San Isidro (calle)

San Isidro (calle)

Distrito: Patraix

Barrio: Sant Isidre

Las calles de Valencia y su historia. San Isidro (calle)

La calle San Isidro comienza en Camino Nuevo de Picaña y finaliza en la huerta.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Isidro Merlo Quitana (Madrid. 1.802 – 1.130)

San Isidro Labrador.

Patrono de los agricultores y hombres del campo; patrono de Madrid muestra un modelo de esposo, trabajador, cristiano y hombre de bien; pocero y labrador del campo, fue uno de tantos hombres modestos que vivió en la Alta Edad Media.

Cuando los moros de Toledo atacaron Madrid, buscó obligado refugio en Torrelaguna, pueblo del Jarama, puerta de la Sierra.

Encontró en María Toribia, la mujer que le sería abnegada compañera en el duro trabajo del campo y persona dedicada a los necesitados.

Fueron a vivir a Cadaquiz (Guadalajara), junto a la ermita de Nuestra Señora de la Piedad, actualmente Nuestra señora de la Cabeza.

Cuentan que el santo Isidro de su propio trigal sacaba grano suficiente para atender a los hambrientos, mientras María de la Cabeza cruzaba diariamente el río Jarama sobre su manto sin sufrir molestias ni mojarse por ello, para acudir en auxilio de los necesitados.

El milagro más recordado es que no queriendo Isidro desatender sus devociones, se dedicaba a las prácticas piadosas en el campo, por lo cual algunos le denunciaron a su amo, Iván de Vargas, que malgastaba el tiempo orando y abandonaba así el trabajo.

Un día su amo fue a sorprenderle, y vio que mientras rezaba, dos ángeles hacían sus faenas agrícolas.

A finales del siglo XI murió María de la Cabeza, y fue enterrada en la ermita de Nuestra Señora de la Piedad, en donde reposó durante 400 años hasta que el fervor real ordenó su traslado en el siglo XVI a la Catedral de Madrid.

En cuanto al santo, se le consideró patrón de Madrid, pero la devoción a los dos santos se extendió en virtud de la protección dispensada por las casas reales españolas.

Esta preferencia se remonta al reinado de los Reyes Católicos, que patrocinaron la Congregación de Santa María de la Cabeza.

La casa de Borbón inició el proceso de beatificación de los santos y la casa de Austria la canonización final de la santa.

San Isidro lo fue desde el siglo XVI.

Su festividad se celebra los 15 de mayo.

Al término de la construcción de la Catedral de la Almudena de Madrid, las imágenes de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza fueron trasladadas a esta desde su anterior emplazamiento.

El rótulo actual, San Isidro (calle), fue autorizado por decisión municipal.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. San Isidro (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873