UA-84871867-1

Dels Argenters (calle)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Dels Argenters (calle)

Distrito: Patraix

Barrio: Vara de Quart

Las calles de Valencia y su historia. Dels Argenters (calle).

Argenters. Plateros, artífices que labran la plata, pero también otros metales preciosos y combinarlos con piedras preciosas.

La misma actividad pero especializada en el oro, recibia el nombre de orfebre, no confundirlo con argenters o plateros en castellano.

Este lujoso oficio va a tomar relevancia cuando el arte gótico estaba ya en pleno auge en los gustos culturales de la época.

Hace referencia este nombre a la existencia del gremio de plateros en la ciudad de Valencia, al menos, de la reunión en la misma calle o área de orfebres dedicados a esta industria o a la venta de objetos realizados básicamente en plata, actualmente, muchas de estas calles de dedicación gremial han desaparecido en las distintas reordenaciones urbanas y han sido trasladados los nombres a calles de nuevo trazado, generalmente en áreas urbanas también nuevas, en este caso, como en otros que se citan.

Se ha denominado Argenters, Dels (calle) a una de las que constituyen el nuevo polígono industrial de Vara de Quart; de la existencia de las antiguas calles o plazas de “Argenters” o plateros, siguiendo a Orellana

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Dels Argenters (calle).

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873

 

By |2020-08-18T07:27:42+00:00octubre 14th, 2017|#Calles de Valencia y su historia, Calles Vara de Quart|Comentarios desactivados en Dels Argenters (calle)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia