Lucio del Valle (calle)

Lucio del Valle (calle)

Distrito: Poblats Marítims

Barrio: Beteró

La calle Lucio del Valle comienza en la calle Campillo Altobuey, 14 y finaliza en la calle Yáñez de la Almedina.

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Las calles de Valencia y su historia. Lucio del Valle (calle)

Lucio del Valle y Arana (Madrid, 2.marzo de 1.815 – 17 de julio de 1.874). Ingeniero de Caminos, director de la Escuela de Caminos, arquitecto, académico de las Reales Academias de Ciencias y de Bellas Artes.

Uno de los ingenieros más importantes del siglo XIX fue Lucio del Valle, autor de numerosas obras de gran importancia como el Faro de Buda en el delta del Ebro, el Puente del río Cabriel entre las provincias de Cuenca y Valencia, el Faro del Puerto de Tarragona, la presa del Pontón de la Oliva en la comunidad de Madrid, el proyecto para la creación del canal de Isabel II en Madrid y la reforma de la Puerta del Sol, también en la capital de España. Como uno de los ingenieros más prestigiosos participó en buena parte de las múltiples comisiones encargadas de construir tramos de ferrocarril.

Las calles de Valencia y su historia. Lucio del Valle (calle)

Su padre fue un comerciante del valle de Mena (Burgos) establecido en Madrid.

Consta que de niño estudió dos años en Ocaña y que en octubre de 1.831 obtuvo un nombramiento de profesor de Matemáticas.

Al año siguiente inició los estudios de Arquitectura que, en 1.834, al abrirse la Escuela de Caminos, interrumpió para estudiar en dicho centro.

En 1.836 se encargó de explicar el segundo año de Geometría Descriptiva y al final de 1.837 fue nombrado aspirante segundo del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

En 1.838 se le nombró ayudante de Agustín de Marcoartú en el proyecto de la carretera de Zaragoza a Francia.

En diciembre de 1.839 terminó los estudios con el número 2 de su promoción y se le nombró profesor de Topografía y Geodesia.

En noviembre de 1.840 fue recibido como arquitecto en la Academia de Nobles Artes de San Fernando de Madrid y pocos días después fue destinado como ingeniero subalterno al distrito de Valencia.

En Valencia permaneció durante una década, en la que su tarea principal fue la construcción del tramo llamado de las Cabrillas, en la carretera de Madrid a Valencia.

En esos años, además, representó al distrito de Valencia en su litigio sobre el Canal de Alicante, redactó el proyecto del puerto de Cullera y trabajó en la acequia de Murviedro, labor por la que se le otorgó la Cruz de Isabel la Católica.

Redactó también el proyecto de la carretera de Valencia a Cullera, aprobado en mayo de 1.847.

La carretera de las Cabrillas fue avanzando paulatinamente; en otoño de 1.842 se abrió al tráfico el tramo comprendido entre el Pontón de la Legua y la Venta de la Mina.

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En agosto de 1.845 se iniciaron las obras del puente sobre el Júcar y en 1.851 se terminó el punto más difícil de todo el trazado y el que más fama habría de darle, el paso del río Cabriel, con las cuestas de Contreras y el puente de los Cien Pies.

Después de su marcha se colocó una lápida en su honor sobre la clave del puente.

Mientras tanto había progresado en su carrera administrativa, en 1.847 ascendió a ingeniero jefe de 2a Clase y fue nombrado jefe interino del distrito de Valencia.

También, de forma honorífica, fue progresando en su carrera de arquitecto.

En mayo de 1.843 fue nombrado académico de honor de la Academia de San Carlos de Valencia, en febrero de 1.845, académico de mérito en la sección de arquitectura de la Academia de San Fernando de Madrid, previa presentación de una memoria sobre puentes y, en marzo de 1.850, académico de la de Bellas Artes de Valencia.

Se le concedió el título honorífico de secretario de Su Majestad en 1.849.

Realizó durante este tiempo varios trabajos de tipo teórico.

En marzo de 1.843 redactó el “Reglamento especial para los presidios de obras públicas”.

Fue nombrado miembro de la comisión formada para estudiar los formularios y los pliegos de condiciones para los proyectos de obras públicas y, en mayo de 1.849, publicó “Reflexiones acerca del impuesto de portazgos” en 1.845.

Cuando, en 1.853, se fundó la Revista de Obras Públicas, el primer número se abrió con un artículo suyo sobre el trabajo de los presidiarios.

La segunda etapa de su vida profesional corresponde al período 1.851-1.858, en que trabajó en las obras del Canal de Isabel II, para traída de aguas a Madrid.

En julio de 1.851 fue designado subdirector; inmediatamente se trasladó a Madrid y presentó, junto con Ribera, Barrón y Ardanaz, parte del proyecto, con los planos de la presa del Pontón de la Oliva.

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Trabajó al principio a las órdenes de José García Otero y, aunque en febrero de 1.855 cesó por diferencias con este, a finales de ese año fue nombrado director.

Dentro de estas obras, los trabajos que le dieron más renombre fueron los acueductos de La Sima, La Retuerta y Colmenarejo.

Encontró su cruz, en cambio, en la presa del Pontón de la Oliva, cuyas filtraciones, a pesar de los esfuerzos realizados, no se pudieron atajar.

La traída de aguas se inauguró solemnemente en junio de 1.858 y a del Valle se le concedió la Gran Cruz de Carlos III; pero, poco después, solicitó el relevo.

Período en que realizó otros trabajos, como la reforma de la Puerta del Sol de Madrid, cuyo proyecto había redactado con los ingenieros del Canal Ribera y Morer.

Contrajo matrimonio en 1.856 con Luisa de la Vega Inclán y Palma.

En la siguiente etapa de su vida profesional, entre 1.858 y 1.865, realizó gran cantidad de trabajos diversos.

Junto a Ángel Mayo y Víctor Martí, se encargó de tipificar los modelos de portazgos, casillas de peones camineros y pontones de carreteras, que fueron aprobados en 1.859.

Fue miembro del jurado para el nuevo edificio del Ministerio de Fomento y, como inspector de distrito, se encargó de los de Burgos, Santander y el País Vasco.

En septiembre de ese año fue comisionado a Francia e Inglaterra para gestionar la contratación del puente sobre el río Eo (río del norte de España, que discurre en su mayor parte por tierras de Galicia y en su tramo final es limítrofe con Asturias).

Estando en Inglaterra, recibió el encargo de redactar los proyectos de los faros del delta del Ebro: La Baña, El Fangal y Buda.

Este último, metálico, con una altura de 51,5 metros, se terminó en 1.864 y fue uno de los grandes logros de la ingeniería española del siglo XIX.

Las calles de Valencia y su historia. Lucio del Valle (calle)

Año 1.860 fue nombrado vocal de la Comisión Permanente de Pesos y Medidas y presidente de la Comisión encargada de formular los proyectos de puentes de hierro.

En el plano académico, en febrero de 1.859 fue elegido académico de número de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en la sección de Exactas.

Tomó posesión en abril de 1.861 con el discurso: “Influencia de las Ciencias Exactas y Naturales en las Artes de la Construcción y más particularmente en aquellas en que figura el hierro como principal elemento de trabajo”, que fue contestado por Cipriano Segundo Montesino.

En septiembre de 1.868 fue nombrado académico de número de la de Nobles Artes de San Fernando.

Una faceta notable de Lucio del Valle fue su interés por la fotografía.

Con los mejores fotógrafos de la época, se encargó de formar colecciones fotográficas de las obras públicas españolas, que se exhibieron en las Exposiciones Universales.

En octubre de 1.865 fue nombrado director de la Escuela de Caminos, de cuya Junta Superior ya formaba parte desde noviembre de 1.863.

Dirigió la Escuela durante casi nueve años con gran autoridad, en una época difícil coincidente con el Sexenio Revolucionario.

Ya en enero de 1.869, fue nombrado presidente de la junta de Obras de la Biblioteca Nacional y en febrero de ese año director, en comisión, de la Escuela de Arquitectura.

Presentó al poco la dimisión de este cargo, que le fue aceptada el 22 de mayo.

Ese mismo año se le nombró miembro de la comisión para examen de los proyectos de escuelas de primera enseñanza y presidente de la Comisión de Faros.

En agosto de 1.871, dimitió como director de la Escuela de Caminos; pero el 1 de enero de 1.872 retornó al servicio activo y el 23 de febrero fue nombrado nuevamente director.

Las calles de Valencia y su historia. Lucio del Valle (calle)

Se le nombró caballero de la Gran Cruz de la Orden Civil de María Victoria.

El 18 de enero de 1.873 fue nombrado presidente de la junta de Obras del Palacio de Justicia y en mayo de 1.874 miembro de la comisión encargada de estudiar la caducidad de la franquicia de los ferrocarriles.

Falleció en julio de ese mismo año.

Anteriormente esta calle se conoció como calle 5a del Camino del Cabanyal.

El rotulo actual, Lucio del Valle (calle), se debe a un acuerdo municipal de abril de 1.963.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Lucio del Valle (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873