Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
UA-84871867-1

Altura (calle)

Altura (calle)

Distrito: Rascanya

Barrio: Torrefiel

Calles de Valencia y su Historia. Altura (calle)

La Villa de Altura es una localidad y un municipio de la Comunidad Valenciana.

Perteneciente a la provincia de Castellón, en la comarca del Alto Palancia.

Posee la categoría de “Villa” concedida por Martín I el Humano, en 1.407.

Está situada en el camino natural que une Aragón con la Comunidad Valenciana al sur de la provincia de Castellón.

La población cuenta con dos puntos de interés internacional: La Cartuja de Vall de Crist y El Santuario de la Cueva Santa.

También cabe destacar la importancia local del afloramiento del Manantial del Berro, y la coexistencia histórica con su Aljama Sarracena con la cual comparte raíces e historia.

 

Superficie: 129,50 km²

Población: 3.559 habitantes (según censo del I.N.E. de 2.017)

Densidad de Población: 27,48 hab./km²

 

Calles de Valencia y su Historia. Altura (calle)

Altura (Alto Palancia).

Limita con Xérica (Noroeste), Navajas (Norte) y Segorbe (SurEste) en la provincia de Castellón; Alcublas, Gátova, Marines y Liria en la provincia de Valencia.

El término municipal está situado en el valle medio del río Palancia siendo ocupado en su mayor parte por el parque natural de la Sierra Calderona.

La zona sur del municipio es muy montañosa con alturas que bordean los mil metros de altura, como el pico del Montemayor con 1.015 metros, mientras que el casco urbano se encuentra situado a 391 metros de altitud.

Historia y toponimia.

La primera referencia del topónimo la encontró el vecino Elías Miguel Marqués Asensio, en el Llibre del Repartiment, donde se concede al señor de Albarracín, Pedro Fernández de Azagra, el Castrum de Huyturam, en referencia al primer nombre que tuvo la Villa (siglo XIII).

En referencia a dicho nombre: Castrum significa fortaleza en árabe y Huyturam es una palabra compuesta que significa “caudillo” Turam.

También aparece un escrito de M. Sanchis Guarner en su libro Historia del País Valenciano, en el que menciona a la población de Hoytura, donde el rey Jaime I pernocta camino de Aragón a Valencia.

Huyturam perdió “Huy-“en favor de “Al-” probablemente debido a su influencia, así como fundación, árabe, éste cambio puede además apreciarse en pueblos cercanos o en terminaciones de territorios de la propia villa.

En la transformación sufrida en el nombre también se puede apreciar la pérdida de la “-m” al final del nombre.

Así como su evolución de “Castrum” a “Villa”.

De la Edad de Bronce existen yacimientos de población en este término, que posiblemente hacia el año 1.235, fuera tomada por hombres de Jaime I.

Su primer señor fue Pedro Fernández de Azagra.

Altura tenía una importante población musulmana, que se mantendría hasta su expulsión en el año 1.609, con la insurrección de Espadán.

En 1.385, el infante don Martín fundó la Cartuja de Vall de Crist en el término.

Calles de Valencia y su Historia. Altura (calle)

Con anterioridad, esta calle, se llamó calle de la Cadena, calle Puebla Larga, calle Puebla Vieja y calle Madrigal.

El rótulo actual, Altura (calle), fue autorizado por decisión municipal en diciembre de 1.961, aunque consta en nota documental que existió otro acuerdo de rotulación para la misma calle en 1.864.

NOTA

Calles de Valencia y su Historia. Altura (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

By |2019-06-29T09:34:16+00:00junio 29th, 2019|#Calles de Valencia y su historia, Calles Torrefiel|Comentarios desactivados en Altura (calle)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia