UA-84871867-1

Jaume March (calle)

Jaume March (calle)

Distrito: Jesús

Barrio: Camí Real

Las calles de Valencia y su historia. Jaume March (calle)

La calle Jaume March comienza en la calle San Vicente Mártir, 343 y finaliza en el Camino Rambleta.

Jaume March I (Barcelona, 1.300 – Barcelona, 1.376)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Hijo de Pere March, hermano de Pere y Berenguer March, abuelo de Ausiàs March; señor de Eramprunyà, desde la muerte de su padre en 1.338, y caballero de Sant Jordi, y padre de los poetas Jaume y Pere March.

Debió residir en Valencia quizá desde 1.332, año en que recibió el señorio de Albalat dels Sorells en 1.334, por su boda; pertenecía a la casa real de la que era consejero, estando al servicio de los duques de Gandía.

Fue Jurado de Valencia en 1.340 y 1.345.

Tuvo que abandonar Albalat dels Sorells y Valencia en 1.347 por el conflicto de la Unión, refugiándose en Barcelona.

De su segundo matrimonio tuvo dos hijos, los poetas Pere y Jaume March.

En 1.352 vendió su señorío de Albalat a Berenguer de Codinachs (mestre racional de Pedro “el Ceremonioso”).

Fue armado caballero por el monarca en 1.360 (una lápida mortuoria del convento de Santo Domingo de Valencia, es de Guillemona Desplugues, su segunda mujer).

Jaume March I fallece en Barcelona, la fecha de su muerte se puede situar alrededor del 16 de octubre de 1.376, día de la publicación de su testamento, que había estado otorgado el 29 de mayo de 1.369; fue enterrado según sus deseos, expresados en el testamento, en el convento de los frailes Predicadores de Barcelona, en la capilla de Santa María, en el antiguo convento de Santa Caterina, actual mercado del mismo nombre.

Las calles de Valencia y su historia. Jaume March (calle)

Jaume March II (Valencia, 1.335 – Barcelona, 1.410)

Señor de la baronía de Eramprunyà, que heredó entre 1.356 y 1.360.

Era hijo de Jaume March I y Guillemona Desplugues y hermano de Pere March.

Luchó junto con su hermano Pere, contra Pedro I de Castilla en la guerra conocida como la Guerra de los dos Pedros.

Ya armado caballero asistió al sitio de Morvedre (Sagunto), donde compuso el poema “Debat entre Honor i Delit”; participó en misiones reales en Navarra y Mallorca.

De su producción literaria se conservan tres poemas alegóricos, seis composiciones poéticas breves y un diccionario de la rima; proclamó su entusiasmo por la caballería, aunque sin olvidar el amor en sus composiciones; otras obras son: “La Joyosa Garda”, “Lo rauser de la vida gaya” y el “Llibre de la concordanzas eppellat diccionari” en el que se registran unas 6.000 palabras dispuestas según la consonancia, para favorecer la tarea del poeta que busca rimas, una pieza capital de la lexicografía catalana.

Las calles de Valencia y su historia. Jaume March (calle)

Nada menciona el expediente municipal del rótulo sobre la personalidad del recordado en el mismo.

Anteriormente esta calle se conoció como Travesía Behering.

El rótulo actual, Jaume March (calle), fue autorizado por decisión municipal de septiembre de 1.940.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Jaume March (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873

By |2021-02-20T09:25:58+00:00febrero 20th, 2021|#Calles de Valencia y su historia, Calles Cami Real|Comentarios desactivados en Jaume March (calle)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia