Rio Ebro (calle)

Distrito: Pla del Real

Barrio: Jaume Roig

La calle Rio Ebro comienza en la calle Bachiller y finaliza en la calle de Tous.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Las calles de Valencia y su historia. Rio Ebro (calle)

El Ebro es un río del noreste de la península ibérica, el segundo más largo y caudaloso de esta, tras el Tajo y el Duero.

Nace cerca de la ciudad de Reinosa, en el pico Tresmares, en la sierra de PeñaLabra, cordillera Cantábrica, estribación descendente desde el Tresmares hacia el NO, que hace de divisoria entre la Comunidad autónoma de Cantabria y la provincia castellano-leonesa de Palencia.

Recorre el extremo nororiental de la península ibérica, a través del valle homónimo, situado en una depresión. Sigue una dirección noroeste-sureste desde su nacimiento en el municipio cántabro de la Hermandad de Campoo de Suso hasta el Mediterráneo, en el que desemboca formando el gran delta que se adentra en el mar unos 30 kilómetros, entre los términos municipales de Deltebre y San Jaime de Enveija, ambos en la provincia de Tarragona, tras recorrer 910 kilómetros en dirección sureste y atraviesa diez provincias y/o comunidades uniprovinciales: Cantabria (donde nace), Palencia, Burgos, Álava, La Rioja, Navarra, Zaragoza, Huesca, Lérida y Tarragona (donde desemboca).

Además, su cuenca hidrográfica también drena territorios de la Comunidad Valenciana (río Bergantes) y Castilla-La Mancha; dos capitales de comunidad autónoma, Logroño y Zaragoza, son bañadas por el Ebro.

La cuenca hidrográfica del Ebro, con una superficie de 86.098 km², abarca territorios de España, Andorra y Francia; ocupa una de las dos grandes depresiones españolas: el Sistema Ibérico y las cordilleras Costero-Catalanas.

Las calles de Valencia y su historia. Rio Ebro (calle)

Su nombre deriva del antiguo topónimo Hiber (Hiberus flumen), que da también nombre a la península ibérica y a los pueblos íberos, adaptación latina del término griego Ἴβηρ (Íber), que recogen las numerosas fuentes historiográficas griegas, que significaría ribera o margen del río.

Las calles de Valencia y su historia. Rio Ebro (calle)

Recorrido

Tradicionalmente se ha considerado que el Ebro nace en Fontibre (del latín Fontes Hiberis o fuentes del Ebro), manantial situado a 880 metros sobre el nivel del mar en la Hermandad de Campoo de Suso, en Cantabria.

La Fuentona, en Fontibre (Cantabria). Lugar donde resurgen las aguas del río Híjar y el tradicional nacimiento del Ebro. Un pilar de piedra, coronado con una pequeña estatua de la Virgen del Pilar realizada por Jesús Otero, recoge los grabados de los escudos de todas las provincias por los que pasa el río hasta su desembocadura.

Sin embargo, las sospechas que fijaban el origen del Ebro en las fuentes del río Híjar en el circo de Pico TresMares a 1.880 metros de altitud, se convirtieron en evidencia en 1.987 cuando un estudio llevado a cabo por el Instituto Geológico y Minero de España demostró que las aguas que manan del Pilar de Fontibre proceden casi en su totalidad del Híjar, tras filtrarse en el subsuelo en las inmediaciones de Paracuelles. Este hecho pudo ser verificado tras verter fluoresceína en el lecho del mencionado río en el lugar en el que se observa una gran pérdida de caudal (a unos 2.000 metros al oeste de Fontibre) y observar que, pasadas 32 horas, reaparecía el agua teñida en la Fuentona.

Las mediciones de caudal demostraron, además, que la pérdida de caudal del Híjar medida en Paracuelles, era muy similar al caudal medido en el manantial de Fontibre.

Dicho estudio aporta además material gráfico que demuestra la resurgencia del agua teñida en Fontibre.

Otras teorías o “creencias populares” se han mostrado hasta el momento vacías de todo fundamento o apoyo científico.

Sus afluentes más caudalosos, procedentes de los Pirineos, son los ríos: Ega, Arga, Aragón, Gállego.

Del sistema Ibérico recibe los ríos: Najerilla, Iregua, Leza, Cidacos, Alhama, Jalón, Huerva, Martín, Guadalupe y Matarraña.

La cuenca del Ebro ha sido, desde antaño, una zona de intensa ocupación humana.

Su curso solo es navegable a lo largo de unos 35 kilómetros, hasta la ciudad de Tortosa en Tarragona.

El rótulo actual, Rio Ebro (calle), fue autorizado por decisión municipal.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Rio Ebro (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873