UA-84871867-1

Constituciò (avenida)

Constituciò (avenida)

Distrito: Zaidia

Barrio: Marxalenes

Las calles de Valencia y su historia. Constituciò (avenida)

La calle Constituciò comienza en la calle Pla de la Saidia y finaliza en Tabernes Blanques.

Constitución.

Ley fundamental de un Estado estipulada en un documento y en la que se establecen las normas jurídicas que regulas las relaciones entre los diversos órganos del Estado.

Con su vigencia garantiza las libertades individuales.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

La legitimación de la instancia que elabora la constitución remite al poder constituyente y este, según el dogma de la soberanía nacional, reside en la nación.

También en el poder constituyente de la nación se establece el poder modificar la ley fundamental.

La historia del constitucionalismo español se inició con la Constitución de 1.812 (La Pepa), a la que siguieron las de 1.837, 1.845, 1.869, 1.876, 1.931 y 1.978.

Por su amplitud, no es posible reflejar en estas breves líneas la totalidad del texto constitucional español de 1.978, en vigor desde esa fecha, que sirve de referente para la organización y el gobierno de la nación y de las Comunidades Autónomas.

Anteriormente, esta avenida, se denominó Camino de Barcelona y calle Ramiro Ledesma en abril de 1.944.

El rótulo actual, Constituciò (avenida), se debe a un acuerdo municipal de marzo de 1.979

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Constituciò (avenida)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873

By |2021-06-12T18:14:46+00:00junio 12th, 2021|#Calles de Valencia y su historia, Calles Marxalenes|Comentarios desactivados en Constituciò (avenida)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia