UA-84871867-1

Almiserat (calle)

Almiserat (calle)

Distrito: Benicalap

Barrio: Benicalap

Almiserat o Almizran

Municipio de la provincia de Valencia en la comarca de la Safor, partido judicial de Gandía, en la Comunidad Valenciana.

Las calles de Valencia y su historia. Almiserat (calle)

Superficie: 7,4 km²

Población: 262 habitantes (según el censo del I.N.E. de 2.019)

Densidad de Población: 35,27 hab./km²

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Las calles de Valencia y su historia. Almiserat (calle)

La calle Almiserat comienza en la calle del Xocainet y finaliza en la calle José Grollo, 101.

Toponimia

Según Miguel Asín Palacios (1.940) en su Contribución a la toponimia árabe de España el topónimo deriva del árabe (al-miṣrād), “el yermo”, aunque según otras fuentes puede derivar de “al-múnya”, “el huerto”.

Geografía

Situado en las estribaciones sur de la sierra del Buixcarró.

Su superficie se encuentra accidentada por varios barrancos y montes.

Las alturas principales son: Alto de la Fuente Blanca (549 metros sobre el nivel del mar), Picayo (557 metros sobre el nivel del mar), Tramús (236 metros sobre el nivel del mar).

El río Vernisa atraviesa el término de este a nordeste, afluyen al mismo los barrancos de la Figuera y Magrells.

El clima es templado predominando los vientos del este y oeste siendo los primeros los que provocan las lluvias.

El pueblo está situado en la margen izquierda del río, sobre un pequeño altozano, en la margen izquierda del río Vernisa.

La mayor parte de su territorio es de regadío, produciendo naranja; y en el secano olivo y algarrobo.

El gentilicio es miserantins.

Localidades limítrofes

El término municipal de Almiserat limita con las siguientes localidades: Alfahuir, Benicolet, Castellonet, Luchente, Lugar Nuevo de San Jerónimo, Rótova y Terrateig, todas ellas de la provincia de Valencia.

Las calles de Valencia y su historia. Almiserat (calle)

Historia

Fue alquería musulmana dependiendo del castillo de Borró en el término de Gandía, citada en 1.240 cuando Arnau de Binefar recibió el día 2 de enero 3 jovadas (unidad de medida de superfice agrícola antigua, equivale a 11,36 hectáreas) de tierra y varias casas.

Aunque se han encontrado restos de necrópolis romana en su término municipal, en su origen fue, como ya hemos apuntado una alquería musulmana que dependía del castillo de Borró.

Antes del despoblamiento producido por la expulsión de los moriscos, en 1.609, contaba con 26 familias, unos 100 habitantes y tras esta, fue repoblada por catalanes y mallorquines.

Perteneció al ducado de Gandía.

Las calles de Valencia y su historia. Almiserat (calle)

Monumentos

  • Castillo de Vilella: Sus restos se hallan en un monte de este término municipal. Los orígenes del castillo son musulmanes y debió tratarse de una especie de castillo-refugio. Tras la conquista cristiana y la pacificación del territorio, perdió su carácter estratégico y militar, por lo que fue abandonado y no volvió a ser ocupado nunca más. Actualmente sólo pueden apreciarse de sus ruinas escasos restos.

  • Iglesia Parroquial: Dedicada a la Natividad de Nuestra Señora.

  • Lavadero Municipal: Se encuentra al sudeste del municipio de Almiserat. Permite a los vecinos de la población que puedan lavar sus prendas. Para su funcionamiento, se aprovechan las aguas de la acequia madre de Almiserat, siendo su denominación en valenciano Séquia Mare d’Almiserà.

  • Molino de Almiserat o de Barrina: Molino hidráulico tradicional en uso hasta 1.958. Es un molino con balsa de acumulación de 20 x 18 m². El agua le llega por una acequia desde el azud de Almiserat. Se encuentra en buen estado, conservando la maquinaria del molino clásico con dos muelas y dos rodetes en el cárcavo.

  • Patrimonio hidráulico reseñable: En el entorno de la localidad se encuentran construcciones cuya función principal era encauzar el agua del río Vernissa para el regadío. Destacan los siguientes azudes y fuentes:

  • Assut Antic del Balançat

  • Assut de la Séquia Mare

  • Assut Nou del Balançat

  • Font de la Finestra

  • Sifó de la Séquia Mare de Rótova

  • Ruta de los Monasterios de Valencia. Almiserat se encuentra enclavado dentro del itinerario de esta ruta monumental y cultural inaugurada en 2.008, que discurre por la localidad, visitando el cercano Monasterio de San Jerónimo de Cotalba.

Anteriormente llevó por nombre, calle en Proyecto hacia el número 190 de la avenida de Burjasot.

El rótulo actual, Almiserat (calle), fue autorizado por decisión municipal de marzo de 1.960.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Almiserat (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873

By |2020-11-10T09:00:51+00:00noviembre 10th, 2020|#Calles de Valencia y su historia, Calles Benicalap-Barrio|Comentarios desactivados en Almiserat (calle)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia