Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
UA-84871867-1

Arturo Ballester (calle)

Arturo Ballester (calle)

Distrito: Campanar

Barrio: Sant Pau

Las calles de Valencia y su historia. Arturo Ballester (calle)

Arturo Ballester Marco (Valencia, 1.890 – Valencia, 21 de junio de 1979).

Diseñador gráfico, ilustrador y cartelista español, hermano del también artista Vicente Ballester Marco (1.887-1.980), y compañero de Renau.

Se formó en la escuela de Artes y Oficios y en la de San Carlos de Valencia.

Destacó fundamentalmente por su labor como ilustrador y cartelista, confeccionando portadas de libros como el de la Historia de la Revolución Rusa de Trotski o Viajes a Oriente de Lamartine.

Ilustraciones para publicaciones periódicas como El guante blanco, La traca nova o El conte del diumenge.

Así como colaboraciones para la editorial Prometeo, de Vicente Blasco Ibañez.

Afiliado al sindicato CNT, durante la guerra civil española trabajó activamente al servicio del gobierno legítimo de la Segunda República Española.

Tras la guerra sufrió el “exilio interior” forzoso de la represión franquista, sobreviviendo como dibujante de tarjetas postales y dando clases de pintura.

En 1.977, uno de sus carteles, el titulado El País Valenciá, a l’avantguardia d’Iberia, fue elegido por los libreros valencianos al ilustrar su Feria del Libro en 1.977.

Dos años después, la galería “Val i 30” de Valencia, recuperó su memoria con una muestra de sus obras; parte de ella se incluyó luego en la Bienal de Venecia dedicada a la vanguardia artística española (1.936-1.976).

En la última etapa de su vida donó a la Diputación de Valencia toda su obra.

Falleció en el olvido y la pobreza a los 89 años (a su funeral tan solo acudieron 15 personas).

Fue sepultado en un nicho del cementerio civil de Valencia, muy cerca del de Vicente Blasco Ibáñez; el ayuntamiento valenciano le dedicó una calle después de su muerte.

En 2.000 su obra participó en la exposición organizada por el Impiva y el Ministerio de Economía Signos del siglo.

100 años de diseño gráfico en España muestra que reconocía la aportación de los diseñadores españoles a la calidad de vida, al éxito de muchos productos y empresas, a la diversidad y a la creatividad.

El rótulo actual, Arturo Ballester (calle), se debe a un acuerdo municipal de diciembre de 1.981.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Arturo Ballester (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

Fuentes consultadas:

Otras Fuentes

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

By |2019-08-15T08:41:51+00:00agosto 15th, 2019|#Calles de Valencia y su historia, Calles Sant Pau|Comentarios desactivados en Arturo Ballester (calle)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia