UA-84871867-1

Cooperativa San Fernando (calle)

Cooperativa San Fernando (calle)

Distrito: Jesús

Barrio: La Raiosa

Las calles de Valencia y su historia. Cooperativa San Fernando (calle)

La calle Cooperativa San Fernando comienza en la carretera Escrivá, 17 y finaliza en calle Dolores Alcayde, 14.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Cooperativa San Fernando o Cooperativa Sant Ferran en valenciano.

Cooperativas.

Organizaciones de cooperación voluntaria diseñadas como modelo alternativo a la competencia capitalista.

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas unidas voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las cooperativas se han dado también como parte complementaria de la economía planificada.

Su intención es hacer frente a las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes a todos los socios mediante una empresa.

La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, comercialización conjunta, enseñanza, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad corporativizada de estas empresas, define una tipología muy variada de cooperativas.

El rótulo puede deberse a algún movimiento cooperativo para la construcción de viviendas, sin que conste dicho dato en la documentación municipal.

En el periodo de la guerra civil 1.936-1.939, la calle tuvo como nombre el de calle Barrio el Pueblo.

El rótulo actual, Cooperativa San Fernando (calle), fue autorizado por decisión municipal.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Cooperativa San Fernando (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873

By |2021-02-11T08:45:31+00:00febrero 11th, 2021|#Calles de Valencia y su historia, Calles La Raiosa|Comentarios desactivados en Cooperativa San Fernando (calle)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia