L’Alacantí (calle)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

L’Alacantí (calle)

Distrito: Campanar

Barrio: Sant Pau

Las calles de Valencia y su historia. L’Alacantí (calle).

El Campo de Alicante (en valenciano L’Alacantí) es una comarca del sur de la Comunidad Valenciana situada en la costa de la provincia de Alicante. También recibe el nombre de Comarca de Alicante y una de sus zonas, Huerta de Alicante.

La mayor parte de la comarca forma parte del área metropolitana de Alicante, integrada a su vez en la más amplia área metropolitana de Alicante-Elche.

L’Alacantí o campo de Alicante.

Comarcas de la provincia homónima delimitada por el mar y una orla casi semicircular de sierras que van desde La Carrasqueta, al norte, hasta la de Ventós al sur; las sierras del interior conectan con el llano cuaternario litoral mediante un glacis de erosión. La costa dibuja una bahía, la de Alicante, Bahía d’Alacant, extendida desde el Cabo de Santa Pola hasta el de l’Horta; las playas de Sant Joan y Muchavista prolongan en esta zona marítima hasta el Delta del Monnegre con sus afluentes.

Los cultivos arbustivos, almendros, olivo, vid, algarrobo, y los cereales, trigo y cebada, dominan en los secanos, además de las hortalizas y frutales donde abunda el riego.

La pesca es también una actividad importante y más aún, la industria de la madera, mueble, papel, artes gráficas, textil, del cuero, químicas, de la construcción, y sobre todo del turrón, y el turismo.

Se compone de los siguientes municipios:

  • Alicante

    • Población: 330.525 hab. (según censo de 2.016)

    • Superficie: 201,27 km²

    • Densidad de Población: 1.642,2 hab./km²

  • San Vicente del Raspeig

    • Población: 56.715 hab. (según censo de 2.016)

    • Superficie: 40,55 km²

    • Densidad de Población: 1,39 hab./km²

  • Campello

    • Población: 27.384 hab. (según censo de 2.016)

    • Superficie: 55,27 km²

    • Densidad de Población: 495,46 hab./km²

  • Mutxamel

    • Población: 24.487 hab. (según censo de 2.016)

    • Superficie: 47,67 km²

    • Densidad de Población: 513,68 hab./km²

  • San Juan de Alicante

    • Población: 22.897hab. (según censo de 2.016)

    • Superficie: 9,64 km²

    • Densidad de Población: 2.375,21./km²

  • Jijona

    • Población: 7.057 hab. (según censo de 2.016)

    • Superficie: 163,76 km²

    • Densidad de Población: 43,09 hab./km²

  • Agost

    • Población: 4.729 hab. (según censo de 2.016)

    • Superficie: 66,64 km²

    • Densidad de Población: 71,83 hab./km²

  • Busot

    • Población: 2.975 hab. (según censo de 2.016)

    • Superficie: 33,84 km²

    • Densidad de Población: 87,91 hab./km²

  • Aguas de Busot

    • Población: 921 hab. (según censo de 2.016)

    • Superficie: 18,47 km²

    • Densidad de Población: 50,73 hab./km²

  • Torremanzanas

    • Población: 727 hab. (según censo de 2.016)

    • Superficie: 36,48 km²

    • Densidad de Población: 19,93 hab./km²

La comarca presenta dos espacios claramente diferenciados a nivel demográfico, social, económico y de marco físico: por una parte está la Huerta de Alicante, área muy densamente poblada repartida sobre una superficie casi plana, y por otro lado unos municipios periféricos, situados en altura, entre los que se encuentra una subcomarca formada por Jijona y Torremanzanas, el Canal de Jijona, también llamado Hoya de Jijona o Valle de Jijona.

La comarca histórica de la Huerta de Alicante se corresponde con la conurbación (Conjunto de poblaciones próximas entre ellas, cuyo progresivo crecimiento las ha puesto en contacto) de Alicante, un conjunto urbano que engloba además de la capital, a San Juan, Mutxamel, San Vicente y Campello (el área metropolitana de Alicante-Elche incluye a casi todos los demás municipios de la comarca y los del Bajo Vinalopó: Elche, Santa Pola y Crevillente). Centrada sobre la ciudad de Alicante, el resto de núcleos urbanos se encuentran a modo de prolongaciones de la expansión urbana, sirviendo como zonas residenciales (todas ellas), de expansión industrial (San Vicente) o especializadas hacia el turismo (Campello). Fuertemente urbanizada, esta aglomeración presenta una densidad de población de 1.226 hab./km2. En el plano agrícola, que es al cual debe su nombre, la Huerta de Alicante consiste en un territorio relativamente plano de tierras fértiles, convertido al regadío gracias principalmente al uso de las aguas del río Monnegre.

Aparte de Agost, el resto de las poblaciones constituyen la histórica comarca del Canal de Jijona, con Jijona, Torremanzanas, Busot, y Aguas de Busot.

Se trata en realidad de poblaciones de transición entre la Huerta de Alicante y otras comarcas (respectivamente, la Canal de Jijona con la Hoya de Alcoy, Agost con el Vinalopó Medio y Busot y Aguas de Busot con la Marina Baja). Salvo Jijona, población industrial que es de ellos el mayor núcleo urbano, los demás núcleos de población son de tipo rural, contrastando enormemente con las poblaciones de la Huerta de Alicante. No en vano, esta serie de municipios periféricos presenta una densidad de población de tan sólo 50,3 hab/km2, unas 24 veces menor que la de la conurbanización alicantina (Conjunto de poblaciones próximas entre ellas, cuyo progresivo crecimiento las ha puesto en contacto).

Configuración histórica

Conquista cristiana

La conquista y repoblación cristiana del Campo de Alicante se realizó entre los años 1.245 y 1.246 por catalanes y aragoneses, fundamentalmente. Según el Tratado de Almizra acordado entre la Corona de Aragón y el Reino de Castilla en 1.244, el Canal de Jijona pasaba al Reino de Valencia (el castillo de Jijona fue conquistado por las tropas de Jaime I de Aragón hacia 1.245), mientras que la Huerta de Alicante pasaba a depender del Reino de Castilla, dentro del reino vasallo de Murcia (conquistando el infante Don Alfonso, luego Alfonso X, la ciudad de Alicante en 1.246, aunque hay dudas entre esta fecha y 1.247 ó 1.248). De hecho, la línea que tradicionalmente ha separado el Valle de Jijona de la Huerta de Alicante forma parte de la línea fronteriza Biar-Busot estipulada en este tratado.

En 1.296, Jaime II de Aragón invadió el Reino de Murcia, bajo dominio castellano, con la consiguiente ocupación del resto de la comarca. Esta acción se circunscribe en el contexto de una crisis dinástica en el trono castellano con Fernando de la Cerda, quien ofreció a Jaime II de Aragón el Reino de Murcia a cambio de su apoyo.

Durante la acción militar para tomar el castillo de Santa Bárbara, murió en su defensa su alcaide Nicolás Pérez, fiel a Fernando IV de Castilla en la crisis dinástica, pero la conquista se vio facilitada por la presencia de un porcentaje considerable de población de origen catalano-aragonés. Desde entonces, el Campo de Alicante (salvo el valle de Jijona, ya bajo control aragonés) pasa a formar parte del Reino de Valencia, en la Procuración general de Orihuela, siendo esta anexión ratificada por la sentencia arbitral de Torrellas en 1.304 y el tratado de Elche en 1.305. Durante la guerra de los dos Pedros (1.356-1.369), Alicante volvió a estar de nuevo fugazmente en manos castellanas, durante aproximadamente un mes.

Historia de la configuración municipal

Cuando en 1.490 Fernando II de Aragón, el Católico, otorgó el título de ciudad a la villa de Alicante, el Campo de Alicante estaba dividido en dos términos municipales: el de Alicante, en el que estaban incluidos los actuales municipios de San Juan de Alicante, Mutxamel, San Vicente del Raspeig, Campello, Agost, Busot y Aguas de Busot, y el de Jijona, que incluía a Torremanzanas. La configuración administrativa que hoy conocemos es el resultado de un proceso segregacionista que afectó tanto al primitivo municipio de Alicante como al de Jijona.

A finales del siglo XVI alcanzaron el título de «universidad» Muchamiel y San Juan. Con este título, no se conseguía la total y completa segregación, pero sí era el primer paso hacia la independencia municipal. En el siglo XVII Mutxamel se independizó completamente de Alicante, pero a los 25 años pidió ser agregada al concejo de Alicante, no volviendo a independizarse completamente hasta 1.775.

Por su parte, la universidad de San Juan y Benimagrell pidió también ser reabsorbida por la ciudad de Alicante en 1.619, independizándose definitivamente en 1.779.

Por su parte, de Mutxamel se independizó también en 1.789 el lugar de Peñacerrada, que volvió a reintegrarse en su municipio matriz en 1.846.

Durante el siglo XVIII se produjo un importante proceso roturador y una recuperación demográfica que se acompañó con la creación o potenciación de núcleos hasta entonces marginales, coincidiendo con un fenómeno de recolonización interior espontáneo. El crecimiento poblacional de algunos de ellos fue espectacular, lo que ocasionó unas favorables condiciones económicas que llevaron con posterioridad a la independencia municipal. Así, Busot, Agost y Villafranqueza se independizaron definitivamente de Alicante durante este siglo.

Torremanzanas y el lugar de La Sarga se independizaron a su vez de Jijona durante el siglo XVIII.

La Sarga, debido al descenso de su población, volvió a ser reabsorbido en el siglo XIX por Jijona.

En el siglo XIX, se independizaron de Alicante los municipios de San Vicente del Raspeig y de Aguas de Busot, y en 1.901 Campello. Por su parte, en 1.932 Villafranqueza fue anexionada por la ciudad de Alicante.

De este proceso segregacionista se explica la presencia de dos enclaves del término municipal de Alicante separados del resto, uno entre Mutxamel, San Vicente, Jijona, Busot y Campello, y otro entre Busot, Aguas de Busot y Relleu. Por otro lado, se explica así la existencia de una subcomarca compuesta por Jijona y Torremanzanas, cuyo origen deriva de una separación administrativa secular.

El rótulo fue autorizado por decisión municipal en enero de 1.997.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. L’Alacantí (calle).

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

  • Archivos autores

  • Archivo del Reino de Valencia

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca valenciana

  • Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia

  • Archivo de la Diputación provincial de Valencia

  • Hemeroteca valenciana

  • Wikipedia

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.