UA-84871867-1

Azucena (calle)

Azucena (calle)

Distrito: Benicalap

Barrio: Benicalap

Las calles de Valencia y su historia. Azucena (calle)

La calle Azucena comienza en la plaza Virgen de Montiel, 4 y finaliza en la avenida Ecuador, 59.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Azucena (en valenciano Assutzena) es un nombre propio femenino de origen árabe en su variante en español.

Su significado es «lirio»; es el nombre de una flor (Lilium).

Es una variante del nombre Susana.

Azucena (flor).

Las especies de Lilium, comúnmente llamada lirios, constituyen un género con alrededor de 110 integrantes que se incluye dentro de la familia de las liliáceas.

Los lirios son generalmente hierbas de tallos frondosos que forman bulbos subterráneos, escamosos o desnudos, los cuales utilizan para sobrevivir al invierno.

En algunas especies norteamericanas la base del bulbo se ha desarrollado en rizomas sobre los que se encuentran numerosos bulbillos pequeños.

Otras desarrollan estolones.

La mayoría de los bulbos están profundamente enterrados, sin embargo, unos cuantos se forman cerca de la superficie del suelo.

Muchas especies desarrollan raíces en el tallo, con ellas, el bulbo crece de forma natural a cierta profundidad y cada año el nuevo tallo, a medida que emerge del suelo, emite raíces adventicias por encima del bulbo.

Estas son adicionales a las raíces basales.

La mayoría de especies son caducas, excepto unas cuantas (como Lilium candidum, Lilium catesbaei) que mantienen una roseta de hojas basales durante el periodo de inactividad invernal.

Las grandes flores, que exhalan una fuerte fragancia, sobre todo de noche, tienen seis pétalos en una variedad de colores que abarca el blanco, amarillo, anaranjado, rosado y púrpura.

Los motivos incluyen manchas, pinceladas y puntillas.

La floración se da en verano.

Las semillas, que maduran a finales del verano, muestran diferentes y a menudo complejos patrones de germinación adaptados a los climas que habitan.

Algunas especies incluidas antes dentro de este género han sido transferidas a otros, como Cardiocrinum y Nomocharis.

Hay trece tipos de cultivares: entre ellos, New York y Amélie.

Mide alrededor de 25 hasta los 40 centímetros.

Estas plantas son altamente tóxicas para los gatos, roedores y otros animales domésticos.

Esta calle se llamó anteriormente calle de San Ramón.

El rótulo actual, Azucena (calle), fue autorizado por decisión municipal de febrero de 1.969.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Azucena (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873

By |2022-09-24T07:55:29+00:00septiembre 24th, 2022|#Calles de Valencia y su historia, Calles Benicalap-Barrio|Comentarios desactivados en Azucena (calle)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia