UA-84871867-1

Dels Ferrers (calle)

Dels Ferrers (calle)

Distrito: Patraix

Barrio: Vara de Quart

Las calles de Valencia y su historia. Dels Ferrers (calle)

La calle Dels Ferrers comienza en la calle Dels Traginers, 14 y finaliza en la calle Dels Gremis, 11.

Ferrer (herrero en castellano).

Oficio consistente en el trabajo artesanal del hierro.

Entre los oficios reconocidos en 1.263, que entraron en posesión de los privilegios de Pedro I “el Grande”, se encontraba el de los ferrers; las cofradías y gremios de los mismos aparecen confirmadas en 1.298 por Jaime II, bajo el patronazgo de San Eloy, junto a albéitares (veterinarios) y plateros.

La ley imponía la agrupación en calles determinadas a los gremios para fomentar el espíritu de profesión; este gremio tenía, entre sus dedicaciones estatutarias, la de redención de cautivos; tuvieron la facultad de nombrar consejeros del Consejo local hasta 1.704, último año del régimen foral valenciano.

Las calles de Valencia y su historia. Dels Ferrers (calle)

El oficio de “ferrer” era considerado de inferior categoría que el de “manyá” (Persona que fabrica y ajusta llaves y otros objetos de hierro para edificios y mobiliario), cerrajero oficio con el que aparecen juntos en los siglos XIV y XV.

Desaparecieron los Gremios tras las decisiones de las Cortes de Cádiz de 1.812.

Se ha rotulado así una de las nuevas calles del Polígono Industrial de Vara de Quart, situado junto al nuevo cauce del río Turia; en este caso, en relación con la posible existencia anterior de una calle o plaza con la denominación gremial.

Nada se cita en los estudios de los comentaristas históricos de Valencia.

El rótulo actual, Dels Ferrers (calle), fue autorizado por decisión municipal.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Dels Ferrers (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

By |2020-08-18T07:19:14+00:00agosto 18th, 2020|#Calles de Valencia y su historia, Calles Vara de Quart|Comentarios desactivados en Dels Ferrers (calle)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia