Dels Gremis (calle)

Dels Gremis (calle)

Distrito: Patraix

Barrio: Vara de Quart

Las calles de Valencia y su historia. Dels Gremis (calle)

La calle Dels Gremis comienza en la avenida Tres Forques, 155 y finaliza en la calle de la Pau.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Los Gremios.

Cuerpo económico y técnico dotado de reglamentación propia, constituido por individuos agrupados conforme a su condición artística y económica para atender a los aspectos que puedan surgir referentes al oficio y a las personas que lo ejercitan.

El precedente a los gremios lo constituyen las cofradías, que a principios del siglo XV comenzaron a desarrollarse de forma gremial; durante la Edad Media, época floreciente de los gremios, se rigieron estos por las disposiciones que Pedro I otorgó en el año 1.283, a los distintos cuerpos de artesanos, desde dicha disposición arranca la participación de los Gremios en la vida política de Valencia con la presencia de 4 de sus representantes en el Consell de la ciudad.

Entre sus objetivos estaba conseguir un equilibrio entre la demanda de obras y el número de talleres activos, garantizar el trabajo a sus asociados, mejorar su bienestar económico y los sistemas y técnicas de aprendizaje del oficio.

En cierto modo, los gremios fueron un precedente de los colegios profesionales y de los sindicatos modernos que agrupan a individuos de la misma profesión.

La escala laboral del gremio se dividía en tres niveles: aprendices, adolescentes que se iniciaban en el oficio entre los 12 y 14 años, y permanecían entre 4 y 8 en esa categoría; oficiales, el peldaño intermedio; y maestros, clase a la que se accedía tras superar un examen o una prueba práctica, y que permitía abrir taller propio, contratar obras o establecer sistemas de venta y comercialización.

Los primeros gremios de los que se tienen noticia surgieron en el norte de Francia en el siglo XII, se trataba del gremio de los panaderos de Pontoise, creado en 1.162, y el de los curtidores de Ruán (1.163), que fueron legitimados por las autoridades para ejercer en exclusiva sus actividades.

A lo largo de la Baja Edad Media, la práctica gremial se extendió incluso a los mendigos.

Por ejemplo, las asociaciones de pordioseros de Basilea y Frankfurt no permitían a los pobres venidos de otras ciudades que permanecieran en sus calles para pedir limosna, con la excepción de dos días al año.

Como otras referencias gremiales desaparecidas de la ciudad de Valencia por reordenaciones urbanas de la ciudad, se ha denominado de este modo a una de las nuevas calles del Polígono Industrial de Vara de Quart, situado junto al nuevo cauce del río Turia.

El rótulo actual, Dels Gremis (calle), fue autorizado por decisión municipal.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Dels Gremis (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873