San Ignacio de Loyola (calle)

Distrito: Extramurs

Barrio: La Petxina

La calle San Ignacio de Loyola comienza en la Gran Vía Fernando el Católico y finaliza en la calle de Juan Llorens.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Las calles de Valencia y su historia. San Ignacio de Loyola (calle)

Iñigo de Oñez Loyola (a veces llamado por error Iñigo López de Recalde) (Azpeitia, Guipúzcoa, 1.491- Roma, 31 de julio de 1.556)

Sacerdote.

Fundador de la Compañía de Jesús y autor espiritual orden religiosa de la iglesia católica conocida por los jesuitas que reciben sus miembros.

Nació en el castillo que su familia tenía en Loyola, cerca de Azpeitia (Guipúzcoa)

De joven fue paje en la corte de Fernando el Católico.

Sus padres, don Beltrán Yáñez de Oñaz y Loyola y doña Marina Sáenz de Licona y Balda, enlazaba con la nobleza de más rancia prosapia de Guipúzcoa y Vizcaya, habiéndose señalado algunos de sus antepasados así en los servicios de armas a los reyes de Castilla (más de una vez en contra de los monarcas navarros).

Hacia 1.506 Iñigo marchó a Arévalo (Ávila), en Castilla, para servir en calidad de paje a Juan Velázquez de Cuéllar, contador mayor de los Reyes Católicos desde 1.495. Hasta la caída del contador en 1.517, el menor de los Loyola pudo frecuentar el ambiente de Corte en Arévalo y Valladolid, teniendo asimismo la oportunidad de introducirse, siquiera fuese superficialmente, en el clima literario y musical que había cuajado en torno a los Reyes Católicos y sus consejeros.

Ignacio de Loyola entró en la milicia al servicio del virrey de Navarra, Antonio Manrique de Lara, duque de Nájera, no en calidad de capitán del ejército real, como se ha dicho, sino como gentilhombre de éste, que era pariente suyo y de su propio bando y en esta su nueva condición, Iñigo tomó parte, con prudencia y altura de espíritu, en la pacificación de Nájera y Guipúzcoa, cuando la guerra de las Comunidades (1.520), y al año siguiente, al intentar recuperar Pamplona las tropas franco-agramontesas de Foix y de Labrit, se encerró en la ciudadela de la ciudad, donde cayó gravemente herido en una pierna el 20 de mayo de 1.521 durante la defensa de Pamplona, ante los ataques franceses.

Durante su larga convalecencia en la casa solar de Loyola, Iñigo pidió para entretenerse algunos libros de caballería, que sus familiares no pudieron procurárselos.

Leyó varios libros religiosos que le llevaron a consagrase a la vida espiritual; se retiró a una cueva cerca de Manresa (Barcelona), donde vivió y rezó durante diez meses, tras lo cual emprendió un viaje de peregrinación a Jerusalén.

Regresó a España en 1.524 y estudió en las Universidad de Barcelona, Alcalá de Henares y Salamanca.

Marchó a Paris en 1.528, donde se licenció en artes y ala año siguiente, fundó una fraternidad que terminaría por convertirse en la Compañía de Jesús.

Ignacio de Loyola fue ordenado sacerdote en 1.538 por el papa Pablo III, quien emitió la confirmación oficial de la orden en 1.540.

La Compañía de Jesús fue declarada exenta de jurisdicción episcopal, de tributación y de tener a su cuidado la dirección espiritual de religiosas.

Ignacio de Loyola fue elegido primer general de la orden y administrador de los asuntos de la Compañía, y se dedicó a completar la redacción de sus ejercicios espirituales, así como, sus Constituciones, terminadas después de su muerte y que nunca han sido modificadas.

Ignacio de Loyola fue canonizado por el papa Gregorio XV en 1.622.

Esta calle, anteriormente fue conocida como número 62 del Plano.

El rótulo actual, San Ignacio de Loyola (calle), fue autorizado por decisión municipal de diciembre de 1.945.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. San Ignacio de Loyola (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873