UA-84871867-1

Nicolau Primitiu Gómez Serrano (calle)

Nicolau Primitiu Gómez Serrano (calle)

Distrito: Patraix

Barrio: Sant Isidre

Las calles de Valencia y su historia. Nicolau Primitiu Gómez Serrano (calle)

La calle Poeta Andrés Cabrelles comienza en la calle del Doctor Rafael Bartual y finaliza en calle Campos Crespo, 72.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Nicolau Primitiu Gómez Serrano (Sueca, Valencia, 10 de septiembre de 1.877 – Valencia, 11 de noviembre de 1.971).

Empresario, historiador y escritor.

Hijo de Domingo Gómez, carpintero, y de Francisca de Paula Serrano, nació en la calle de Santo Domingo, en Sueca.

A los siete años, su padre decidió trasladar la residencia de su familia a Valencia, donde poco después se estableció como constructor de maquinaria para la elaboración de arroces, en un modesto taller del llano de la Zaidía (1.888).

Tras cursar sus estudios primarios en la escuela de la calle de Sagunto, hubo de alternar los cursos de peritaje industrial con la ayuda en el taller de su padre, hasta obtener el título de perito químico y mecánico.

Su gran ingenio le permitió colaborar desde muy joven en el diseño de nuevas máquinas; a él se deben los primeros proyectos de las trilladoras en España, la primera de las cuales fue instalada en 1.904 en España, en la finca “La Baldovina”, en El Palmar, propiedad de Vicente Baldoví.

En 1.909 los talleres Domingo Gómez se trasladaron al camino de Barcelona y, por enfermedad de su padre, Nicolás se hizo cargo de la empresa, que impulsó notablemente.

Las calles de Valencia y su historia. Nicolau Primitiu Gómez Serrano (calle)

Contrajo matrimonio el 6 de abril de 1.911 con Antonia Senent, del que nacieron sus hijos Domingo, Antonia Francisca, María Rosario, Primitivo, María de los Desamparados y Carlos Manuel.

Desde que se hizo cargo de la empresa en 1.911, la modernizó y fundó la firma industrial Imad.

Hizo frecuentes viajes al extranjero, donde realizó diversas instalaciones de molinos arroceros.

Compatibilizó su capacidad industrial con sus inquietudes intelectuales, concretamente con los estudios históricos y lingüísticos.

Trabajó en los archivos del reino y municipal de Valencia, y ya en 1.928 publicó su Contribució a l’estudi de la molinería valenciana mitgeval en el III Congreso de Historia de la Corona de Aragón, y en 1.933 un exhaustivo trabajo acerca de las Excavacións de Valencia amb motiu del seu canterellat i examples ara de bellnou portat a la fí, sobre el pasado urbanístico de la ciudad.

Desde ese momento, formó parte de la intelectualidad valenciana, colaborando activamente en la prensa: Las Provincias, Diario de Valencia y El Poblé Valencia, así como en revistas de la cultura valenciana, como Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, Archivo de Prehistoria Levantino, Archivo de Arte Valenciano o Anales del Centro de Cultura Valenciana.

Perteneció a la sociedad Lo Rat Penat, donde dirigió la sección de Prehistoria y gozó de la amistad de Almarche, Martínez Aloy, Sanchís Sivera y Senent Ibáñez; fue un hombre de biblioteca y de archivo, que hizo compatible con su vocación arqueológica, publicando, corrientemente en lengua valenciana, y proponiendo el término bacavés para designar la lengua común al reino de Valencia, Cataluña y Baleares.

Fundó una revista literaria y una editorial, Sicania (1.955), en la que sacó a la luz más de cincuenta títulos de autores y temática valenciana.

Amante de los libros, llegó a reunir más de cuatrocientas mil fichas de trabajo y treinta mil volúmenes, folletos y separatas, que donó a su ciudad.

Fue un inquieto intelectual que recuperó antiguos libros condenados al olvido o a la destrucción, en los que estampaba su lema:

“Treballar, persistir i esperar”

Fue miembro del Ateneo Marítimo, del Centro de Cultura Valenciana (en el que dirigió la sección de Prehistoria, y fundó la de Filología y Toponimía y fue su decano) y académico correspondiente por Valencia, desde 1.950, de la Real Academia de la Historia.

Como hombre de empresa, fue presidente del consejo de administración de Industrias Luis Peris, Industrias Electrónicas Argos y fundador-presidente de Industrias Imad.

Se le dedicaron calles y una semana de exaltación a su persona, fue Medalla del Ateneo Mercantil de Valencia, Hijo Adoptivo de la ciudad de Valencia y se le otorgó su nombre a la biblioteca provincial de la ciudad sita en la avenida de la Constitución, 284 (Monestir Sant Miquel dels Reis).

Como historiador realizó trabajos sobre literatura, prehistoria, arqueología y toponimia.

Las calles de Valencia y su historia. Nicolau Primitiu Gómez Serrano (calle)

Entre sus obras podemos destacar:

  • Onda y Quatretonda

  • Los iberosicarios

  • Contribución a l’estudi de la molinería valenciana mitgeval

  • La Renaixença i Romanticismos, 1.935

  • La llengua valenciana a l’escola, 1.936

  • El bilingüisme valencià, 1.936

  • Paleolingüística valenciana, 1.948;

Anteriormente esta calle ostentó los nombres de calle en Proyecto y 1ª paralela a Tres Cruces.

El rótulo actual, Nicolau Primitiu Gómez Serrano (calle), fue autorizado por decisión municipal de marzo de 1.974.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Nicolau Primitiu Gómez Serrano (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Otras Fuentes

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873

By |2021-02-02T08:32:08+00:00febrero 2nd, 2021|#Calles de Valencia y su historia, Calles Sant Isidre|Comentarios desactivados en Nicolau Primitiu Gómez Serrano (calle)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia