UA-84871867-1

Imaginero Bussi (calle)

Imaginero Bussi (calle)

Distrito: Poblats Marítims

Barrio: Beteró

Las calles de Valencia y su historia. Imaginero Bussi(calle)

La calle Imaginero Bussi comienza a espaldas de la calle Amadis de Gaula y finaliza en calle del Pintor Dalmau.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Nicolau Bussi o Nicolás Busi (Estrasburgo, Francia, ¿1.650? – Valencia, 1.706).

Escultor.

Su familia, probablemente era italiana emigrada a Alemania.

Fue en Roma donde debió iniciarse en la escultura.

Poseyó taller propio en Alicante, Elche y Murcia.

Fue nombrado escultor de la cámara del rey, por lo que tuvo que desplazarse a la Corte con frecuencia; tras un breve periodo de estancia en la Cartuja de Segorbe, ingresó como lego (persona inexperta en un determinado campo de conocimiento, en general, que no tiene formación en ningún área muy especializada o calificada. Originalmente, el término era sinónimo de laico, o sea un no-clérigo, aunque con el paso del tiempo el concepto fue evolucionando) en el convento de la Merced de Valencia, donde falleció.

Fue el precusor del barroco en España, con un estilo vigoroso de elocuencia trágica, que marca un sello inconfundible en manos y rostros de las figuras.

Influyó en la imaginería de Salzillo, hasta el punto de ser confundida la autoría de algunas obras.

De Nicolás Bussi son la portada barroca de la Catedral de Valencia, el Cristo de Enguera, la portada de la iglesia de Santa María de Elche (donde destacan la Asunción y la Cariátides), el Santísimo Cristo de la Sangre de la iglesia del Carmen en Murcia, la Soledad, el Calvario de los Diegos y el Crucifijo, todo esto en Murcia.

Anteriormente la calle se conoció como 7ª del Camino del Cabanyal.

El rótulo actual, Imaginero Bussi(calle), fue autorizado por decisión municipal de abril de 1.963.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Imaginero Bussi(calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873

By |2021-03-25T08:53:20+00:00marzo 25th, 2021|#Calles de Valencia y su historia, Calles Beteró|Comentarios desactivados en Imaginero Bussi (calle)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia