Borrasca (calle)

Borrasca (calle)

Distrito: Jesús

Barrio: Camí Reial

Las calles de Valencia y su historia. Borrasca (calle)

Zona de baja presión, o una borrasca, es una región donde la presión atmosférica es más baja que la del aire circundante.

Las tormentas tropicales, ciclones extratropicales, y los ciclones polares y árticos, reciben el nombre de células de baja presión, especialmente en comunidades anglo-parlantes.

Las borrascas se asocian normalmente con vientos fuertes y elevación atmosférica.

Esta elevación suele producir cielo cubierto, debido al gradiente térmico cuando el aire se satura.

Así, las borrascas suelen traer cielos nubosos o cubiertos, que pueden minimizar la temperatura diurna tanto en verano como en invierno.

Esto se produce por la entrada de menos radiación solar de radiación de onda corta y temperaturas más bajas, ya que las nubes reflejan la luz solar.

De noche, el efecto de absorción de las nubes en la onda larga, como el calor de la superficie, permite que las temperaturas diurnas sean más frescas en todas las estaciones del año.

Las calles de Valencia y su historia. Borrasca (calle)

Climatológicamente, las borrascas se forman en la Zona de convergencia intertropical (ITCZ por sus siglas en inglés), como parte de la circulación de la célula de Hadley.

Muchos de los bosques de pluviselva o bosque tropical lluvioso están asociados con estos sistemas climatológicos de baja presión.

Las borrascas frontales son un fenómeno de la zona templada, y se desarrollan a lo largo de frentes polares como resultado de la interacción entre las masas de aire frío y caliente.

Las borrascas térmicas también se forman en zonas como el Valle de la Muerte (valle desértico ubicado al sureste de California, Estados Unidos, en el desierto de Mojave) como resultado del intenso calor despedido desde la superficie; son mucho más pequeñas en extensión geográfica que los frentes de convergencia o las borrascas frontales.

Los sistemas de baja presión en superficie tenderán a ser pequeños en área y tener vientos en superficie más fuertes que un sistema anticiclónico, debido a la fricción en superficie, al gradiente barométrico, fuerza centrífuga y efecto Coriolis (Este efecto consiste en la existencia de una aceleración relativa del cuerpo en dicho sistema en rotación. Esta aceleración es siempre perpendicular al eje de rotación del sistema y a la velocidad del cuerpo. El efecto Coriolis hace que un objeto que se mueve sobre el radio de un disco en rotación, tienda a acelerarse con respecto a ese disco según si el movimiento es hacia el eje de giro o alejándose de éste. Por el mismo principio, en el caso de una esfera en rotación, el movimiento de un objeto sobre los meridianos también presenta este efecto, ya que dicho movimiento reduce o incrementa la distancia respecto al eje de giro de la esfera) que controlan la circulación.

Las calles de Valencia y su historia. Borrasca (calle)

En los desiertos, la ausencia de humedad y plantas en superficie que normalmente proporcionarían refrigeración (por evaporación) puede llevar a un aumento rápido e intenso del calor solar en las capas bajas del aire.

El aire caliente es menos denso que el aire frío de alrededor, esto, combinado con la elevación de aire caliente, resulta en una borrasca aislada, llamada baja termal.

Las calles de Valencia y su historia. Borrasca (calle)

Existe un dicho en Valencia que dice: “El ponent la mou, i el llevant la plou”, explica el mecanismo  de una borrasca frontal: el viento de Tramuntana pertenece al sector frio de las borrascas; el Lleveig o Garbí, viento de las borrascas, solo tiene importancia al sur de la ciudad de Valencia.

Lleveig, aigua veig” es más que un refrán, una sentencia, en relación con las borrascas.

El rótulo actual, Borrasca (calle), procede de un acuerdo municipal de junio 1.969.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Borrasca (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia