Pio IX (calle)

Distrito: Jesús

Barrio: Sant Marcel.lí

La calle Pío IX comienza en la avenida del Doctor Tomás Sala y finaliza en el Camí Vell de Picasent.

Las calles de Valencia y su historia. Pio IX (calle)

Gioanni María, Conde de Mastai-Ferreti (Sinigaglia, Italia, 1.792 – Roma, 1.878).

Papa (1.846-1.878).

Era guardia noble del Papa Pío VII, pero un accidente epiléptico que le ocurrió, le cerró para siempre la carrera militar y decidió dedicarse al sacerdocio, ordenándose en 1.819.

Fue secretario del cardenal Muzzi en Chile (1.823-1.825) y arzobispo de Espoleto (1.827), de donde pasó a la sede de Imola (1.832).

En 1.840 recibió la púrpura cardenalicia y al ocurrir la muerte de Gregorio XVI (1.846), fue elegido para sucederle en el solio pontificio (Un trono es un asiento con gradas y dosel que usan los monarcas y otras personas de alta dignidad, especialmente en los actos de ceremonia) con el nombre de Pío IX.

Sus primeros actos le granjearon la consideración del pueblo romano y las potencias europeas, sin embargo, pronto tuvo dificultades en las relaciones entre el papado y el pueblo, iniciándose un período de inestabilidad y como consecuencia tuvo que huir a Gaeta (Italia) bajo la protección del rey de Nápoles y fue destituido al proclamarse la República.

Protegido por las armas francesas, el pontífice regresó a Roma (1.850) y firmó un concordato con España.

Convocó un Concilio ecuménico (1.858) que proclamo el dogma de la Inmaculada Concepción.

Desde 1.859, la Santa Sede, fue perdiendo sus dominios temporales, y aunque Pío IX pudo organizar un ejército al mando del general Lamoricière, sus esfuerzos no impidieron que la monarquía sarda se anexionara la casi totalidad del patrimonio de San Pedro.

Publicó una encíclica (carta circular enviada a todas las iglesias de una zona en la antigua iglesia cristiana) Quanta cura y el Syllabus, y en 1.869 reunió el Concilio Vaticano I, que definió como dogma la infalibilidad del papa cuando habla ex cátedra.

En 1.870, las tropas francesas evacuaron Roma y entraron en ella los ejércitos de Víctor Manuel II de Saboya (último rey del Reino de Cerdeña y el primer rey de Italia), proclamando la ciudad como capital italiana; protestó con energía Pío IX, y retirado en el Vaticano, no volvió a salir; se negó a reconocer la ley de garantías votada en 1.871, por el Parlamento Italiano, y aceptar la lista civil que dicha ley presentó.

El rótulo actual, Pio IX (calle), fue autorizado por decisión municipal.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Pio IX (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873