UA-84871867-1

Poeta Serrano Clavero (calle)

Poeta Serrano Clavero (calle)

Distrito: Benicalap

Barrio: Benicalap

Las calles de Valencia y su historia. Poeta Serrano Clavero (calle)

Venancio Serrano Clavero (Requena, 1 de abril de 1.870 – Valencia, 15 de abril de 1.926)

Escritor, periodista y poeta español.

Nació en Requena, en la calle Olivas, en el año 1.870, hijo de Simón Serrano, barbero de profesión en Requena, y Francisca Clavero.

En su infancia se tuvo que dedicar a trabajar en la barbería de su padre debido a los altos precios de los estudios y a las limitaciones económicas que tenía su familia.

Como periodista y escritor, comenzó a escribir en los periódicos de su ciudad natal.

En Valencia figuró en las redacciones de los periódicos más importantes; donde formó parte de la redacción del diario Las Provincias que estaba dirigido por Teodoro Llorente Olivares y, más tarde, de El Pueblo, dirigido por Vicente Blasco Ibáñez.

En Barcelona, colaboró en El Noticiero Universal.

Después, en el año 1.907, a sus 37 años, emigró a América, donde residió durante muchos años en Argentina y comenzó siendo el redactor jefe del Diario Español de Buenos Aires; allí también dirigió el semanario El Correo de España.

Una vez en Argentina fue también representante de artistas de teatro y cine, además de empresario ocasional de sus propias producciones, ya fueran teatro, zarzuela o revista.

Fue, además, un gran orador invitado a declamar sus versos y a transmitir sus ideales en banquetes, reuniones políticas y actividades benéficas o de índole social.

De hecho, fue esto último lo que le hizo regresar a España el 5 de enero de 1.924 regresó a Requena y le llevó a Melilla, a fin de depositar una corona de flores antes los héroes caídos en Monte Arruit (en Monte Arruit los rifeños (Marruecos) asesinaron a 3.000 soldados españoles desarmados que se habían rendido), en 1.924.

De 1.915 es el primer documento conservado que refleja la relación de Venancio Serrano con el mundo del cine argentino, vinculado a la Sociedad General Cinematográfica, con sede en Buenos Aires y que en su membrete se presenta como “representante exclusivo para las repúblicas Argentina y Uruguay” de las películas marca Gaumont (París), Vitagraph (New York), Ambrosio (Turín) y Eclair (París), con sucursales en las principales capitales de estos países”.

El 5 de enero de 1.924 regresó a Requena.

De sus escritos (dramas, poemas, libretos de zarzuelas, etc.) destacan “Docenas de Frailes”, “Jarrón de Flores”, “Rebeldías”, “Rosal de España”, etc.

Las calles de Valencia y su historia. Poeta Serrano Clavero (calle)

Títulos Principales:

  • Cañas y Barro (Libreto de Zarzuela sobre Blasco Ibáñez con música de Mariano Pérez Sánchez, 1.909 y 1.924)

  • Docena de Fraile (libro de poemas, 1.897)

  • Jarrón de Flores (libro de poemas, 1.900)

  • El Suspiro del Moro (Libreto de Zarzuela con música de José Padilla, 1.914)

  • Rosal de España (libro de poemas, 1.925)

  • Sangre y Oro (libro de poemas, 1.914)

En el año 1.924, realizó un viaje a España, que fue su último viaje.

Dos años más adelante enfermó muy grave, atacado por fuertes neuralgias, y fue ingresado en la Casa de Salud de Valencia, hasta que falleció a sus 56 años de edad, el día 15 de abril de 1.926, justo cuando se disponía a regresar a Argentina.

Teodoro Llorente Falcó publicó un artículo en Las Provincias donde daba una completa información de los últimos días de Serrano Clavero, acompañado del poema que Venancio había escrito, llamado “Mi novia“:

Yo tengo una novia

¡Qué novia más guapa! … ¡De fijo de todos la habéis conocido!

¡Mi novia es España!

El rótulo de esta calle, Poeta Serrano Clavero (calle), se debe a un acuerdo municipal de marzo de 1.972

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Poeta Serrano Clavero (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

Fuentes consultadas:

Otras Fuentes

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

By |2018-07-15T09:06:02+00:00julio 15th, 2018|#Calles de Valencia y su historia, Calles Benicalap-Barrio|Comentarios desactivados en Poeta Serrano Clavero (calle)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia