Escultor Frechina (plaza)

Escultor Frechina (plaza)

Distrito: Jesús

Barrio: L’Hort de Senabre

Las calles de Valencia y su historia. Escultor Frechina (plaza)

La plaza del Escultor Frechina está ubicada entre las calles Litógrafo Pascual y Abad, Carteros y María de Molina.

Francisco Gutiérrez Frechina (20 de noviembre 1.908 – 14 de septiembre de 1.950)

Nació en de Sueca (Valencia), el día 20 de Noviembre del año 1.908, siendo hijo del matrimonio formado por Valentín Gutiérrez, natural de Alzira (Valencia), y Francisca Frechina Juan, natural de Sueca (Valencia), una modesta familia de jornaleros.

Francisco se negó a trabajar en la agricultura, se podría decir que había heredado la vena artística del abuelo Frechina que era un excelente marmolista.

Observando esto, a los 15 años su padre condescendió en que se matriculara en la Escuela de Bellas Artes de Valencia.

Allí tuvo por profesores a Francisco Paredes García y Luis Marco Pérez.

Después de asistir a clase trabajaba como modelista, consiguiendo a los 20 años el título de profesor de dibujo y modelado.

El 1 de Noviembre de 1.929 la corporación provincial convocó oposiciones a pensionado de Escultura, pero fracasó, con el fin de tomar parte en las oposiciones para el pensionado de Roma (por 4 años), consiguiendo este galardón en abril de 1.931, con la obra titulada El triunfo de la vida.

Así él mismo relata su viaje :

En las oposiciones de Madrid para el pensionado de Roma que dura 4 años, obtuve el galardón deseado. Allá marcharé. Pero mi viaje como buen valenciano lo haré con el itinerario siguiente, parto de Madrid y el día 25 del actual de Barcelona a Marsella, Niza, Cannes, Montecarlo, Mentón, (visita a la sepultura de Blasco Ibáñez), Nápoles, y a Roma… Mi ambición es triunfar en Roma, primero; luego en América, allá en New York; y a la vejez ofrendar a Sueca mi victoria.”

Este viaje se prolongó hasta Atenas (junio de 1.933).

Visitó también la capital de Egipto, El Cairo, así como la de Siria, Damasco.

En 1.933 recibió otra pensión del Gobierno para poder hacer un viaje por tierras de Norteamérica y México, a donde partió en enero de 1.934.

Antes de partir había esculpido un grupo escultórico de desnudo femenino, titulado Estatuas de mujer, que presentó a la Exposición Nacional de Bellas Artes de este mismo año.

En junio, se le concedió por esta escultura la Segunda Medalla.

En noviembre regresó de América.

Su primera exposición tuvo lugar en la Sala Abad (calle Pintor Sorolla).

Su trabajo estético era de gran calidad hasta el punto que el escultor José Capuz afirmó que Frechina era el valor más destacado entre los jóvenes escultores actuales.

En abril de 1.936 un grupo de personalidades Mariano Benlliure, Victorio Macho, Maestro Serrano, Juan Cristóbal, solicitaron una prórroga de dos años de su pensión en América, pero la guerra civil dio al traste con estos proyectos.

Una vez concluida esta en 1.939, consiguió un buen mecenas, el arquitecto Cort Botí que le ayudó a continuar sus trabajos artísticos.

En Valencia regentó un taller que debido a sus problemas económicos tuvo que domiciliar en distintos lugares, en la calle Alboraya, en la calle Colomer, en el mismo taller de José Villar, en una planta baja de la calle Padre Jofré, finalmente en un bajo de la calle Murillo.

Su idea sobre el arte consideraba que el valor primordial de una obra se encontraba en su modelado, en el momento de la inspiración del artista, ello podemos apreciarlo en la siguiente anécdota vivida por su amigo Tur, “en una ocasión habiendo modelado un bibelot al que continuamente intentaba perfeccionar. Sin avisarme Frechina lo rompió alegando (Es que no vullc que t´amaneres amb l´escultura).”

Murió el día 14 de septiembre de 1.950, debido a una complicación en una muela infectada.

Una vez fallecido llegó a su casa el nombramiento de profesor de la Escuela de Bellas Artes del que no pudo tomar posesión.

El rótulo actual, a propuesta verbal del presidente de la Comisión de Cultura del municipio, Escultor Frechina (plaza), fue autorizado por decisión municipal de mayo de 1.969.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Escultor Frechina (plaza)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873