)

Densidad de población: 277,74 hab./km²

Las calles de Valencia y su historia. Crevillent (calle)

Sus límites son: al norte con Aspe y Hondón de las Nieves; al este, Elche; al oeste, Albatera y San Isidro; y al sur, Catral, Dolores y Callosa de Segura.

Su término municipal comparte el Parque Natural del Hondo con Elche.

Las calles de Valencia y su historia. Crevillent (calle)

Abundantes hallazgos testimonian el paso de diferentes culturas: la Paleolítica superior, hace alrededor de 18.000 o 20.000 años (La Ratlla del Bubo, Cova del Xorret),la calcolítica en el III milenio a.C. (Les Moreres), el Bronce Antiguo, finales del III milenio y primera mitad del II milenio a.C. (Pic de les Moreres), el Bronce Final y el Período Orientalizante, 850-550 a.C. (La Peña Negra), la ibérica, siglos V – IV a.C. (El Forat, «El Castellar»), la romana, restos hallados del siglo II a.C. hasta VI d.C. (La Canyada Joana).

Esta última etapa estudiada por el arqueólogo J. Trelis Martí (actual director del Museo Arqueológico de Crevillent), mientras que la fase paleolítica estuvo en manos de V. Villaverde; Román Lajarín y G. Iturbe.

Desde la calcolítica hasta la ibérica el estudio y las excavaciones fueron realizadas por el catedrático en prehistoria de la Universidad de Alicante Alfredo González Prats.

Población importante durante la dominación musulmana que quedó integrada en el Reino de Murcia.

Las calles de Valencia y su historia. Crevillent (calle)

Fue un señorío musulmán gobernado por el arráez (ra’is. Caudillo o jefe árabe o morisco) de la familia de ibn Hudayr hasta 1.318.

La presencia musulmana empieza a documentarse en la zona de El Forat y sobre todo en El Frare, donde se situó un poblado fortificado, actualmente tan solo se conservan los cimientos, algunos muros derribados y dos aljibes (seguirá ejerciendo como fortaleza en época de los ra’is), este lugar se abandona entre 1.316 y 1.318.

Hay que destacar la construcción de La Font Antiga para la canalización del agua y Els Pontets.

Parece que en el solar de Crevillent, concretamente en el casco antiguo, siguiendo la misma línea que la del casco antiguo musulmán, parece haber existido con seguridad un asentamiento de época ibérica teniendo como prueba los restos de época ibérica que aparecen justo donde también aparecen vestigios de época árabe.

Las calles de Valencia y su historia. Crevillent (calle)

La fundación se ha dicho que parece ser árabe, pero ni la etimología de su topónimo, ni su génesis, quedan totalmente claras.

Aparece como: Karbalyan o Qarbalyan, Qarbillan, Qaribliyan, Querbelien, atendiendo a las fuentes musulmanas y la filiación de Muhammad As-Safra.

Siguiendo el tratado de Almizra, los castellanos conquistaron el sur de la provincia de Alicante en 1.244, siendo entregado en 1.262 al Señor de Villena, infante Manuel de Castilla como parte del apanage (El “apanage” es una costumbre francesa de donación de patrimonio a miembros masculinos menores de la familia real, no herederos de la corona) castellano de Villena, que lo repobló entre 1.244 y 1.264, dejando a la localidad con un estatus muy autónomo, ya que el poder local continuó bajo un ra’īs o caudillo moro hasta 1.318.

Las tierras que abarcaba este señorío sarraceno de Crevillente incluían los lugares de Cox, Albatera, Aspe, Chinosa y Monóvar.

Durante la conquista del Reino de Murcia, en la guerra con Castilla de 1.296 a 1.304 se sometió al señorio de Jaime II de Aragón del sur de la provincia de Alicante (bajo dominio castellano), el ra’īs de Crevillente (Muhámmad ibn Hudayr) firmó un acta de vasallaje y plena sumisión a la Corona de Aragón.

Las calles de Valencia y su historia. Crevillent (calle)

Tras la conquista, se convirtió Crevillent en refugio de otros musulmanes que huían de los abusos realizados por los soldados.

En 1.305 la ciudad la cual formaba parte del señorío de Elche se incorporó al reino de Valencia y la Corona de Aragón por la sentencia arbitral de Torrellas.

Jaime II recompensó al ra’īs con el rango institucional de «juez ordinario» de los musulmanes de la provincia de Alicante, al tiempo que lo confirmaba en la posesión de su señorío.

Posteriormente le sucedió al ra’īs su hijo Muhámmad ibn Áhmad, y a éste su hijo Ibrahim en 1.316.

Posteriormente, en 1.317, el rey incorporó el señorio a la Corona.

Tras la muerte de este último en 1.318, el señorío de Crevillent pasó al gobierno general del Reino de Valencia.

En mayo de 1.322, Jaime II concedió Crevillent a su hijo, el infante Pedro, pero recuperó el lugar para cederlo posteriormente al infante de Denia, Jávea y la Vall d’Uixó, siendo baile de la administración Joan Péres d’Avesques.

La población siguió siendo mayoritariamente musulmana durante los tres siglos siguientes.

Recibió la villa poderes locales, lo que la hizo autónoma hasta el siglo XIV.

Las calles de Valencia y su historia. Crevillent (calle)

En 1.439 se vendió a Bernat Requesens.

Después del matrimonio de Isabel I de Castilla y Fernando de Aragón pasó al señorío de los Gutiérrez de Cárdenas.

La pérdida de los derechos de realengo de esta localidad provocó que sus habitantes se opusieran violentamente a su nuevo señor.

Éste sólo pudo ejercer sus derechos a partir de 1.481, y sus descendientes continuaron con el señorío.

En 1.521, durante las Germanías, la población se sublevó contra el señor vigente, Dídac de Cárdenas.

En los primeros años del siglo XVII, su población la formaban un total de 400 familias, de las que la mayoría eran moriscos, así, con la expulsión de estos en 1.609, su población se vio reducida a la tercera parte.

Las calles de Valencia y su historia. Crevillent (calle)

Durante la Guerra de Sucesión (1.705) tomó partido por Felipe V de Borbón, el cual, en agradecimiento, le otorgó el título de villa.

Anteriormente ostento el nombre de En Proyecto junto al bloque 5º del paseo al Mar.

El rótulo Crevillent (calle) fue autorizado por decisión municipal en septiembre de 1.999

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Crevillent (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.