Duque (calle)

Duque (calle)

Distrito: La Saïdia

Barrio: Morvedre

Las calles de Valencia y su historia. Duque (calle)

La calle Duque comienza en la calle Sagunto y finaliza Sin salida.

Duque. Duque.

Título nobiliario, se llamaba así a los altos funcionarios con cargos cívico-militares, en las provincias.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

El rey Marín concedió en 1.399 el título de duque de Gandía a Alfonso de Aragón, primo segundo suyo; en 1.476, Juan II, concedió el título de duque de Segorbe al infante Enrique y el de duque de Villahermosa a su hijo natural, Alonso de Aragón; en 1.483, Fernando el Católico nombró duque de Gandía a Pedro Luis de Borja; no hubo más concesiones Ducales en el Reino de Valencia hasta Felipe V que premió a su mariscal Jacobo Fitz-James Stuart, por su servicio en la batalla de Almansa con el Ducado de Lliría y Jérica; Manuel Godoy, favorito de Carlos IV, fue desde 1.803, duque de Sueca.

El origen y nombre puede deberse al duque de Segorbe, porque cuando se iniciaron las negociaciones para instalar en Valencia la fábrica de los Cinco Gremios de Madrid, en junio de 1.773, se encontró una casa en la que por aquel entonces era calle de Murviedro, hoy calle Sagunto, que pertenecía al duque de Medinacelli, quien se negó a alquilarla.

El Ducado de Segorbe, es título que fue instituido por Juan II de Aragón, para el infante Enrique de Aragón, nieto de Fernando de Antequera, que luego se integró en el Ducado de Medinacelli y que desde 1.969 lo ostentó Ignacio de Medina y Fernández de Córdoba.

El rótulo actual, Duque (calle), fue autorizado por decisión municipal.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Duque (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traDuqueción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873