Bisbe Albalat (calle)

Bisbe Albalat (calle)

Distrito: Rascanya

Barrio: Torrefiel

Las calles de Valencia y su historia. Bisbe Albalat (calle)

La calle Bisbe Albalat comienza en la calle Altura, 7 y finaliza en calle José Esteve, 1.

Andrés de Albalat (siglo XIII – Viterbo, Italia, 25 de noviembre de 1.276).

Religioso dominico aragonés y político.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Sucedió en la sede episcopal de Valencia a Arnau de Peralta, cuando este fue trasladado a Zaragoza, desde 1.248 (nombrado el 4 de diciembre y confirmado por Inocencio IV el 25 de febrero de 1.249 hasta 1.276.

Su pontificado coincidió con la etapa de la conquista del Reino de Valencia, con todas las dificultades que supuso la reestructuración social, militar, territorial y religiosa.

Fue el más importante de este episcopado temprano, ya que coincide con un período difícil, el de formación y organización del nuevo reino de Valencia.

Su hermano fue obispo de Lérida desde 1.238 a 1.251.

Convocó nueve sínodos diocesanos: los de 1.256, 1.258, 1.261, 1.262, 1.263, 1.265, 1.268, 1.269 y 1.273, en los que se elaboraron las constituciones que darían forma a la Iglesia valenciana, cuyas actas o constituciones , manuscritas por él, se conservan en la Biblioteca del Cabildo de Valencia.

Siguiendo las orientaciones pastorales de los concilios toledanos, reunió con frecuencia al clero para instruirle en la moral, la liturgia y el dogma católico.

Con el paso del tiempo, en los sínodos se tocaron temas como la uniformidad del ritual, la cultura del clero, la reforma de las costumbres y la moralidad, la residencia y la vida clerical, la reglamentación de las rentas, etc.

El obispo propuso las constituciones sinodales en su mayor parte porque el valor jurídico de las mismas nacía de su autoridad episcopal.

Pero antes de ser obligatorias, debían ser promulgadas en sínodo, con lo que mantenían su vigor aún después de muerto el prelado que las había promulgado.

Al ser normas diocesanas no necesitaban de la aprobación del Papa ni del clero, dado que el obispo era el único legislador y juez en la diócesis y como tal tiene derecho a establecer leyes eclesiásticas en el ámbito de su jurisdicción y a administrar justicia.

Contó con el apoyo real para hacer valer sus derechos.

En 1.256 obtuvo un privilegio de franquicia para los habitantes de los lugares sujetos a la mitra.

Capitaneó las fuerzas clericales en la disputa surgida en torno a los diezmos hasta que se llegó a un arreglo con la Corona.

Persiguió a los señores que se negaban a pagar la totalidad de los diezmos, el acuerdo sobre los diezmos fue en 1.268.

Actuó como embajador real ante Urbano IV.

Realizó una importante labor de construcción de templos para suplir la utilización de las mezquitas como lugares de culto.

Durante su gobierno las mezquitas-parroquias de la ciudad de Valencia fueron derribadas y sustituidas por nuevas construcciones góticas, suceso de gran trascendencia, ya que permitía el desarrollo de la nueva arquitectura parroquial en el estilo gótico y el cambio en la fisonomía de la ciudad, hasta entonces casi morisca.

Con él comenzaron las obras de la catedral de Valencia, cuya primera piedra se puso el 22 de junio de 1.262, tras el derribo de la mezquita mayor.

En 1.272 compró el valle de Lullén, en el que dos años después fundó la Cartuja de Porta-Coeli.

Introdujo cambios en el sistema de recaudación de las rentas, para lo que creó doce nuevos prioratos que colaboraran en el trabajo.

Apelando al Papa sobre la pobreza de la diócesis consiguió favorables medidas fiscales y donaciones de Jaime I.

Creó el deanato y doce canonjías para aumentar el esplendor de la liturgia catedralicia.

De su gobierno se conservan numerosas transacciones de propiedad, arrendamientos, privilegios, como, por ejemplo, el derecho de asilo para el Rey y facultades especiales del Papa para combatir las confusiones emergentes de la coexistencia de dos religiones en la frontera.

Su prestigio fue en aumento y se convirtió en una figura nacional.

Fue confidente del rey de Aragón, su embajador, canciller con la custodia del sello real y agente de la Corona en Roma.

Fue canciller de 1.254 a 1.258 y en premio a su actuación fue compensado con donaciones de tierra y obradores en Xàtiva; casas en Sagunto; 100 sueldos de las rentas de la Albufera, y 7.000 sueldos por los servicios prestados.

En 1.258 el Papa lo envió para reformar los canónigos agustinos de Montearagón (Huesca).

En 1.263 formó parte de la comisión que fijó los límites entre Valencia y Castilla.

En 1.274 asistió al segundo concilio ecuménico de Lyon (1.274).

Al regresar a España fue enviado ante Alfonso X para disuadirlo de sus pretensiones imperiales.

Falleció en Viterbo cuando iba a Roma a dar cuenta de su misión.

Teodorico Borgognoni, luego obispo de Cervia, a ruegos suyos compuso y le dedicó el tratado de Chirurgia, pronto traducido al catalán.

Anteriormente esta calle fue conocida como 4ª de en Proyecto.

El rótulo actual, Bisbe Albalat (calle), fue autorizado por decisión municipal de febrero de 1.963.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Bisbe Albalat (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873