UA-84871867-1

José Ballester (calle)

José Ballester (calle)

Distrito: Poblats Marítims

Barrio: Beteró

Las calles de Valencia y su historia. José Ballester (calle)

La calle José Ballester comienza en el Camino Cabañal, 38 y finaliza en la avenida de Blasco Ibáñez.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

José Ballester.

La rotulación de esta calle y otras adyacentes está dedicada, al parecer, a una familia de arrendatarios bastante antigua, de la que se conservan pocos datos.

Parece que el nombre se lo puso para distinguir esta zona, el notario Domingo García Tramoyeres.

Esta referencia se deduce de la comunicación de Antonio Sanchis Pallarés al Ayuntamiento, con ocasión de unos cambios de rotulación de calles, en 1.988, y en la barriada de la Malva-rosa, que afectaban a las calles del Progreso y a la del Mestre Vicente Ballester.

La Sociedad Musical Unión de Pescadores, continuadora de la Cooperativa El Progreso del Pescador, en octubre de 1.988, dirige un escrito al Ayuntamiento en el que se indica que la calle Vicente Ballester recibía el nombre por pertenecer este personaje a la familia Ballester (José Ballester, Amparo Ballester, Esteban Ballester, etc., o sea barrio Beteró), que dieron origen a uno de los barrios del Cabanyal o lo construyeron, que fue conocido con el nombre de barrio Llamosí.

El rótulo actual, José Ballester (calle), fue autorizado por decisión municipal anterior al año 1.927.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. José Ballester (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873

By |2022-08-23T07:41:41+00:00agosto 23rd, 2022|#Calles de Valencia y su historia, Calles Beteró|Comentarios desactivados en José Ballester (calle)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia