Reina Violant (calle)

Distrito: Campanar

Barrio: Sant Pau

La calle Reina Violant comienza en la avenida del General Avilés y finaliza en la calle Padre Barranco.


Deprecated: Optional parameter $title declared before required parameter $params is implicitly treated as a required parameter in /home/callesv/public_html/wp-content/plugins/wysija-newsletters/views/front/widget_nl.php on line 108

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Las calles de Valencia y su historia. Reina Violant (calle)

Violante de Hungría (Hungría 1.215 – Huesca, 9 de octubre de 1.251) fue reina de Aragón después de casarse en 1.235 con Jaime I de Aragón, el Conquistador, de quien fue la segunda esposa.

Violante era medio hermana por parte de padre de Santa Isabel de Hungría.

Reina de Aragón, Valencia, Mallorca, condesa de Barcelona y señora de Montpellier, nieta del emperador de Constantinopla (actual Estambul) Pedro III Courtenay; la boda se celebró en Barcelona el 8 de febrero de 1.235.

Violante fue hija del rey Andrés II de Hungría y de su segunda esposa Yolanda de Courtenay.

Se pensó que su dote significaría una aportación de dinero y territorios a la Corona de Aragón, que en realidad nunca se hizo, ya que el reinado de Andrés II se hallaba sumido en cierta crisis por los cada vez más pujantes señores feudales que debilitaban el poder de la corona húngara ante la ausencia del monarca en su reino.

Andrés II había conducido la Quinta Cruzada y planeaba aspirar para el trono de Constantinopla, extendiendo su influencia por oriente, así, una de sus estrategias fue tomar por esposa a la hija de Pedro II de Courtenay, emperador del Imperio Latino de Constantinopla, y nieto del rey Luis VI de Francia.

Probablemente considerando lo anterior, por instrucciones del Papa, Violante fue comprometida en 1.234 con Jaime I.

La princesa húngara arribó con un séquito de más de cien personas y recibió de su padre como regalo de bodas entre muchas otras cosas un exquisito tocado de piedras preciosas.

Violante impulsó de forma decisiva la conquista del reino de Valencia en 1.238 y participó activamente en la política real.

Se implicó sobre todo en las particiones de la herencia que quedarían a los hijos que tuvo con Jaime I, tratando de enemistar al rey con Alfonso de Aragón, hijo de su primer matrimonio con Leonor de Castilla.

Conquistada Morella, al ceder Jaime I el señorío a Blasco de Alagón, se reservó la dehesa de Vallivana, que dio a su segunda esposa, doña Violante, pero como a los ocho años (1.241) que el de Alagón había concedido su carta puebla a los morellanos, habíase aumentado admirablemente el vecindario, la reina quiso manifestar el aprecio que les tenía, renunciando en su favor la grande dehesa de Vallivana y Salvasoria, para que sirviese de baldío para los de Morella y aldeas de su jurisdicción.

Las calles de Valencia y su historia. Reina Violant (calle)

Violante contó con un círculo familiar cercano donde abundaron las beatificaciones y canonizaciones.

Si bien la Casa de Árpád húngara ha sido la familia que más santos y beatos ha dado la Iglesia Católica, es importante precisar los casos más inmediatos a Violante; por una parte, su hermana mayor fue Santa Isabel de Hungría.

Irónicamente el padre de Violante, el rey Andrés II de Hungría, fue excomulgado en dos oportunidades al no cumplir a cabalidad las demandas papales de marcar a los judíos y de excluirlos de los cargos públicos como se hizo costumbre durante el Siglo XIII.

Según la leyenda romántica, las frutas y verduras confitadas que forman parte del regalo típico de la Mocadorà de San Donis, celebrada anualmente en Valencia por el aniversario de la conquista, tienen su origen en las frutas y hortalizas que los musulmanes valencianos ofrecieron a Jaime y Violante cuando les rindieron la ciudad.

Los Gigantes de Barcelona Ciudad reproducen las figuras de Violante y Jaime I.

La reina constituye también uno de los personajes principales de la Hermandad de los Caballeros de la Conquista de Castellón de la Plana.

En Les Borges Blanques en la comarca de Las Garrigas, en la provincia de Lérida, también encontramos una giganta que representa a la misma reina.

Esta lleva un escudo de la dinastía Árpád en la parte de la cintura.

El rótulo actual, Reina Violant (calle), se debe a un acuerdo municipal de septiembre de 1.940.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Reina Violant (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873