UA-84871867-1

Ceramista Ros (calle)

Ceramista Ros (calle)

Distrito: Patraix

Barrio:Vara de Quart

Las calles de Valencia y su historia. Ceramista Ros (calle)

Josep Ros y Surió (Valencia, 14 de marzo de 1.841 – Valencia, 30 de noviembre de 1.928) ceramista, fue uno de los fundadores de La Ceramo, fábrica de lozas fundada en 1.889 por las familias Ros y Urgell, en la localidad valenciana de Benicalap.

Uno de sus fundadores fue José Ros y Surió, restaurador de muebles antiguos, nacido el 14 de marzo de 1841 (en la calle de Albelló, ubicada en el populoso Barrio de Pescadores) era hijo de Antonio Ros y Marín (albañil, natural de Morella, Castellón de la Plana y de Josefa Surió y Pichó, de Castellón de la Plana, y fue bautizado en la parroquial de San Andrés. Falleció el 30 de noviembre de 1928 en Valencia y fue enterrado en Rocafort (Valencia).

Contrajo matrimonio canónico, el 13 de agosto de 1.864 en Valencia, con Salvadora Ferrer Carbonell (descendiente de fray Bonifacio Ferrer, hermano de san Vicente Ferrer).

El matrimonio tuvo dos hijos: Adela y José Ros Ferrer, herederos del negocio.

Josep Ros, conocido como Ceramista Ros, estaba especializado en la realización de la cerámica tradicional valenciana o mayólica (Loza común con esmalte metálico), fabricada antiguamente por los árabes y españoles, que la introdujeron en Italia.

En el año 1.855 construyó, junto a Julián Urgell y Pubill, la fábrica de mayólicas La Ceramo, en Benicalap, dedicándose a la recuperación de la técnica de reflejo metálico, que tuvo su esplendor básicamente en Manises entre los siglos XIV y XVI.

A finales del siglo XIX, y tras numerosas vicisitudes, la empresa de este consorcio pasó a manos de Josep Ros i Surió, cuyos descendientes la enajenaron (vender, donar o ceder el derecho o el dominio que se tiene sobre un bien o una propiedad) en el último cuarto del siglo XX.

Josep Ros i Ferrandis, nieto del cofundador de La Ceramo, continuó con la tradición cerámica de la fábrica, a la vez que se especializó en otros campos de las Bellas Artes, como la pintura.

En La Ceramo se produjeron preferentemente ánforas, jarrones y otros vasos alfareros con la técnica llamada de reflejos metálicos.

Muy diversos ejemplos de la producción de La Ceramo pueden contemplarse en distintos edificios y espacios de la ciudad de Valencia, como la Estación del Norte, el Mercado Central, el Mercado de Colón, los «Almacenes La Isla de Cuba», o la ampliación del Ayuntamiento de Valencia.

Parece factible que Ceramista Ros (calle) se rotulase en su honor.

La rotulación de esta calle fue realizada por acuerdo municipal, a propuesta del presidente de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento, sin que conste en el expediente el preceptivo informe del cronista de Valencia, careciendo dicho expediente, por tanto, de datos biográficos y artísticos del personaje.

El rótulo actual, Ceramista Ros (calle), procede de un acuerdo municipal de octubre de 1.969.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Ceramista Ros (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

  • Archivos autores

  • Archivo del Reino de Valencia

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca valenciana

  • Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia

  • Archivo de la Diputación provincial de Valencia

  • Hemeroteca valenciana

  • Wikipedia

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

By |2018-02-24T11:56:02+00:00febrero 3rd, 2018|#Calles de Valencia y su historia, Calles Vara de Quart|Comentarios desactivados en Ceramista Ros (calle)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia