Dionisio Bello (calle)

Dionisio Bello (calle)

Distrito: Poblats Marítims

Barrio: Grau

Las calles de Valencia y su historia. Dionisio Bello (calle)

Dionisio Bello Romero.

Comerciante.

Existen algunos datos dispersos de este personaje.

Se tienen pocas noticias acerca de su vida privada y familiar.

Se sabe que nació en el entonces municipio independiente de la Villanueva del Grao, donde vivió en la calle Mayor y tenía arrendado un horno, que tenía una barraca en los alrededores de las calles Comercio y San Antonio y que estaba casado con Joaquina Liñán, hermana del Canónigo Liñán, también nacido en el Grao, artífice de la creación del servicio de agua potable en la ciudad de Valencia.

Poco más.

Las calles de Valencia y su historia. Dionisio Bello (calle)

En el Grao, la fuente principal era la Fuente Grande.

Pero el crecimiento demográfico, las nuevas condiciones de higiene y la pujante actividad económica exigían la llegada de un caudal de agua constante, seguro y abundante.

Sin embargo, la considerable cantidad de 300.000 reales de vellón presupuestados para llevar a cabo esta conducción representaban un freno al proyecto.

Hubo que esperar hasta 1.859 para disponer de una verdadera fuente, de la que manara agua abundante proveniente de las presas del río Turia, bien canalizada y con el debido control sanitario.

El convenio entre los Ayuntamientos de Valencia y del Grau pudo lograse solo gracias al decisivo impulso que representó la colaboración económica del vecino del Grau, Dionisio Bello.

Los transeúntes que acuden a calmar su sed en la fuente adosada a la torre-campanario de la iglesia de Santa María del Mar, cerca de donde la avenida del Puerto se entrega a la dársena interior, pueden leer este testimonio que agradece a Dionisio Bello Romero, su empeño y su donación para lograr la conducción de agua potable desde Valencia hasta la Vilanova del Grau.

AGUAS DEL TURIA

DERRAMA ESTA FUENTE

POR LOS ESFUERZOS DEL MUNICIPIO DE VALENCIA

LA COOPERACIÓN DE ESTA VILLA

Y EL LEGADO DE 80.000 R.S. DE

DON DIONISIO BELLO.

3 DE MAYO DE 1859

Las calles de Valencia y su historia. Dionisio Bello (calle)

Es necesario recordar que el Canónigo Liñán, su cuñado, trabajó para que el agua potable llegara a la ciudad, inaugurándose el 18 de septiembre de 1.850, la primera fuente instalada en la plaza del Negrito.

La ciudad reconoció en 1.848 el empeño del Canónigo Liñán, rotulando con su apellido la calle que transcurre desde la avenida de María Cristina hasta la calle de Calabazas.

Un siglo más tarde, en .1977, en los jardincillos inmediatos a la Basílica de la Virgen de los Desamparados, se le erigió un sencillo monumento cuya rotulación informa que:

La Sociedad de Aguas Potables y Mejoras de Valencia costeó esta fuente como homenaje al promotor del primer abastecimiento de la ciudad”.

Es sabido, también, que en 1.830 Dionisio era arrendatario del horno de la calle Mayor, perteneciente a Feliciana Ruíz Pujansons, a quien iban a embargar por no haber pagado los impuestos.

El notario le notifica a Dionisio Bello que a partir de ese momento no pague el alquiler a Feliciana, sino que retenga el importe de los arriendos.

También era propietario de una barraca por las calles Comercio y San Antonio (Partida dels Pals), derribada en 1.839 para construir casas de obra sólida.

Las calles de Valencia y su historia. Dionisio Bello (calle)

Afortunadamente, Dionisio Bello debía ser buen conocedor de las dificultades, retrasos y problemas administrativos que suelen complicar la finalización de las grandes obras.

Tal vez consciente de su inminente fallecimiento, quiso asegurarse de la realización de su proyecto, ratificando en su disposición testamentaria, su firme decisión de ayudar a la venida del agua potable, si bien incluyendo una cláusula por la que manifestaba que dicha donación quedaba sujeta a que las obras concluyeran antes de un año después de su muerte.

Falleció el 5 de mayo de 1.858, y en su testamento dispuso destinar 80.000 reales de vellón para las obras de la fuente, a condición que concluyeran antes de un año después de su muerte, de los cual respondían sus albaceas.

Efectivamente, su fallecimiento el 5 de mayo de 1858, le impidió presenciar la realización de su sueño: la llegada del agua potable al Grao, que se haría realidad un año más tarde.

Sin embargo, su estrategia iba a dar el resultado deseado y el 3 de mayo de 1.859, festividad del Santísimo Cristo del Grao, con toda solemnidad, se procedió a la inauguración de la fuente, con asistencia de numerosas autoridades de Valencia y de la Villanueva del Grao, acto que fue solemnizado con la presencia de una compañía del ejército y amenizado por una banda de música.

Las calles de Valencia y su historia. Dionisio Bello (calle)

Parece claro que, sin ese legado, ni la Diputación hubiera ofrecido el préstamo de 120.000 reales, ni el Ayuntamiento del Grau y sus mayores contribuyentes se hubieran comprometido a destinar 20.000 reales más para las obras de canalización.

Efectivamente, espoleados por Dionisio Bello, hubo otras muchas aportaciones voluntarias.

Concretamente hubieron 12 vecinos (encabezados por Manuel Carles), aportaron 500 reales de vellón; Vicente Chapa, Vicente La Roda y Juan Bautista Llovera aportaron 200; los patrones en su conjunto aportaron 6.157.

En total se recogieron 40.337 con las recaudaciones voluntarias.

Además, el Ayuntamiento aportó 23.000 reales y el Puerto 120.000.

Las calles de Valencia y su historia. Dionisio Bello (calle)

Se dice enfáticamente en la “memoria” del proyecto que aunque el Grao esté tan unido a Valencia que puede decirse que recibe de ella la vida, a pesar de ello debe calcularse si el agua prevista para el Puerto y la Villa no causarán perjuicio a la ciudad.

Incluso hasta el 15 de marzo de 1.859 el Sindicato de Regantes del Turia se oponía al proyecto “por la ruina del riego de la Vega”.

Pero se concluye que no habrá perjuicio para la ciudad, pues todas las fuentes tendrán grifo y estarán abiertas un promedio de 6 horas al día, lo cual suponía un consumo de 129.000 cuartillos/día, es decir, 40.000 cuartillos por las 3 fuentes del Grao y 80.000 cuartillos para el Puerto y las aguadas de los buques, de los que se cobraría un módico arbitrio por cada pipa de aguada (al ser la 4ª parte de un azumbre, el cuartillo era equivalente a 0,504 litros).

Las calles de Valencia y su historia. Dionisio Bello (calle)

A la memoria de Dionisio Belló, el Ayuntamiento rotuló una calle, perpendicular a la Avda. del Puerto, casi enfrente de la misma fuente.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Dionisio Bello (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

Fuentes consultadas:

Otras Fuentes

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia