El Comtat (calle)

El Comtat (calle)

Distrito: Campanar

Barrio: Sant Pau

El Comtat

El Comtat es una comarca de la Comunidad Valenciana.

Situada en la zona más septentrional de la provincia de Alicante.

Su capital tradicional es la localidad de Cocentaina.

Las calles de Valencia y su historia. El Comtat (calle)

Superficie: 377,77 km²

Población: 28.096 habitantes (según el censo del I.N.E. de 2.019)

Densidad de Población: 74,64 hab./km²

Las calles de Valencia y su historia. El Comtat (calle)

La calle El Comtat comienza en la avenida de las Cortes Valencianas y finaliza en la calle Benifairó.

Está situada en una zona bastante montañosa del interior, la cual comprende una parte del curso alto del río Serpis, en el cual se encuentra el Embalse de Beniarrés.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Limita al norte con las comarcas de la Vall d’Albaida y la Safor, (ambas en la provincia de Valencia), al este con la Marina Alta, y al oeste con el Valle de Albaida, y al sur con la Marina Baja y la Hoya de Alcoy.

La comarca, muy accidentada, cuenta con sierras como la de Mariola, siendo el Montcabrer de 1.390 metros la máxima altura comarcal, sierra de Agullent, el Benicadell, estribaciones del circo de la Safor, sierra de Alfaro o la espectacular sierra de la Serrella, con picos que rondan los 1.350 metros.

Muchas de estas sierras presentan cuevas (Bolumini, cova de la Font), abrigos y cavidades escavadas en la montaña por la mano del hombre, como sucede en Alfafara con les Coves de les Finestres.

Las calles de Valencia y su historia. El Comtat (calle)

Historia

La comarca fue conquistada por Jaime I de Aragón hacia 1.245.

Fue donada en 1.291 por el rey Pedro III de Aragón a su almirante Roger de Lauria como recompensa a su trayectoria militar, convirtiéndose así en el primer señor feudal de Cocentaina con el título de barón.

En 1.247 y 1.275 el caudillo musulmán Al-Azraq protagonizó varias revueltas y en 1.304 Cocentaina fue saqueada por tropas musulmanas procedentes del Reino de Granada.

Más adelante, al 1.448, Alfonso V vendió la villa por 80.000 florines al militar Jimeno Pérez de Corella, al que le concedió el título de conde y regresó a conceder otro derecho real de otra feria, diferente de la ya concedida por Pedro IV.

La familia Corella, de origen navarro, reformó y amplió el Palacio hasta darle la forma actual.

En el siglo XVII, Cocentaina pasó a manos de la familia Benavides que un siglo después enlazaron con los Fernández de Córdoba (Duques de Medinaceli y de Feria) donde actualmente se encuentra.

Durante los siglos siguientes el condado estuvo poblado en su práctica totalidad por musulmanes, llamados moriscos a partir de 1.502.

Solamente Cocentaina tenía una población significativa de cristianos viejos.

La expulsión de los moriscos realizada en 1.609 provocó un auténtico cataclismo en el condado, que se quedó vacío de recursos humanos.

La gran mayoría de aldeas y poblados se quedaron completamente despoblados; algunos fueron recolonizados por cristianos procedentes de otras zonas del Reino de Valencia, pero muchos otros se abandonaron definitivamente.

En algunos casos la repoblación se llevó a cabo con repobladores mallorquines, lo que seguramente ha influido tanto en el habla de algunos pueblos, como en la gastronomía (sobrasada).

A finales del siglo XIX, y por la influencia de la vecina Alcoy, Cocentaina y Muro de Alcoy se beneficiaron de una tímida industrialización.

Durante el siglo XX, y quitando estos dos núcleos de población, el éxodo rural provocó un muy importante descenso demográfico en los municipios de la comarca.

El rótulo actual, El Comtat (calle), fue autorizado por decisión municipal de enero de 1.997.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. El Comtat (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873