Almassora (calle)

Almassora (calle)

Distrito: La Zaidia

Barrio: Morvedre

Calles de Valencia y su Historia. Almassora (calle)

Almassora.

Municipio de la Comunidad Valenciana, provincia de Castellón, partido judicial de la misma.

Situado en el sureste de la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Alta.

Superficie: 33 km²

Población: 25.632 habitantes (según censo del I.N.E. de 2.016)

Densidad de población: 776,73 hab./km²

Calles de Valencia y su Historia. Almassora (calle)

El origen del topónimo es incierto.

Puede derivar del árabe (al-maḥṣūra, “la cercada”) o bien de (al-manṣūra, “la victoriosa”).

Se ubica a orillas del río Millares, a pocos kilómetros de su desembocadura, en un terreno plano con leves ondulaciones y en una situación, no del todo casual.

Aparece más o menos en la intersección de dos importantísimas vías de comunicación desde la antigüedad, el río y el viejo camino prerromano que atraviesa toda la comarca de la Plana de norte a sur en un trayecto paralelo al mar, marcando dos niveles geológicos.

El nivel inferior, entre este camino y el mar, originariamente pantanoso y cubierto de espesa vegetación, fue transformado parcialmente en huerta por los romanos y los árabes.

El nivel superior, hasta su línea de contacto con el secano, se convertirá en la vieja huerta de la Plana y en algunos lugares, este camino representa la divisoria entre el secano y el regadío.

Este «Caminàs», «Camino Ancho» o «Gran Camino» sigue hacia el sur hasta enlazar con la Vía Augusta de los romanos.

Calles de Valencia y su Historia. Almassora (calle)

El término municipal de Almassora limita con las localidades de Castellón de la Plana (y su distrito marítimo Grao de Castellón), Villarreal, Onda y Burriana, todas ellas de la provincia de Castellón.

Al contemplar el plano del término municipal se observa la existencia de antiguos habitantes siempre en los márgenes del río.

Existen resto que acreditan que hubo poblamiento de su término desde el Paleolítico superior, una necrópolis de la Edad del Hierro y otra de la cultura ibérica.

Ello lo prueba la existencia de distintos yacimientos arqueológicos entre los que destacan: el Torrelló de Boverot y sus urnas funerarias, los abrigos rupestres con soterramientos, las antiguas acequias romanas, el posible hostal situado en la Vía Augusta conocida en época romana como «Seb elaci» y el casi desaparecido poblado medieval de la de la Vila Seca.

Así, el castillo de Almassora, si bien es musulmán, está asentado sobre restos arqueológicos de periodos anteriores, Ibéricos y del Bronce Medio.

Almassora recibió su Carta Puebla o Carta de Población en 1.237.

En el núcleo urbano se conservan algunos registros importantes, como los restos de lienzos de la muralla cristiana en la calle Tremedal, la lápida epigráfica y la funeraria romana que se contempla en las paredes de la Iglesia de la Natividad y la puerta de la Plaza Mayor del siglo XVI.

En los alrededores de la ermita de San José se encontró una necrópolis o cementerio musulmán, perteneciente a una alquería anterior a la conquista de Jaime I de Aragón.

Finalmente, y dentro del mar Mediterráneo, se conservan y se registran restos submarinos de un posible puerto romano, delante de la playa «Ben-afeli».

Es indudable su origen árabe, basta ver su toponimia, fue reconquistada por el rey Jaime I en 1.234 quien otorgó su primera carta puebla, a fuero de Aragón, en el año 1.237, según los Principios del Fuero de Aragón.

Más tarde, en 1.312, Jaime II de Aragón, concedido su señorío al obispo de Tortosa.

Calles de Valencia y su Historia. Almassora (calle)

Monumentos

Monumentos religiosos

  • Ermita de San Antonio: Del siglo XVII. Consta de una fachada con dos arcos que abren un estrecho vestíbulo con dos puertas, la de la ermita y la de la casa del ermitaño. La fachada antiguamente estaba lucida y pintada al igual que las alquerías del término y fue restaurada en el año 1.984. La ermita está rematada con espadaña y cúpula.

  • Ermita de Santa Quiteria: En la primera mitad del siglo XVII, ya aparece documentada. Existen indicios que nos llevan a una existencia muy anterior a estas fechas: como es un contrato de 1.330 que nos habla de una Iglesia junto al Mijares. En 1.647 es convertida en refugio y hospital, coincidiendo con la peste que asolaba estas, pudiendo reconstruirse o ampliarse cuando acabó de cumplir esta finalidad. La actual ermita de una sola nave de orden compuesto y con capillas sencillas, es de 1.682, según Sarthou Carreres.

  • Iglesia Parroquial de la Natividad: De estilo barroco (1.699), alargada en 1.864 al edificarse la capilla de la Comunión; es de una sola nave y capillas entre contrafuertes. Custodia actualmente un lienzo de El Salvador realizado por Joaquín Oliet, así como una buena colección de orfebrería. En la fachada que da a la plaza hay una lápida funeraria romana del siglo I o II de nuestra era, única que subsiste de las transmitidas por los autores, de las encontradas en el término.

Calles de Valencia y su Historia. Almassora (calle)

Monumentos civiles

  • Torrelló de Boverot: Zona arqueológica. Después de diversos años de excavaciones arqueológicas en el Torrelló de Boverot, se ha podido determinar que este núcleo de población se asienta en este lugar alrededor del 1.200 a. C. y que perdura hasta alrededor del 160-140 a. C. casi con la conquista romana. A lo largo de este período, se suceden distintas fases y momentos de ocupación que siempre acaban con la intervención de otros pueblos que saquean y destrozan la mayor parte del hábitat. Posteriormente y ya en la última fase de la ocupación del poblado, al final del momento Ibérico, siglo II a. C., se hallan diversas viviendas que se alinean en torno a una calle central de un metro de anchura, donde se han encontrado unas escaleras con cuatro peldaños.

  • Puente de Santa Quiteria.

  • Puente medieval de la Pila: Documentado en 1.278, se encuentra en el cauce del río muy cerca del puente de la carretera de Burriana.

  • El Azud: Cerca de la ermita se halla también el «Azud» que desvía las aguas del río para el riego de las huertas de Almazora y Castellón, por un lado y las de Burriana y Nules por el otro «azud» más moderno, justo debajo del anterior. El que recoge las aguas para Almassora y Castellón, fue comenzado en 1.886 según proyecto de Salvador Flors, la presa es obra de Tomás Traver de sillería labrada midiendo 106 metros de longitud y fue inaugurado en 1.895.

  • La Villa: En su emplazamiento actual, en su casco antiguo la «Vila» conserva vestigios de la muralla medieval que la envolvía, en las actuales calles de Borriana, Colón y Darremur. Hay que mencionar los pórticos en la plaza del Ayuntamiento Viejo, del siglo XV, así como la llamada «Casa de la Oficialidad». El plano urbano de la «Vila» presenta calles rectas, típicas de las poblaciones de Reconquista. El crecimiento desde fines del siglo XIX ha hecho que la población se extendiese hacia el arrabal de Castellón y hacia el Calvario (ya desaparecido y contaba con frescos de Oliet), zonas de secano donde se sitúan las nuevas edificaciones y la vida comercial de la villa.

  • Puente sobre el Mijares: Construido, según reza su lápida, entre 1.784 y 1.790; fue realizado bajo proyecto y dirección del arquitecto Bartolomé Ribelles Dalmau. Consta de trece arcos de 9 m. de altura y presenta pretil de líneas severas y lisas. En las proximidades del puente se alza el monumento rematado por un monolito, dedicado a los héroes procedentes de Almazora, Castellón y Villarreal, que el 9 de marzo de 1.810, durante la Guerra de la Independencia, se enfrentaron a los franceses en ese mismo lugar.

Calles de Valencia y su Historia. Almassora (calle)

Lugares de interés

La desembocadura del río Mijares.

Les Goles: Zona húmeda que destaca por la diversidad de aves: hasta 207 especies diferentes se llegaron a registrar hace unos años. Hoy en día el paraje está muy desmejorado por los graves impactos que viene soportando, pero a pesar de todo aún conserva, las mejores poblaciones de camalonga y gallo de cañal de Castellón.

El rótulo actual, Almassora (calle), fue confirmado según acuerdo municipal de abril de 1.959.

NOTA

Calles de Valencia y su Historia. Almassora (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia